Conectate con nosotros

Estado de México

Propone Morena crear protocolo de atención a violencia política contra mujeres

| Publicado

el

TOLUCA (22 enero 2019).- Ante situaciones de violencia política contra las mujer, la diputada de MORENA y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LX Legislatura, Guadalupe Mariana Uribe Bernal propuso la creación del “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres” para subsanar la ausencia de un marco normativo integral.

Tras instalar la mesa de trabajo del foro “Hacia una protección integral de los derechos políticos-electorales de las mujeres en el Estado de México”, la legisladora morenista indicó que el “Observatorio de Participación Política de las Mujeres” busca promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios públicos.

Uribe Bernal apuntó que “para lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva, como una condición necesaria para reforzar la democracia. se debe facilitar la incorporación de las mujeres a espacios de toma de decisiones en el ámbito político estatal y municipal”.

“No basta con ceder espacios de representación popular, en un verdadero Estado democrático y participativo, es necesario generar condiciones de igualdad para que las mujeres puedan acceder a la toma de decisiones en los cargos públicos y privados”.

Abundó que los trabajos del Observatorio de participación política “tienen la finalidad de estrechar vínculos y conocer propuestas que desde la perspectiva institucional puedan incorporarse a la agenda legislativa, en materia de equidad y género para impulsar y garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en el territorio mexiquense”.

Mariana Uribe consideró que los derechos humanos no solo implican, el derecho a votar y ser votada, sino también la realización plena del derecho a la igualdad de las mujeres. Y en una democracia representativa ningún sector de la población debe ser excluido.

Y agregó: que el principio de legitimidad democrática exige la plena participación y el liderazgo de las mujeres.

Asimismo, enfatizo que los Estados y sociedades requieren de las capacidades, habilidades y talentos de cada una de las personas que la integran. Para poder alcanzar su máximo desarrollo.

Por tanto, dijo “La inclusión de las mujeres en la toma de decisiones aumenta la factibilidad de soluciones a los problemas de la comunidad”.

Y ejemplificó: “El liderazgo de la mujer en posiciones estratégicas comienza a ser más visible, y mencionó el desempeño de la diputada Azucena Cisneros Coss, en el primer periodo de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local”.

Refirió, lo anterior representa una claro muestra de la capacidad y talento de las diputadas que conforman la LX legislatura de la entidad.

Ante representantes del (OPPMEM), Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social(CEMyBS) y Pedro Zamudio, Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que la reforma al artículo 41 constitucional, y establece la obligación de los partidos de garantizar la paridad de género en las candidaturas de legisladores; federal y local, esto permitió una participación equilibrada de mujeres y hombres en el proceso electoral 2017-2018.

“Por primera vez en su historia el Congreso de la Unión y el Congreso local del Estado de México, existe una representación equitativa. Hay un avance en la vida democrática de nuestro país, pero resulta insuficiente, ya que, el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos”, recalcó Uribe Bernal.

Haga clic para comentar
anuncio chalco

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 7 mins

Profesores apoyarán el proyecto de Gabriel del Monte en Xochimilco

XOCHIMILCO (16 ABRIL 2021). – Maestras y maestros de educación básica, media superior y superior se pronunciaron a favor de...

Ozumbahace 17 mins

VIDEO: Gobierno del Edomex supervisa Unidad Deportiva en Ozumba

OZUMBRA (16 ABRIL 2021). – El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, supervisó la Unidad Deportiva Ozumba junto...

Atlautlahace 1 hora

VIDEO: Así se vivió la aplicación de segunda dosis de vacuna COVID en Atlautla

ATLAUTLA (16 ABRIL 2021). – Durante el día viernes, 16 de abril, se llevo a cabo la aplicación de la segunda...

Nezahualcóyotlhace 2 horas

VIDEO: Asesinan a un hombre a balazos en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL (16 ABRIL 2021). – Al menos tres impactos de bala recibió un hombre mientras se encontraba en la Sexta...

Estado de Méxicohace 3 horas

VIDEO: Estudiantes de UNITEC protestan ante aumento de colegiaturas

EDOMEX (16 ABRIL 2021). – Esta tarde, estudiantes pertenecientes a los diferentes campus de la universidad UNITEC, protestaron en la...

Ciudad de Méxicohace 4 horas

VIDEO: Fiscalía de la CDMX inicia investigación por caso de abuso en Portales

CDMX (16 ABRIL 2021). – Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició el día...

Ecatepechace 5 horas

A partir de hoy, suspenden infracciones de tránsito en Ecatepec

ECATAPEC (16 ABRIL 2021). – El gobierno de Ecatepec determinó suspender la aplicación de infracciones de Tránsito a partir de...

Nezahualcóyotlhace 6 horas

Detienen a un hombre que habría tenido relaciones íntimas con una menor de edad

NEZAHUALCÓYOTL (16 ABRIL 2021). – Luego de una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad detuvieron a un probable...

Nezahualcóyotlhace 6 horas

VIDEO: Detienen a probable asesino de una mujer y su hijo en Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL (16 ABRIL 2021). – La Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal detuvo a Víctor...

Ixtapalucahace 8 horas

Familiares de doctora fallecida son olvidados por el Gobierno del Edomex

IXTAPALUCA (16 ABRIL 2021). – Fue hace más de un mes cuando Violeta Ramírez Portillo, médico que acudía a apoyar...

TENDENCIAS