Conectate con nosotros

Ecatepec

Autoridades logran reducir 56% las muertes violentas de mujeres en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (14 NOVIEMBRE 2020).- La muerte de mujeres por actos de violencia se han reducido en 56.4% durante los últimos dos años, luego de que el gobierno de Ecatepec emprendió diversas acciones para empoderar a las mujeres y erradicar la violencia hacia ellas.

Datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelan que durante 2018 en Ecatepec perdieron la vida 55 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.
Esta cifra que disminuyó 41.8% en 2019, cuando se registraron 32 casos; mientras que de enero a septiembre de este año suman 18 casos en ambos rubros, lo que representa 56.4% menos muertes de mujeres por causas violentas en comparación con el mismo periodo de los años anteriores.

Respecto al delito específico de feminicidio, en 2018 se registraron 20 casos, mientras que en 2019 esta cifra disminuyó a 10, lo que representa 50% menos de un año a otro. Hasta septiembre de 2020 se registró la comisión de siete delitos de este tipo.

Desde el inicio de la actual administración municipal, el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó diversas acciones para empoderar a las mujeres y disminuir la violencia en contra de ellas.
En agosto de 2019, Vilchis Contreras inauguró el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.

El lugar cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.

En mayo pasado fue puesta en marcha la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, primer albergue a nivel nacional para atender a mujeres víctima de violencia y sus hijos durante la pandemia de Covid-19, luego de que el confinamiento incrementó la violencia en los hogares.

La Casa de Pernocta brinda servicio médico y sicológico, así como asesoría jurídica, además de que recibe a mujeres que habitan en otros municipios.

En septiembre pasado fue inaugurada la Defensoría Pública para Mujeres de Ecatepec, que brinda apoyo legal a mujeres en juicios de divorcio, pensión alimenticia, custodia y reconocimiento de paternidad, entre otros asuntos legales.

Con esta Defensoría el gobierno local apoya de manera gratuita a mujeres que requieren servicios jurídicos familiares, relacionados con demandas y juicios de divorcio, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad y guardia y custodia, además de que mujeres transgénero recibirán acompañamiento para los trámites de cambio de identidad y matrimonio igualitario.

En septiembre pasado fue integrada la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de Ecatepec, cuyos objetivos son aprender a identificar y denunciar la violencia contra las mujeres y capacitarlas con talleres de autoempleo, además de ofrecerles vacantes en la bolsa de empleo municipal.

El proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue implementado en Ecatepec por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) y el DIF municipal.

El DIF de Ecatepec cuenta con la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, que inició funcionamiento en julio pasado con moderno edificio y equipamiento, lo que beneficia a 200 mil mujeres de escasos recursos económicos.

El gobierno municipal igualmente puso en funcionamiento la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, en la que recientemente se graduaron 374 conductoras; el proyecto pretendía atender sólo a mil solicitantes, pero se registraron ocho mil 400 aspirantes, las cuales recibirán gradualmente los cursos teórico y práctico, cuya impartición fue afectada por la actual emergencia sanitaria.
Ecatepec es uno de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género del Estado de México y también con alerta por mujeres y niñas desaparecidas, por lo que el gobierno municipal trabaja para cambiar la situación.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 1 hora

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 17 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 22 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 22 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 23 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 23 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 24 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 24 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...