Conectate con nosotros

Estado de México

¿Sabías qué el Popocatépetl tenía «dueño» y estuvo en venta?

| Publicado

el

EDOMEX (11 JULIO 2021). – El dueño del volcán Popocatépetl se llamó Gaspar Sánchez Ochoa un militar nacido en el estado de Jalisco y que peleo en contra del estado mexicano explotando la región y haciendo un yacimiento de azufre.

Con el pasar de los años el recurso se acabó y dinamitó el cráter del entonces dormido volcán acabando con muchos de sus trabajadores y dejándolo en ruinas.

Durante el porfiriato, entre las noticias importantes de finales del siglo XIX, algunos periódicos capitalinos mencionaban la venta del volcán Popocatépetl y terrenos aledaños por más de 500 mil pesos oro nacional.

Desde septiembre de 1892, Maurio Radhen, ex cónsul de México en Kansas, se comunicó con el dueño para informarle que algunos capitalistas norteamericanos de Philadelphia y Nueva York mostraban interés en establecer un ferrocarril y una planta explotadora de azufre.

En 1900 la Sociedad Agrícola de Santiago Xalizintla de Cholula, protestó al enterarse de la presunta venta del volcán, incluyendo los deshielos de la Hacienda de Tlamacas y las fajas de terrenos necesaria, en los cuales ellos tenían derechos.

En efecto en 1903, al poco tiempo de salvar un embargo y juicio mercantil que arrastraba desde 1874, sin nadie que se opusiera al trato, su propietario y socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, decidió venderlo a una compañía norteamericana.

El proyecto sobre el uso del Popo incluía una fábrica de ácido sulfúrico en las inmediaciones de Tlamacas, que generaría empleos para varias cuadrillas de trabajadores, siembra de palo de tinte de gran demanda en la industria y “un ferrocarril de cable para conducir no solamente el azufre que se extraiga del volcán, sino también para pasajeros y excursionistas”.

Es decir, se pensaba en instalar un parque natural recreativo, visitas guiadas y esquiaje con hoteles, restaurantes, bares y tiendas para los visitantes.

En diciembre 1903, se pospuso la firma y protocolo final de la compra-venta, debido a que los asesores de la compañía norteamericana regresaron precipitadamente a su país, porque les avisaron que el presidente de la empresa compradora había sido asesinado.

En octubre de 1904, casi un año más tarde, El Tiempo publicó en segunda plana una noticia contundente: “Venta del Popocatépetl. Negocio Consumado”.

Como parte de la operación se anunció que Charles Holt, logró del gobierno una concesión para explotar las minas o criaderos de azufre del volcán cerca de Amecameca, Estado de México. El convenio especifica disponer de toda la producción para su venta en el extranjero.

De acuerdo al juicio mercantil dado a conocer en el Diario de Jurisprudencia, la inversión real fue de 114 mil pesos moneda mexicana en efectivo y 255 mil pesos oro en acciones liberadas.

Los problemas iniciaron porque el comprador únicamente liquidó varias partidas económicas de 30 y 40 mil pesos y después dejó de hacerlo. Ante esta situación el verdadero dueño hizo efectiva una de las cláusulas de la escritura de compra-venta en la que se especifica claramente que: «por falta del cumplimiento del contrato, la propiedad del Popocatépetl volverá al poder de su primitivo dueño”.

En consecuencia Holt apeló el juicio y lo perdió en primera instancia. Inmediatamente sus apoderados legales acudieron a la Suprema Corte de Justicia, la cual les negó el amparo solicitado.

Para 1910, un mes antes de iniciar la Revolución Mexicana, los Ferrocarriles Nacionales de México ofrecían al público viajes de recreo y vacaciones al Parque Popocatépetl, donde los visitantes podían disfrutar cómodamente el paisaje, convivir con la naturaleza en el Hotel Popo Park y otros atractivos como paseos a caballo, cocina mexicana y subida a la montaña. El precio del pasaje durante el fin de semana era de $2.30.

Fue por esto, gracias a la morosidad de sus compradores y probablemente a los prolongados sucesos revolucionarios, el famoso volcán regresó legalmente a manos mexicanas.

Fuente: coloresdeméxico

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Amecamecahace 8 mins

Concluye primera fecha selectiva de Juegos Nacionales de MTB

AMECAMECA (16 ENERO 2022). – Este domingo concluyó la Primera Fecha del Serial Mexiquense de Ciclismo, rumbo a los Juegos Nacionales...

Tecámachace 30 mins

Arrollan a un trabajador del nuevo aeropuerto en base militar

TECÁMAC (16 ENERO 2022). – Después de un incidente vial, un trabajador de las obras del aeropuerto “Felipe Ángeles” murió...

Tepetlixpahace 3 horas

Con arte local, colectivo Tabaran mejora la imagen de postes en Tepetlixpa

TEPETLIXPA (16 ENERO 2022). – Mediante el arte, integrantes del colectivo Tabaran llevan a cabo la pinta de los postes...

Tolucahace 6 horas

Procesan a mujer que habría participado con su esposo en un homicidio en Temoaya

TOLUCA (16 ENERO 2022). – Un Juez del Distrito Judicial de Toluca determinó iniciar un proceso legal en contra de...

Zumpangohace 6 horas

Tras ser descubierto robando casa en Zumpango, joven es vinculado a proceso

ZUMPANGO (16 ENERO 2022). – Edgar Jonathan “N” de 21 años de edad, fue vinculado a proceso por el Agente...

Tultepechace 6 horas

Inicia proceso contra presunta ladrona de transporte público de Tultepec

TULTEPEC (16 ENERO 2022). – Janis Fernanda “N” fue vinculada a proceso por el agente del Ministerio Público de la...

Tenango del Vallehace 6 horas

Es vinculado sospechoso de asesinar a un hombre en Tenango del Valle

TENANGO DEL VALLE  (16 ENERO 2022). – Erick Geovanni “N” fue vinculado a proceso por el Agente del Ministerio Público...

Ecatepechace 6 horas

Quería una mejor silueta y perdió la vida en clínica de Ecatepec

ECATEPEC (16 ENERO 2022). – En su búsqueda de un cuerpo «perfecto», Brenda, de solo 23 años, acudió a la...

Melchor Ocampohace 8 horas

Con «tiro de gracia», abandonan dos cuerpos en Melchor Ocampo

MELCHOR OCAMPO (16 ENERO 2022). – Abandonados con sangre en el rostro y maniatados, fueron encontrados los cuerpos de dos...

Tenancingohace 8 horas

Ultiman a policía del Edoméx; le achacan difusión de narcovideo

TENANCINGO (16 ENERO 2022). – El cadáver decapitado de un agente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México...

TENDENCIAS