Conectate con nosotros

Ecatepec

Descubren red de corrupción de empleados sindicalizados en Ecatepec; presentan denuncias penales

| Publicado

el

ECATEPEC (22 NOVIEMBRE 2021).- El gobierno de Ecatepec detectó una red de corrupción en la Tesorería municipal, en la que al parecer están involucrados trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, lo que causó daño al erario público por más de un millón 450 mil pesos, al realizar ilegalmente el traslado de dominio de predios para que particulares pudieran apoderarse de ellos.

Tras advertir que su gobierno no tolerará actos de corrupción, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Justicia de la entidad y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes.

“Realizaron cambios de nombre de titulares de diferentes predios, directamente del Sistema de Administración y Control Catastral Municipal (SACCIM). Dichos cambios se realizaron sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio, se detectó que estas irregularidades fueron realizadas principalmente por personal sindicalizado adscrito a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro”, mencionó.

Añadió: “Utilizaron usuarios que en su momento les fueron otorgados con la única finalidad de ejercer correctamente su trabajo. Se detectó que realizaban modificaciones de valores catastrales con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción, así también con dichos movimientos se identificó que realizaron traslativa de dominio, así lograron apoderarse de manera ilegal de los diferentes predios”.

Detalló que detectaron certificaciones de impuesto predial, aportación de mejoras y clave y valor catastral falsas, trámites requeridos para el traslado de dominio, cuyos recibos de pago no cuentan con número de folio registrado en el SACCIM, por lo que al parecer el formato para la Declaración Traslativa de Dominio y el recibo correspondiente carecen de autenticidad.

Vilchis Contreras mencionó que en las últimas semanas detectaron el uso de documentos apócrifos por parte de ciudadanos que realizaban trámites en la Tesorería municipal, sobre todo de traslado de dominio de inmuebles, quienes fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, además de que el gobierno local revisó la situación y detectó las citadas irregularidades.

Informó que debido a ello revisan y analizan minuciosamente los documentos presentados por contribuyentes para realizar el pago respectivo por trámites en la Tesorería municipal.

Reiteró que varios expedientes del archivo de la Tesorería fueron alterados y sufrieron extracción de documentos, lo que facilitó el traslado de dominio irregular de varios predios, además de que existen recibos de pago en poder de contribuyentes, cuyos montos no ingresaron a la hacienda pública municipal, principalmente de los ejercicios fiscales 2013, 2015, 2016 y 2018.

“Por esta razón se inició el procedimiento penal correspondiente en contra de los ciudadanos que intentaron ingresar documentos apócrifos con el fin de realizar trámites que se gestionaron de manera irregular dentro de la Tesorería Municipal por servidores públicos sindicalizados, llevando los casos específicos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México”, reiteró.

Detalló que fueron iniciadas tres carpetas de investigación ante el Ministerio Público y se notificó al Órgano de Investigación Interna de la Contraloría Municipal, sobre los hechos atribuidos a servidores públicos sindicalizados.

“Precisamos una afectación a la Hacienda Pública Municipal, así como al erario federal, por el no ingreso de recursos de contribuciones y obligaciones fiscales. Se pueden identificar montos superiores a un millón 450 mil pesos, contabilizando únicamente las denuncias realizadas y las operaciones identificadas hasta este momento, delito tipificado en el artículo 365 del Código Financiero del Estado de México y Municipios”, concluyó.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 18 horas

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 1 día

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 2 días

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 2 días

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 2 días

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 2 días

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 2 días

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...