Conectate con nosotros

Ecatepec

Municipios suman esfuerzos para ayudar a afectados por lluvias en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (09 SEPTIEMBRE 2021).- El gobierno de Ecatepec inició un gran despliegue de personal, camiones y equipo especializado para atender a la población de las comunidades con mayor afectación por las lluvias registradas en los últimos días, en coordinación con autoridades federales, estatales y de municipios aledaños como Nezahualcóyotl y Tecámac, así como de la Ciudad de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio inicio esta mañana a dicho despliegue, en el que participan cientos de trabajadores municipales y estatales, y de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyados con camiones de carga y tipo vactor, retroexcavadoras, pipas y un vehículo sanitizante.

“Hoy nos enfrentamos a este tema natural, a las excesivas lluvias que se dieron en nuestro territorio, lluvias atípicas y que dejaron una serie de daños en todo nuestro municipio”, afirmó.

El edil agradeció al gobierno federal el apoyo de la Guardia Nacional y de la Sedena, así como al gobierno del Estado de México, que aportó personal operativo y equipo especializado.

Dijo que se trata de un despliegue tierra y aire, así como tareas específicas a desarrollar en las comunidades con mayor afectación por las lluvias, el cual se prolongará durante varios días, hasta atender a las 19 colonias más afectadas, con limpieza en vialidades y viviendas.

“Sabemos que juntos podremos enfrentar esta gran situación en la que nos encontramos. Nos vamos a recuperar, porque la grandeza de nuestros ciudadanos también, el trabajo colectivo, el trabajo en comunidad que se ha venido viendo, también ayuda a contribuir para que recuperemos la tranquilidad”, dijo.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el despliegue inició en las colonias Real de Santa Clara, La Laguna de Chiconautla, La Esperanza, Hank González y San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos y Tierra Blanca.

Igualmente trabajan en las colonias Progreso de la Unión, Quinto Sol, Ciudad Azteca Tercera Sección, Rinconada de Aragón, Jardines de Aragón y El Chamizal.

Detalló que el despliegue inició con 500 servidores públicos y 100 elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de 30 camiones de volteo, 18 camiones tipo vactor, 15 retroaexcavadoras y un camión sanitizante.

“También tendremos sobrevuelo de dos helicópteros con personal especializado y calificado en la materia, geólogos. Éstos vienen del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), del gobierno del Estado de México y la geóloga municipal que tenemos en el área de Protección Civil. Para revisar los diferentes fenómenos perturbadores que se han dado de desprendimiento de los macizos rocosos y también de las laderas”, expresó.

Añadió: “Tenemos aún la mesa permanente de decisiones, esta mesa del comando de incidentes donde estamos el gobierno federal, estatal y municipal para tomar las decisiones, misma que es presidida por el alcalde Fernando Vilchis. Estamos trabajando, esa mesa es continua, hasta el último día de la contingencia estará activa”.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, quien visitó Ecatepec para brindar la solidaridad de su gobierno municipal, afirmó: “Lo que hoy tiene que privilegiarse es la solidaridad. Necesitamos mucho de apoyarse unos a otros y sobre todo en circunstancias tan graves como la que hoy se está viviendo en Ecatepec”.

Mencionó que a pesar de que Nezahualcóyotl también sufrió estragos por las lluvias, los cuales son atendidos, brindan apoyo a Ecatepec debido a la magnitud de las afectaciones.

“Hemos hecho nuestra labor, pero creo también debemos hacer un esfuerzo para solidarizarnos con la población de este municipio de Ecatepec. Somos municipios vecinos y creo que tenemos que apoyarnos unos a otros. Estamos aquí y vamos a seguir, en la medida de nuestras posibilidades, respaldando aquí a la gente de Ecatepec”, dijo.

Arriaga Ramírez informó que se implementó un operativo, en coordinación con autoridades estatales, para que los propietarios de vehículos arrastrados por las inundaciones realicen el rescate de los mismos y sean trasladados a un taller mecánico o a sus domicilios, sin costo y sin ninguna situación adversa, además de que la población puede reportar cualquier emergencia a los números telefónicos 55 51 16 44 15 y el mismo con terminación 16.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 7 horas

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 23 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 1 día

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 1 día

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 1 día

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 1 día

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 1 día

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...