Conectate con nosotros

Ecatepec

Titular del DIF reitera su compromiso con los derechos humanos y de los animales

| Publicado

el

ECATEPEC (25 MARZO 2024).- A lo largo de su trayectoria, Esmeralda Vallejo Martínez se ha destacado como defensora de los derechos humanos y los derechos de los animales.

En los últimos años, ha sido notable su activismo para buscar la liberación de la activista indígena, Kenia Hernández Montalván, recluida por defender los derechos de las mujeres indígenas del estado de Guerrero y del país en general.

Recientemente, Vallejo Martínez encabezó manifestaciones en contra del sistema de justicia, para solidarizarse con la activista de origen indígena, Kenia Inés Hernández Montalván, quien cumple una condena de 20 años por un crimen que ocurrió cuando ella se encontraba a kilómetros de distancia.

Las gestiones de Esmeralda lograron el traslado de la inculpada desde el penal de Morelos al de Chiconautla en Ecatepec, para que su proceso se lleve con un estricto apego a la justicia y sin revanchismos. La activista reconoció el gran esfuerzo de la presidenta del DIF Ecatepec.

De manera paralela, destaca la labor de Vallejo Martínez en defensa de los derechos de los animales. Por gestiones suyas se creó el primer Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec, además de que encabezó el rescate de varios equinos que sufrían maltrato en el municipio.

Varios de los caballos y yeguas rescatadas en Ecatepec se encuentran actualmente en el santuario conocido como Cuacolandia, a donde fueron trasladados en coordinación con la activista Elena Larrea, recientemente fallecida.

El activismo de Esmeralda también está presente en espacios como la “Casa Amor” que brinda protección y esperanza de vida a las personas de la tercera edad y es un complemento de la pensión para el Bienestar que dicho sector ya recibe desde el gobierno federal.

Decenas de abuelitos y abuelitas que se encontraban en situación de abandono por parte de sus familias, han sido cobijados en este espacio que les brinda calor a través de un buen manejo de los recursos del Sistema Municipal DIF Ecatepec.

Vallejo Martínez también se encuentra detrás de la apertura del “Centro de Atención a la Mujer contra la Violencia Familiar” que tan solo en 2023 ofreció apoyo a 15 mil vecinas, mismas que sufrían por algún tipo de maltrato en sus hogares y tuvieron que alejarse de ellos.

Desde esa dirección también se crearon programas para su empoderamiento como el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, la Defensoría Municipal de las Mujeres y la Escuela de Manejo, que alentaron su empoderamiento social y el autoempleo, además de que gestionó su asesoría legal.

De un lugar abandonado por el PRI, sin instrumentos, medicamentos ni personal, Esmeralda Vallejo gestionó hasta su apertura la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, que hoy atiende un sinnúmero de alumbramientos que se generan en el municipio y regiones circunvecinas.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Atizapán de Zaragozahace 3 horas

Sobreviven tripulantes de aeronave tras desplome en Edomex

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA (28 de 2024).- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que este día ocurrió...

Chalcohace 20 horas

Prioridad dinamizar economía local, por una mejor calidad de vida: Lalo Paletas

  CHALCO (28 ABRIL 2024).-  Uno de los temas más preocupantes para la población, es sin duda, el económico, por...

Ecatepechace 1 día

En arranque de campaña, anuncia Azucena espacios laborales para universitarios en Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024),-  Ante más de 15 mil habitantes del municipio, Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena a la...

Los Reyeshace 1 día

Aquí hay mujeres que han gobernado, pero les vamos a demostrar que no todas somos iguales: Martha Guerrero

  LA PAZ (28 ABRIL 2024).- Porque la gente está esperando un Gobierno diferente y es ahí donde nosotros, tanto...

Huixquilucanhace 1 día

Romina Contreras promete parque recreativo y deportivo en zona tradicional de Huixquilucan

HUIXQUILUCAN (28 ABRIL 2024).- Al visitar las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco y Canales, la candidata del Partido Acción Nacional...

Ecatepechace 2 días

Dará Indalecio Rios boletos de cine a quien reporte la fuga de agua más grande de Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal dará boletos de cine a...

Chicoloapanhace 2 días

Arranca campaña Javier Mendoza por la alcaldía de Chicoloapan

  CHICOLOAPAN (27 ABRIL 2024).- Javier Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Chicoloapan, inició formalmente su campaña, donde...

Ecatepechace 2 días

Agua, prioridad en Ecatepec: Indalecio Rios

ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde, arrancó su campaña a la presidencia municipal acompañado de...

Acolmanhace 2 días

Refuerzan seguridad en Acolman por periodo electoral

ACOLMAN (27 ABRIL 2024). – Coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las...

La Pazhace 2 días

Cristina Gonzalez Cruz arranca campaña en La Paz con gran aprobación

  LA PAZ (27 ABRIL 2024).- En punto de las 11:00 hrs inició formalmente la campaña de Cristina González Cruz,...