Conectate con nosotros

Estado de México

Feminicida de Yunitci podría ser liberado por ‘error’ de MP

| Publicado

el

EDOMEX (28 MAYO 2021).– Aunque los indicios apuntan a que el Piloto Aviador, Kevin Alfredo, es el responsable del feminicidio de su novia y subalterna Yunitci Dayana, podría ser liberado por un “error” del Ministerio Público de Hidalgo que integró la investigación.

En 2019, Kevin Alfredo, Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, y Yunitci Dayana, quien era Soldado Auxiliar Oficinista, se conocieron en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, ahí iniciaron una relación.

A finales de ese año, la joven de 21 años resultó embarazada, pero Kevin no se quiso hacer responsable y constantemente la presionaba para que abortara, incluso, con violencia verbal, lo que fracturó el noviazgo.

El Piloto aprovechó la visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana –el 11 de febrero de 2020-, para buscar reconciliarse con Yunitci y festejar el Día de San Valentín.

La invitó a pasar el fin de semana -15 y 16 de febrero- a unos balnearios en Hidalgo, pero aparentemente todo fue una trampa para asesinarla, pues –según sus compañeros- antes de salir pidió prestada una pistola.

“La volvió a convencer de salir con él y fue como supuestamente se fueron a unos balnearios por qué le había invitado a salir a las aguas termales y resulta que en la sábana de llamadas y las grabaciones apuntan a que Kevin planeó todo de forma premeditada”, señala Nohemí, madre de Yunitci.

“Es un proceso demasiado largo, fue en febrero del 2020 y en qué fechas estamos y seguimos en las mismas. No puede ser posible, esto suena ya a corrupción y poder económico, como yo no tengo los recursos para exigir justicia, hay una persona culpable que la mató ¿por qué dejar a una persona culpable libre?”.

El cuerpo de Yunitci –quien tenía tres meses de embarazo- fue localizado el 17 de febrero de 2020 cerca de la carretera estatal Ixmiquilpan–San Cristóbal, en el municipio de El Cardonal, Hidalgo; tenía huellas de violencia física.

Aunque en un principio, Kevin negó todo, cayó en contradicciones y fue detenido en el Estado de México por tratar de sobornar a la Policía, sin embargo, ha pasado más de un año y aún no ha sido sentenciado.

Como el cuerpo fue hallado en Hidalgo, la Agente del Ministerio Público de Ixmiquilpan, Perla Mireya de la Rosa Cruz, se encargó de integrar la carpeta de investigación por feminicidio y aborto.

Y, debido a que los involucrados eran funcionarios federales al momento de los hechos, la Fiscalía mexiquense (FGJEM) canalizó el caso a un Ministerio Público federal, que inició una indagatoria por desaparición forzada.

Sin embargo, con el cierre de juzgados por la pandemia de Covid-19, el caso ha “peloteado” entre la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y el MP federal.
En ese lapso, la defensa de la familia de Yunitci notó que las indagatorias entre ambas instancias fueron diametralmente opuestas.

Mientras en la indagatoria federal se practicó un peritaje al teléfono de Kevin, donde hallaron indicios tajantes de su responsabilidad en el feminicidio el 15 de febrero, la MP de Ixmiquilpan ni siquiera ha aceptado la petición de la defensa y en su acusación señala que el ataque ocurrió el 16 de febrero, lo que podría beneficiar al imputado.

“Con la licenciada Perla Mireya hay mucha pasividad, no solicita los efectos de investigación que se le proponen, deja transcurrir el plazo de investigación sin actividades de investigación. Acudimos con el Fiscal, pero el trato fue muy indiferente, y por ello acudimos a la oficina del Procurador del Estado de Hidalgo, pero sin respuesta”, señaló la defensa de la familia.

Y es que la defensa de Kevin Alfredo argumenta que él estaba el 16 de febrero de 2020 en el Estado de México y por lo tanto no pudo haber cometido el crimen en Hidalgo.

“La Ministerio Público cuando fórmula su acusación dice que Kevin Alfredo privó de la vida a Yunitci el 16 de febrero de 2020 cuando de la información que se obtuvo de los actos de investigación (federal) se advierte que el que la priva el día 15 de febrero. El MP federal nos advirtió que si la Ministerio Público de Hidalgo continuaba con la acusación asentada de forma errónea se iba a generar impunidad”, dijo el asesor jurídico de la familia de Yunitci.

Por si fuera poco, hace unos días el Poder Judicial de la Federación decidió turnar el caso – bajo la causa penal 259/2020- nuevamente a la MP de Ixmiquilpan, Perla Mireya.

“Ese es el problema, con toda la información que tenemos no creemos que la MP (Perla Mireya) pueda corregir esta acusación para que no haya error de tiempo, y así, dejarle una estrategia a Kevin”, lamentó el litigante. “Nos interesa que nos escuchen en la oficina del Procurador de Hidalgo, como víctimas indirectas y el derecho que tienen a conocer la verdad y que se les haga justicia”.

Los deudos temen que detrás de las supuestas negligencias haya un acto de corrupción, pues hay notables diferencias entre las investigaciones.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Chalcohace 17 horas

Prioridad dinamizar economía local, por una mejor calidad de vida: Lalo Paletas

  CHALCO (28 ABRIL 2024).-  Uno de los temas más preocupantes para la población, es sin duda, el económico, por...

Ecatepechace 22 horas

En arranque de campaña, anuncia Azucena espacios laborales para universitarios en Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024),-  Ante más de 15 mil habitantes del municipio, Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena a la...

Los Reyeshace 22 horas

Aquí hay mujeres que han gobernado, pero les vamos a demostrar que no todas somos iguales: Martha Guerrero

  LA PAZ (28 ABRIL 2024).- Porque la gente está esperando un Gobierno diferente y es ahí donde nosotros, tanto...

Huixquilucanhace 22 horas

Romina Contreras promete parque recreativo y deportivo en zona tradicional de Huixquilucan

HUIXQUILUCAN (28 ABRIL 2024).- Al visitar las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco y Canales, la candidata del Partido Acción Nacional...

Ecatepechace 2 días

Dará Indalecio Rios boletos de cine a quien reporte la fuga de agua más grande de Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal dará boletos de cine a...

Chicoloapanhace 2 días

Arranca campaña Javier Mendoza por la alcaldía de Chicoloapan

  CHICOLOAPAN (27 ABRIL 2024).- Javier Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Chicoloapan, inició formalmente su campaña, donde...

Ecatepechace 2 días

Agua, prioridad en Ecatepec: Indalecio Rios

ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde, arrancó su campaña a la presidencia municipal acompañado de...

Acolmanhace 2 días

Refuerzan seguridad en Acolman por periodo electoral

ACOLMAN (27 ABRIL 2024). – Coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las...

La Pazhace 2 días

Cristina Gonzalez Cruz arranca campaña en La Paz con gran aprobación

  LA PAZ (27 ABRIL 2024).- En punto de las 11:00 hrs inició formalmente la campaña de Cristina González Cruz,...

Ecatepechace 3 días

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...