Conectate con nosotros

Estado de México

¿Sabías qué el Popocatépetl tenía «dueño» y estuvo en venta?

| Publicado

el

EDOMEX (11 JULIO 2021). – El dueño del volcán Popocatépetl se llamó Gaspar Sánchez Ochoa un militar nacido en el estado de Jalisco y que peleo en contra del estado mexicano explotando la región y haciendo un yacimiento de azufre.

Con el pasar de los años el recurso se acabó y dinamitó el cráter del entonces dormido volcán acabando con muchos de sus trabajadores y dejándolo en ruinas.

Durante el porfiriato, entre las noticias importantes de finales del siglo XIX, algunos periódicos capitalinos mencionaban la venta del volcán Popocatépetl y terrenos aledaños por más de 500 mil pesos oro nacional.

Desde septiembre de 1892, Maurio Radhen, ex cónsul de México en Kansas, se comunicó con el dueño para informarle que algunos capitalistas norteamericanos de Philadelphia y Nueva York mostraban interés en establecer un ferrocarril y una planta explotadora de azufre.

En 1900 la Sociedad Agrícola de Santiago Xalizintla de Cholula, protestó al enterarse de la presunta venta del volcán, incluyendo los deshielos de la Hacienda de Tlamacas y las fajas de terrenos necesaria, en los cuales ellos tenían derechos.

En efecto en 1903, al poco tiempo de salvar un embargo y juicio mercantil que arrastraba desde 1874, sin nadie que se opusiera al trato, su propietario y socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, decidió venderlo a una compañía norteamericana.

El proyecto sobre el uso del Popo incluía una fábrica de ácido sulfúrico en las inmediaciones de Tlamacas, que generaría empleos para varias cuadrillas de trabajadores, siembra de palo de tinte de gran demanda en la industria y “un ferrocarril de cable para conducir no solamente el azufre que se extraiga del volcán, sino también para pasajeros y excursionistas”.

Es decir, se pensaba en instalar un parque natural recreativo, visitas guiadas y esquiaje con hoteles, restaurantes, bares y tiendas para los visitantes.

En diciembre 1903, se pospuso la firma y protocolo final de la compra-venta, debido a que los asesores de la compañía norteamericana regresaron precipitadamente a su país, porque les avisaron que el presidente de la empresa compradora había sido asesinado.

En octubre de 1904, casi un año más tarde, El Tiempo publicó en segunda plana una noticia contundente: “Venta del Popocatépetl. Negocio Consumado”.

Como parte de la operación se anunció que Charles Holt, logró del gobierno una concesión para explotar las minas o criaderos de azufre del volcán cerca de Amecameca, Estado de México. El convenio especifica disponer de toda la producción para su venta en el extranjero.

De acuerdo al juicio mercantil dado a conocer en el Diario de Jurisprudencia, la inversión real fue de 114 mil pesos moneda mexicana en efectivo y 255 mil pesos oro en acciones liberadas.

Los problemas iniciaron porque el comprador únicamente liquidó varias partidas económicas de 30 y 40 mil pesos y después dejó de hacerlo. Ante esta situación el verdadero dueño hizo efectiva una de las cláusulas de la escritura de compra-venta en la que se especifica claramente que: «por falta del cumplimiento del contrato, la propiedad del Popocatépetl volverá al poder de su primitivo dueño”.

En consecuencia Holt apeló el juicio y lo perdió en primera instancia. Inmediatamente sus apoderados legales acudieron a la Suprema Corte de Justicia, la cual les negó el amparo solicitado.

Para 1910, un mes antes de iniciar la Revolución Mexicana, los Ferrocarriles Nacionales de México ofrecían al público viajes de recreo y vacaciones al Parque Popocatépetl, donde los visitantes podían disfrutar cómodamente el paisaje, convivir con la naturaleza en el Hotel Popo Park y otros atractivos como paseos a caballo, cocina mexicana y subida a la montaña. El precio del pasaje durante el fin de semana era de $2.30.

Fue por esto, gracias a la morosidad de sus compradores y probablemente a los prolongados sucesos revolucionarios, el famoso volcán regresó legalmente a manos mexicanas.

Fuente: coloresdeméxico

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nacionalhace 4 horas

«El galo» en Plaza de Toros Texcoco

TEXCOCO (18 MARZO 2024).-A hombros “El Galo” en la primera corrida de Texcoco. El diestro André Lagravere “El Galo” cuajó...

Amecamecahace 4 horas

Incendio en el parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

AMECAMECA (18 MARZO 2024).- Elementos de la Policía de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de seguridad del Estado...

Texcocohace 4 horas

Higinio: «Con o sin coalición Morena gana»

TEXCOCO (18 MARZO 2024).-El aspirante al Senado y dirigente del movimiento Mexiquenses de Corazón, Higinio Martínez, negó que haya una...

chapingohace 5 horas

UACh destaca por fotografía Agraria y Política

CHAPINGO (18 MARZO 2024).- David Cáliz Manjarrez, curador del Museo Nacional de Arte (MUNAL), presentó la conferencia Tina Modotti. Fotografías...

Texcocohace 7 horas

Feria del Caballo Texcoco 2024

TEXCOCO (18 MARZO 2024).- Se inauguró la XLI edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2024. Al dar la...

Zumpangohace 8 horas

Presento feminicida es detenido en Zumpango

ZUMPANGO (18 MARZO 2024).-Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de...

Estado de Méxicohace 9 horas

Abuelito paga su propio funeral

ESTADO DE MÉXICO (18 MARZO 2024).- Un abuelito de 96 años de edad, con el pago doble que le llegó...

Nezahualcóyotlhace 10 horas

Rescatan Oso Hormiguero en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (18 MARZO 2024).-Al realizar sus labores de vigilancia elementos de la policía vecinal de proximidad de nezahualcóyotl, reciben una...

Estado de Méxicohace 12 horas

UNIDEM advierte sobre crisis de agua

ESTADO DE MÉXICO (18 MARZO 2024).- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), advirtió que la grave crisis hídrica...

Entretenimientohace 1 día

Exposición «Visitas a la Suave Patria» en Museo Casa del Risco

ENTRETENIMIENTO (17 MARZO 2024).- Como parte de las actividades para celebrar estos 60 años, se abrirá para todo público el...