Conectate con nosotros

Ecatepec

VIDEO: Reparan con éxito enorme fuga de agua en Ecatepec

| Publicado

el

 

ECATEPEC (07 SEPTIEMBRE 2020).- En días pasados se registró una fractura en la interconexión de la red que abastece de agua potable a la colonia Ciudad Azteca Poniente, por lo que el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició de inmediato la reparación de la falla, lo que afectó el suministro del líquido en diversos sectores de la comunidad y que hoy esta reparada en su totalidad.

Fernando Vilchis, presidente de Ecatepec, informó en entrevista de ante este medio de comunicación que inmediatamente luego de que se detectara la fractura y la fuga del vital líquido, se inició un operativo a cargo de SAPASE para abastecer de agua potable a través de pipas a los colonos.

Para la reparación de la citada interconexión se requirió una pieza en forma de T, la cual fue mandada a fabricar en Estados Unidos y que fue entregada en tiempo y que fue colocada el día de hoy con éxito.

“Los que siempre estuvieron pichicateando los recursos para poder realizar este tipo de obras, los que no perforaron pozos, los que no dieron resultados, hoy les fue muy fácil agarrar a 40 o 50 personas y bloquear avenida, lamento mucho por todos los vecinos que no pudieron llegar a sus trabajos pero esto habla de un gobierno de tolerancia, con gran disposición al dialogo, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los Ecatepenses” señaló Fernando Vilchis.

Por sexto mes consecutivo, el gobierno del  Estado de México mantiene un recorte de millones de litros de agua provenientes del Sistema Cutzamala al municipio, lo cual ha provocado una grave crisis de desabasto en colonias de la Quinta Zona, las cuales carecen del servicio desde el mes de abril.

Tal es el caso de la colonia Valle de Anáhuac, donde habitan cerca de 15 mil personas, la cual carece del servicio desde principios del mes de abril, cuando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aplicó de manera unilateral un recorte al volumen de agua en bloque destina al municipio de Ecatepec, mismo que se mantiene hasta la fecha.

Mario Luna Escanamé, director del Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, indicó que Valle de Anáhuac es la colonia más afectada por la disminución en el caudal de agua que el municipio recibe proveniente del tanque Cerro Gordo, que se abastece del Sistema Cutzamala.

Explicó que, desde el mes de marzo, el gobierno mexiquense ha recortado mes con mes el suministro de agua a los ecatepenses, a pesar de la grave crisis sanitaria que prevalece por la pandemia de coronavirus.

Agregó que, de marzo a septiembre, en los meses más críticos de la crisis sanitaria, el gobierno estatal redujo en un 20% en promedio la cantidad de agua que entrega al municipio de Ecatepec, al mismo tiempo que la demanda creció cerca de 50% debido a la presencia de más personas en la casa por el confinamiento.

Luna Escanamé añadió que durante este tiempo, el gobierno municipal se ha visto obligado a intensificar la distribución del vital líquido a través de pipas en los puntos más críticos, como la colonia Valle de Anáhuac.

Precisó que en el mes de marzo la disminución en el caudal de agua para Ecatepec fue de 183 litros por segundo, en abril fue de 172 lps, en mayo de 148 lps, en junio 265 lps, en julio de 204 lps y en agosto la reducción fue de 107 lps.

Con esta situación el gobierno municipal ha triplicado el reparto de agua a la población por medio de carros cisterna, lo cual aún es insuficiente para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Indicó que el impacto de los recortes ha sido grave para miles de habitantes de la Quinta Zona del municipio y puso como ejemplo la colonia Valle de Anáhuac, que hasta antes del mes de abril no requería de abastecimiento por medio de pipas y ahora depende por completo de este sistema de abastecimiento.

Autoridades municipales hicieron un nuevo llamado al Gobierno del Estado de México para regularizar el suministro de agua en bloque a Ecatepec, ya que se está generando un problema social grave.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 14 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 14 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 14 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 14 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 14 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 14 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...