Conectate con nosotros

Ecatepec

Brigada Ambiental de Ecatepec rescata animales exóticos que iban a ser vendidos en un tianguis

| Publicado

el

ECATEPEC (21 JULIO 2022).- Un ejemplar de tortuga pavorreal y una cría de caimán que pretendían ser vendidos por un sujeto que los transportaba en una pecera hacia el tianguis que se instala en la colonia San Agustín tercera sección; además de una tucaneta esmeralda enjaulada en un domicilio de la colonia Ejidos de San Cristóbal, fueron rescatados por policías municipales de Ecatepec, que coordinación con integrantes de la Brigada de Vigilancia Ambiental del municipio y personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

Los agentes de seguridad adscritos al cuadrante 44, se percataron que sobre la calle Joaquín A. Mora, cerca de la avenida Santa Rita en San Agustín, un sujeto transportaba una pecera que llamó la atención de los uniformados, quienes al aproximarse se percataron que llevaba consigo los dos ejemplares de fauna silvestre.

Al cuestionar al responsable sobre la legal posesión de los reptiles, el sujeto admitió que no contaba con papeles que lo acreditaran y que pretendía venderlos en el mercado rodante de la zona, motivo por el que fue detenido y presentado ante la agencia del Ministerio Público de la federación donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en delitos contra la biodiversidad.

Al lugar arribó personal de la Brigada de Vigilancia Ambiental para realizar el resguardo y trasladas a ambos ejemplares a la clínica veterinaria del Parque Ecológico Ehécatl, donde el veterinario y encargado del lugar, Arturo Mares, luego de realizar una inspección a los reptiles, determinó que cuentan con buen estado de salud, a pesar de no estar en hábitats adecuados para su desarrollo.

Precisó que la cría de caimán pertenece a la familia de los surópcidos, con una edad aproximada de 6 meses, con un peso total de 70 gramos y una longitud de 31 centímetros y sin indicios de cortaduras, dientes rotos, descamación o heridas.

Pese a la dimensión pequeña que tiene el reptil, aún pueden ser peligrosos para la gente, pues con sus garras y dientes pueden flagelar la piel o causar heridas importantes si no tiene un manejo adecuado.

Mientras que la tortuga, se presume pertenece a la familia “Pavo Real”, especie oriental no endémica de México, por lo que se puede considerar como plaga o al menos, “amenaza” contra la fauna nativa. Sin embargo, después de resolver indagaciones, se resolverá si liberarla o conservarla.

Respecto a la tucaneta esmeralda, el especialista detalló que se trata de una especie de Aulacorhynchus prasinus, y que tras ser revisada se percataron que le fueron cortadas las plumas de la cola y tiene algunas remeras primarias lesionadas. Especificó que el ave permanecerá en cuarentena y mientras tanto se le ofrecerá una dieta específica para la especie, que en vida silvestre consta del 96.5% de frutos y el resto con insectos o pequeños vertebrados.

Por el momento, los animales estarán bajo el resguardo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, no obstante, el caimán será remitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues el municipio no cuenta con el ecosistema adecuado para garantizar su sano desarrollo.

Desde la creación de la Brigada de Vigilancia Ambiental en la que participa persona de Medio Ambiente y Ecología, Bomberos, seguridad pública en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se han rescata más de 20 ejemplares de fauna silvestre que fueron adoptados como mascotas, desde grandes felinos hasta aves rapaces como halcones caracara.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

La Pazhace 15 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 20 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 20 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 21 horas

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 21 horas

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 21 horas

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 21 horas

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 22 horas

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 24 horas

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...

Estado de Méxicohace 1 día

Dos presuntos homicidas son detenidos en Tlalnepantla

ESTADO DE MÉXICO (27 MARZO 2024).- Trabajos de inteligencia, de gabinete y campo a cargo de la Policía municipal y...