Conectate con nosotros

Ecatepec

Instalan mega ofrenda por Día de Muertos en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (25 OCTUBRE 2022).- Con la instalación de tres altares monumentales con cerca de 26 mil 522 macetas de flores de cempasúchil sobre la avenida Adolfo López Materos (R1), a la altura de las colonias El Chamizal, Ciudad Azteca y Tolotzin 1,  el gobierno de Ecatepec inició los festejos del tradicional Día de Muertos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras adelantó que del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre del presente año, los ecatepenses podrán disfrutar de otra mega ofrenda que funcionarios públicos colocarán en la explanada municipal de San Cristóbal.

Juegos de luces con motivos prehispánicos, esqueletos y calaveras, aunado a la colocación de más de 26 mil maceteas de flores de cempasúchil ya fueron colocados en los tres altares sobre la avenida Adolfo López Mateos para fortalecer la identidad de los ecatepenses y las tradiciones nacionales.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Susana Roberta García Esparza, señaló que es sustancial preservar las expresiones culturales a fin de fortalecer el sentido de pertenencia, tanto para el municipio como para México.

“Desde épocas prehispánicas, el cempasúchil ha sido un símbolo de vida y muerte que se utiliza en las ofrendas y que se utiliza para venerar a los que ya no están. Esperemos que esto sea una muestra por parte de este Gobierno para que nos ayuden a preservar todas las tradiciones tan importantes que tenemos”, consideró.

Personal de las direcciones de Educación y Cultura, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Ecología, colocaron 4 mil 581 plantas debajo del arco de bienvenida ubicado a la altura de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en los límites de la Ciudad de México y Ecatepec.

A la altura del jardín monumental a Cuauhtémoc y Hernán Cortes, en la colonia Ciudad Azteca 1ra Sección, fueron colocadas cerca de 14 mil 429 plantas.

Mientras que en el parque de “El Clavadista”, en la colonia Tolotzin-1, se adornaron con un total de 7 mil 512 plantas.

De acuerdo con información de la dirección de Servicios Públicos, se colocaron alrededor de 40 plantas por metro cúbico, las cuales son regadas constantemente, al anochecer y a pocas horas antes del alba, para preservar las flores durante más tiempo y los visitantes puedan disfrutar de la decoración en torno al Día de Muertos.

Ana Cristina Robles, vecina de Ciudad Azteca, comentó que este tipo de adornos impulsan a la preservación de la cultura mexicana y promueven la unión familiar, pues varios colonos se reúnen en las ofrendas para venerar a sus difuntos y fomentan la sana convivencia social.

“Siento que estas temporadas son de portales de energía y ahorita con el exceso de globalización y capitalización hace que estemos perdiendo todas nuestras tradiciones. A mí me emociona mucho porque le enseño a la nena todo lo que son sus tradiciones y su cultura. Me encanta el olor de las flores de cempasúchil”, comentó con emoción.

La avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R1 fue la primera vialidad en ser intervenida con el programa “Rescate de Espacios Públicos”, iniciativa que pretende rehabilitar 10 kilómetros de este corredor al implementar trabajos de limpieza, bacheo, desazolve e instalación de luminarias mejorando en beneficio de cerca de 800 mil habitantes dela zona.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 3 horas

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 3 horas

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 6 horas

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 6 horas

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 10 horas

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 1 día

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 1 día

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 2 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 2 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 3 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...