Conectate con nosotros

Ecatepec

Abarrotan explanada de Ecatepec para exigir liberación de activista presa

| Publicado

el

ECATEPEC (29 ABRIL 2022).- Decenas de mujeres abarrotaron la explanada municipal para exigir la liberación inmediata de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, presa en un penal de máxima seguridad en Morelos.

Kenia, de 32 años, es una abogada y defensora indígena amuzga de derechos humanos, quien enfrenta siete cargos fabricados como represalia por su trabajo, de acuerdo con Front Line Defenders organización internacional que protege los derechos de los defensores.

Para exigir su libertad inmediata y manifestar su apoyo y solidaridad a la defensora, diferentes organizaciones sociales y colectivas se concentraron esta tarde frente al Palacio Municipal.

“Ecatepec, un lugar tan simbólico sobre las violencias contra la mujer me parece muy simbólico también que sean estas mujeres quienes levanten la voz por ella, una mujer que estudió derecho para poder ayudar a la otra compañera (…) se comprometió con el Derecho y las defensas de la tierra y el territorio”, señaló Fabiola Vite, integrante del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero.

Al grito de “Kenia no estás sola” y agitando campanas de mano, los asistentes arribaron a la explanada municipal, donde además se realizó un evento cultural.

Además de las siete causas penales que aún enfrente, la activista ya recibió sentencia en dos casos por más de 20 años

El 10 de marzo pasado, un Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec, dictó sentencia condenatoria de 11 años y tres meses de prisión, sin embargo, diversas organizaciones sociales y civiles aseguran que el Juez no consideró las pruebas presentadas por la defensa y ratificó un proceso caracterizado por las irregularidades y violaciones de derechos humanos.

Con esta segunda sentencia, Kenia Hernández podría pasar más de 21 años en prisión por supuestamente dañar una caseta de cobro en una carretera del Estado de México durante una manifestación.

La activista es una mujer indígena amuzga, originaria del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero. Impulsó la Ley 701, que otorga marco legal a las comunidades indígenas para hacerse cargo de su seguridad y sus sistemas de justicia.

Además, es fundadora de colectivos como el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero y el Colectivo Libertario Zapata Vive, así como defensora por la libertad de los 16 presos políticos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota.

Desde el 18 de octubre del 2021, se encuentra interna en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Morelos, acusada de ataques a las vías generales de comunicación. Fue detenida en la caseta de Amozoc, Puebla por aproximadamente 22 policías y 20 patrullas sin una orden judicial.

Su paradero permaneció desconocido hasta la mañana del 19 de octubre cuando se supo que había sido trasladada al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

A finales de 2021, Kenia Inés Hernández Montalván mantuvo durante 61 días una huelga de hambre para denunciar el hostigamiento judicial del que se encuentra siendo objeto por parte del gobierno de México.

“Front Line Defenders reitera su rechazo a la criminalización y el acoso judicial del que ha sido objeto la defensora indígena Kenia Inés Hernández Montalván por parte de las autoridades mexicanas y reafirma su profunda preocupación por la seguridad física y emocional de Kenia ante la fabricación de casos en su contra con la intención de criminalizar sus actividades en defensa de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas”, señaló dicha organización al conocer la segunda sentencia contra la activista.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Chalcohace 13 mins

Prioridad dinamizar economía local, por una mejor calidad de vida: Lalo Paletas

  CHALCO (28 ABRIL 2024).-  Uno de los temas más preocupantes para la población, es sin duda, el económico, por...

Ecatepechace 5 horas

En arranque de campaña, anuncia Azucena espacios laborales para universitarios en Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024),-  Ante más de 15 mil habitantes del municipio, Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena a la...

Los Reyeshace 5 horas

Aquí hay mujeres que han gobernado, pero les vamos a demostrar que no todas somos iguales: Martha Guerrero

  LA PAZ (28 ABRIL 2024).- Porque la gente está esperando un Gobierno diferente y es ahí donde nosotros, tanto...

Huixquilucanhace 5 horas

Romina Contreras promete parque recreativo y deportivo en zona tradicional de Huixquilucan

HUIXQUILUCAN (28 ABRIL 2024).- Al visitar las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco y Canales, la candidata del Partido Acción Nacional...

Ecatepechace 23 horas

Dará Indalecio Rios boletos de cine a quien reporte la fuga de agua más grande de Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal dará boletos de cine a...

Chicoloapanhace 1 día

Arranca campaña Javier Mendoza por la alcaldía de Chicoloapan

  CHICOLOAPAN (27 ABRIL 2024).- Javier Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Chicoloapan, inició formalmente su campaña, donde...

Ecatepechace 1 día

Agua, prioridad en Ecatepec: Indalecio Rios

ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde, arrancó su campaña a la presidencia municipal acompañado de...

Acolmanhace 1 día

Refuerzan seguridad en Acolman por periodo electoral

ACOLMAN (27 ABRIL 2024). – Coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las...

La Pazhace 1 día

Cristina Gonzalez Cruz arranca campaña en La Paz con gran aprobación

  LA PAZ (27 ABRIL 2024).- En punto de las 11:00 hrs inició formalmente la campaña de Cristina González Cruz,...

Ecatepechace 2 días

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...