Conectate con nosotros

Estado de México

Piden autoridades del Edomex, tomar precauciones ante huracán Grace

| Publicado

el

EDOMEX (20 AGOSTO 2021). – Con el objetivo de reforzar las acciones en materia de Protección Civil, debido al desarrollo del huracán Grace, que se encuentra aún en categoría 1, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, envió un exhorto a las y los 125 Presidentes municipales de la entidad para redoblar los esfuerzos ante las inclemencias que puede traer este dessstre natural.

Mediante un oficio, se informó a los alcaldes que desde el día de ayer, se incrementó la probabilidad de lluvia en territorio mexiquense con intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0.

Por lo anterior, y con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses o cualquier eventualidad, el encargado de la política interna del Estado de México refrendó el compromiso de mantener puentes de comunicación y coordinación a través del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías.

Adicionalmente, a las acciones preventivas que se han implementado en los 125 municipios ante la actual temporada de lluvias, Nemer Alvarez llamó a seguir una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo.

Entre ellas, continuar en sesión permanente con su Consejo Municipal de Protección Civil y Comité Municipal de Emergencias, extremar precauciones a la población en general por la presencia de lluvias, sensibilizar a sus habitantes para que no intenten cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, para evitar ser arrastrados por el agua.

Deberán, además, mantener en vigilancia represas, aljibes, abrevaderos, jagüeyes, bordos, ríos y arroyos ante el incremento súbito de sus niveles y el posible riesgo de desbordamiento, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante presencia de lluvias e inundaciones.

Asimismo, es necesario poner especial atención en cuencas de respuesta rápida y afectaciones en poblaciones rurales, así como en campos de cultivo, y en el caso de observar evidencias de inestabilidad como agrietamientos, escarpes, rodamientos de piedras en laderas o cerros, que puedan implicar riesgos de deslizamientos se deberá desalojar inmediatamente.

Ante este panorama, el funcionario mexiquense destacó la importancia de extremar precauciones en las áreas donde se encuentran instalados los Hospitales COVID19, así como los lugares empleados para llevar a cabo la vacunación de la población contra el virus.

Es indispensable que los ediles se mantengan atentos a la información oficial que emitan y difundan, a través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión integral del Riesgo del Estado de México para mantener informada a la población sobre el desarrollo y ocurrencia de lluvias, sobre todo aquella que se asienta en lugares de riesgo.

Pidió estar preparados y considerar la posible evacuación de familias que habitan cerca de cauces de ríos y barrancas y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Ante esta situación, el gobierno de ya declaró estado de alerta ante posibles lluvias torrenciales y alertó a sus habitantes para tomar medidas preventivas, ubicarse en sitios seguros y no arrojar basura en la vía pública, lo que provoca taponamientos en el drenaje y su desbordamiento.

Además, implementaron el Operativo Mixtli desde la tarde de este viernes, para realizar trabajos preventivos y de auxilio a la población en caso de inundaciones, en el, participan elementos del organismo de agua municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología y Seguridad Pública.

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Chimalhuacánhace 25 mins

Chimalhuacán se llena de muertos que estarán en la ofrenda monumental de la CDMX

CHIMALHUACÁN (25 OCTUBRE 2021). – Miembros de la familia Álvarez del Barrio Talabarteros en Chimalhuacán ya alistan los últimos detalles...

Chalcohace 3 horas

Por disparos, fallecen dos personas al interior de su auto en Chalco

CHALCO (25 OCTUBRE 2021). – La madrugada de este lunes, dos personas fueron encontradas sin vida en calles del municipio...

Chalcohace 3 horas

Gobierno de Chalco anuncia vacunación masiva para mayores de edad

CHALCO (25 OCTUBRE 2021). – El Gobierno de Chalco anunció que, en coordinación con las autoridades sanitarias de nivel estatal...

Estado de Méxicohace 3 horas

Participan rotarios en evento de recaudación durante el Día Mundial contra la Polio 

DONATO GUERRA (25 OCTUBRE 2021). –Teniendo como marco el “Día Mundial contra la Polio”, y con el objetivo de erradicar...

Texcocohace 4 horas

Detienen a dos menores que habrían intentado robar una moto en Texcoco

TEXCOCO (25 OCTUBRE 2021). – Elementos de la policía municipal de Texcoco detuvieron a dos menores de edad luego de...

Ixtapalucahace 5 horas

Detienen a integrantes del Sindicato Libertad por presunta extorsión

IXTAPALUCA (25 OCTUBRE 2021). – La tarde de el pasado sábado, dos integrantes del Sindicato Libertad en Ixtapaluca fueron detenidos...

Ixtapalucahace 6 horas

Premian a ganadores de Tercer Concurso Municipal de Fotografía Naturaleza

IXTAPALUCA (25 OCTUBRE 2021). – De manera virtual, se llevó a cabo la premiación del Tercer Concurso Municipal de Fotografía de...

Ixtapalucahace 16 horas

Premian a joven ixtapaluquense en Paranacionales Conade 2021

IXTAPALUCA (24 OCTUBRE 2021). – Carlos Enrique Hernández Cruz es un campeón y ejemplo de que la discapacidad no es una...

Valle de Chalcohace 19 horas

Encuentran cadáver encajuelado en calles de Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 OCTUBRE 2021). – El cuerpo de un hombre de aproximadamente 60 años fue encontrado al interior...

Chimalhuacánhace 21 horas

Procesan a sujeto que habría asesinado a su pareja de un botellazo

CHIMALHUACÁN (24 OCTUBRE 2021). – Jorge Ángel “N” fue vinculado a proceso luego de que el Agente del Ministerio Público...

TENDENCIAS