Conectate con nosotros

Estado de México

Advierten movilizaciones si gobierno del Edomex no atiende demandas de salud

| Publicado

el

EDOMEX (14 SEPTIEMBRE 2021). – La cámara de Diputados del Estado de México informó que trabaja de la mano con la población para atender sus necesidades, pero si el gobierno estatal pone oídos sordos, no dudarán en realizar movilizaciones sociales, advirtió la diputada del Distrito 41 local de Nezahualcóyotl por la Coalición Juntos Hacemos Historia, Carmen de la Rosa Mendoza.

En conferencia de prensa en la Cámara, señaló que el compromiso es ineludible para cambiar las condiciones de marginación e intranquilidad que vive la gran mayoría de la población del estado de México.

Para ello, buscarán soluciones para atender en mejores condiciones a la población afectada por la corrupción e impunidad en la dotación de servicios públicos esenciales como es: drenaje, agua potable, atención médica oportuna y seguridad pública.

Tan sólo en materia de salud, la pandemia evidenció que este rubro es por decir lo menos, insuficiente, basta señalar que el Estado de México cuenta con 132 Hospitales Públicos de 2º y 3er Nivel, de los cuales 115 son Federales y tan solo 17 Estatales.

El total de camas que ofertan los hospitales dependientes del Gobierno estatal suman 1,295, mientras que el Gobierno Federal concentra 11,149. En total, la oferta pública es de 12,444 camas para atender a 17 millones de habitantes. Es decir: 1.37 camas por cada mil habitantes.

Sion embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda 2.7 camas por cada 1 mil habitantes. Lo que nos pone muy por debajo de los estándares mínimos internacionales requeridos.

Existe una gran cantidad de proyectos hospitalarios inconclusos, como el hospital de Oncología en el municipio de Ecatepec, que lleva 9 años en construcción y sin fecha de entrega; el hospital general de Tlalnepantla inconcluso desde el 2015, así como la demanda ciudadana de la construcción de un hospital de especialidades del IMSS, en el municipio de Nezahualcóyotl, que no ha podido iniciar por la tardanza del gobierno del estado en donar el terreno necesario para beneficiar a más de 540 mil derechohabientes que habitan en ese municipio.

En materia de seguridad, se busca implementar el modelo de policía y justicia cívica ya aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Para ello, se requiere fortalecer las capacidades tecnológicas, de armamento, capacitación y los salarios de los cuerpos policiacos municipales; así como la obligatoriedad de controles de confianza a todos los elementos para inhibir la corrupción.

Finalmente, se señaló el problema del agua potable que se ha recrudecido en los últimos años, principalmente en la zona metropolitana del Estado de México, por lo que se debe impulsar una revisión profunda de la actuación de la CONAGUA y de los organismos estatales encargados de este tema, que es de vital importancia para la mayor parte de la población.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 11 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 11 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 11 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 2 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 2 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 2 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 2 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 3 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 6 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 6 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...