Estado de México
Propone Morena crear protocolo de atención a violencia política contra mujeres
TOLUCA (22 enero 2019).- Ante situaciones de violencia política contra las mujer, la diputada de MORENA y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LX Legislatura, Guadalupe Mariana Uribe Bernal propuso la creación del “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres” para subsanar la ausencia de un marco normativo integral.
Tras instalar la mesa de trabajo del foro “Hacia una protección integral de los derechos políticos-electorales de las mujeres en el Estado de México”, la legisladora morenista indicó que el “Observatorio de Participación Política de las Mujeres” busca promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios públicos.
Uribe Bernal apuntó que “para lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva, como una condición necesaria para reforzar la democracia. se debe facilitar la incorporación de las mujeres a espacios de toma de decisiones en el ámbito político estatal y municipal”.
“No basta con ceder espacios de representación popular, en un verdadero Estado democrático y participativo, es necesario generar condiciones de igualdad para que las mujeres puedan acceder a la toma de decisiones en los cargos públicos y privados”.
Abundó que los trabajos del Observatorio de participación política “tienen la finalidad de estrechar vínculos y conocer propuestas que desde la perspectiva institucional puedan incorporarse a la agenda legislativa, en materia de equidad y género para impulsar y garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en el territorio mexiquense”.
Mariana Uribe consideró que los derechos humanos no solo implican, el derecho a votar y ser votada, sino también la realización plena del derecho a la igualdad de las mujeres. Y en una democracia representativa ningún sector de la población debe ser excluido.
Y agregó: que el principio de legitimidad democrática exige la plena participación y el liderazgo de las mujeres.
Asimismo, enfatizo que los Estados y sociedades requieren de las capacidades, habilidades y talentos de cada una de las personas que la integran. Para poder alcanzar su máximo desarrollo.
Por tanto, dijo “La inclusión de las mujeres en la toma de decisiones aumenta la factibilidad de soluciones a los problemas de la comunidad”.
Y ejemplificó: “El liderazgo de la mujer en posiciones estratégicas comienza a ser más visible, y mencionó el desempeño de la diputada Azucena Cisneros Coss, en el primer periodo de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local”.
Refirió, lo anterior representa una claro muestra de la capacidad y talento de las diputadas que conforman la LX legislatura de la entidad.
Ante representantes del (OPPMEM), Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social(CEMyBS) y Pedro Zamudio, Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que la reforma al artículo 41 constitucional, y establece la obligación de los partidos de garantizar la paridad de género en las candidaturas de legisladores; federal y local, esto permitió una participación equilibrada de mujeres y hombres en el proceso electoral 2017-2018.
“Por primera vez en su historia el Congreso de la Unión y el Congreso local del Estado de México, existe una representación equitativa. Hay un avance en la vida democrática de nuestro país, pero resulta insuficiente, ya que, el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos”, recalcó Uribe Bernal.