Conectate con nosotros

Ecatepec

Construirán en Ecatepec red de 27 kilómetros de ciclovías

| Publicado

el

EVATEPEC (23 SEPTIEMBRE 2020).- El gobierno de Ecatepec promoverá el uso de la bicicleta como alternativa segura de movilidad, por lo que creará una red de ocho cicolovías con 27 kilómetros de longitud, conectada con la Ciudad de México, y también iniciará operaciones la BiciEscuela, a la que podrán asistir estudiantes y trabajadores interesados en utilizar correctamente este vehículo.

Así lo anunció el presidente municipal Fernando Vilchis durante una reunión con el diputado local Bryan Andrés Tinoco Ruiz, quien impulsará una reforma legal para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la entidad y la creación de ciclovías emergentes.

El proyecto contempla la construcción de una ciclovía en avenida Adolfo López Mateos (R1), de 9.2 kilómetros de longitud, que estará conectada con la Ciudad de México en la zona de León de los Aldama, así como el rescate de siete ciclopistas existentes en Ecatepec y que se encuentran abandonadas, para conformar un circuito total de 27 kilómetros, lo que requiere inversión de 16.4 millones de pesos, explicó el alcalde.

Por su parte, el director de Transporte y Movilidad de Ecatepec, Ernesto García Tampa, añadió que la BiciEscuela atenderá a personas que utilicen este vehículo de manera recreativa y también a estudiantes y trabajadores que quieran usarlo como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, además de que capacitará a automovilistas y conductores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.

Igualmente impartirá cursos a mujeres para incentivarlas a usar la bicicleta como medio de transporte y capacitará a servidores públicos municipales en la utilización de la figura del ciclista en la vía pública.

“La vida actual nos imprime un ritmo acelerado, sobre todo en nuestra actividad productiva o laboral y dentro de ello una visión a favor del automóvil, esto en conjunto nos ha llevado a problemas de salud, movilidad, espacio público, desarrollo no sustentable ni sostenible, en una cadena en detrimento de nuestra sociedad”, establece el proyecto del gobierno municipal.

Agrega: “Las ciudades del mundo han buscado soluciones alternas a estos problemas a través de la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta), que impulsa la actividad física, el contacto humano, el desarrollo integral, cuidado al medio ambiente y equidad”.

Las autoridades de Ecatepec destacan que esta alternativa representa una inversión más que un gasto, en relación a los recursos utilizados para tratamientos médicos por enfermedades crónicas derivadas del sedentarismo.

“Actualmente el municipio de Ecatepec busca implementar una iniciativa para fortalecer la cultura y la socialización de la bicicleta e impulsar el uso habitual de forma responsable y segura”, concluye.

En Ecatepec existen ciclovías en Valle de Guadiana, Valle del Don, Recursos Hidráulicos (en dos tramos), Las Torres, Las Américas y Mariano Matamoros, las cuales requieren ser rehabilitadas, además de que se construirá otra de 9.2 kilómetros en avenida Adolfo López Mateos (R1).

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 21 mins

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 23 mins

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 26 mins

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 2 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 2 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 2 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 2 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 3 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 5 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...