Estado de México
Caen presuntos homicidas de choferes del oriente
ESTADO DE MÉXICO (8 JUNIO 2020).- Tres de los sicarios de la banda de extorsionadores que mantienen asolados a choferes del oriente mexiquense, fueron detenidos en diferentes acciones y vinculados a proceso, informó la Fiscalía estatal (FGJEM).
La dependencia acreditó que Isaac “El Cheque” y Daniel “El Toro”, cometieron un robo el pasado 15 de mayo en la Colonia Juárez-Pantitlán, Nezahualcóyotl. Mientras que Fernando “El Cerillo” fue vinculado por el homicidio de un hombre en la Colonia Lomas de Chimalhuacán, en febrero.
Empero, la Fiscalía precisó que “El Toro”, “El Cheque” y “El Cerillo”, son investigados por su participación en el homicidio y extorsión de integrantes de rutas de transporte público, cómo la 01 y 42, de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
“Son investigados por los delitos de homicidio y extorsión en agravio de integrantes de una ruta de trasporte público de la zona, por lo que esta Institución se encuentra integrando las carpetas de investigación respectivas por estos hechos”, detalló la FGJEM.
Fuentes ministeriales señalaron que “El Toro”, de 25 años, es identificado como uno de los sicarios más violentos, pues a pesar de su edad, ya purgó una pena de 5 años por homicidio.
Los tres sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca, donde un Juez los vinculó a proceso.
SUMAN DETENCIONES
Con la detención de 10 personas, entre ellos dos menores, a finales de mayo en la Ciudad de México, Chalco y Chimalhuacán, así como otras tres en diferentes operativos, ya son al menos 16 detenidos por los ataques.
La captura de “El Cheque” y “El Toro” se suman a las de Emmanuel, “El Licenciado” y Uriel “El Mosh”, a quienes se identifica como los cabecillas de la banda y encargados de las ejecuciones, que de abril a la fecha dejaron 5 muertos tan sólo en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Las indagatorias evidenciaron que la mayoría de los detenidos son oriundos del Barrio Xaltipac en Chimalhuacán, donde la FGJEM realizó un cateo a un domicilio y detuvo a un hombre en poder de un arma larga y droga.
Dicho inmueble se ubica a unas cuadras del trayecto y de la base de la Ruta 01, lo que les permitía escapar con rapidez luego de cometer los ataques. Algunos incluso trabajaban o trabajaron como ayudantes de los choferes.