Conectate con nosotros

Ecatepec

Ecatepec recibirá apoyo de la SEP para rehabilitar escuelas dañadas por lluvias

| Publicado

el

ECATEPEC (21 SEPTIEMBRE 2021). – La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Ecatepec anunciaron la rehabilitación de cuatro escuelas del municipio que sufrieron graves afectaciones por las inundaciones registradas los días 6 y 7 de septiembre.

Estas serán rehabilitadas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia durante el regreso a clases presenciales.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, recorrieron los planteles educativos con mayores afectaciones por las lluvias, con el objetivo de conocer los daños que presentan e implementar los trabajos de limpieza y restauración pertinentes.

Una de las instituciones es la secundaria 55 «Xólotl», ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, en la cual el agua que bajó del cerro adquirió tal fuerza que «arrancó» los cimientos del muro de contención construido en la ladera, que se desgajó y representa peligro para la población escolar.

Las condiciones geográficas lo convierten en vulnerable, pues se forma una bajada natural de agua que lo cruza de lado a lado, por lo que solicitará que se hagan los estudios necesarios en el terreno, para evitar algún incidente mayor.

Asimismo, se tienen daños de consideración en las primaria Simón Bolívar y Quetzalcóatl, Santa María Tulpetlac, y secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito.

Gómez Álvarez compartió a la comunidad escolar la preocupación de la SEP por solucionar las afectaciones en los planteles educativos, aunque reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender todas las necesidades de los centros educativos, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos para ser atendidas de manera inmediata.

Durante el recorrido, las autoridades federales y municipales también visitaron la escuela primaria Simón Bolívar/ Quetzalcóatl, en Santa María Tulpetlac, y la secundaria técnica Juan Rulfo, ubicada en El Ranchito, a un costado del arenero de San Carlos, ambas con severos daños en su infraestructura perimetral e interna.

En la Simón Bolívar un pedazo de la barda exterior colapsó sobre la vía pública, mientras que el agua dañó otro muro al interior del plantel; directivos detallaron que la escuela tiene 45 años de operación, por lo que solicitaron apoyo adicional para evaluar la estructura de los edificios, llevar a cabo labores de mantenimiento y proporcionar agua potable para el uso de estudiantes y docentes.

Rebeca Leonor Vázquez Mora, directora de la escuela secundaria Juan Rulfo, informó que la corriente de agua derribó la barda de un domicilio aledaño a la escuela y la arrastró dentro del patio de la misma; también se inundaron áreas comunes, lo que ocasionó daños al suelo y una gran cantidad de lodo y basura, por lo que no han reanudado actividades, para proteger la seguridad de los alumnos.

El edil mencionó: “He tenido la oportunidad de platicar con la maestra (Delfina Gómez) y a lo mejor compartimos responsabilidades (…). Nosotros, aunque no nos toque, ponemos arcotechos, pero también lo cierto es que ha habido en un nivel de gobierno un abandono brutal, si los tres fuéramos de la mano otra cosa sería, pero nos quedamos sólo con la Federación”.

En tanto, Protección Civil municipal informó que se continuarán realizando revisiones en más planteles escolares a petición de padres y directivos, con el fin de determinar si hay más planteles en riesgo derivado de las inundaciones.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 9 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 9 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 9 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 9 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 9 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 10 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...