Conectate con nosotros

Estado de México

Gasta millonada Edoméx en muertos, a nivel nacional es la que más invierte en servicios periciales

| Publicado

el

EDOMEX (15 NOVIEMBRE 2021). – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es la entidad que más gasta en servicios periciales y levantamiento de cuerpos, pues ocupa el primer lugar como la entidad que más gasta en servicios periciales, revelan cifras del INEGI.

Pese a que la Fiscalía mexiquense es la segunda en mayor presupuesto ejercido durante 2020, con 5 mil 400 millones de pesos (mdp) -solo detrás de la Ciudad de México, que ejerció 7 mil 100 mdp-, es la que más invirtió en diligencias periciales.

Esto de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, elaborado por el INEGI durante la contingencia sanitaria por SARS-CoV 2, así como, durante la implementación de medidas para contenerla y cuyos resultados se publicaron a finales de octubre.

Según el CNPJE, durante 2020 las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia estatales ejercieron un presupuesto de más de 46 mil millones de pesos a nivel nacional, cifra que representó un aumento del 7.4 por ciento respecto al presupuesto en 2019.

“Las entidades que ejercieron mayor cantidad de recursos fueron Ciudad de México (15.5%), Estado de México (11.9%) y Nuevo León (6.7%)”, se lee en el informe del CNPJE.

Pero el Estado que más invirtió en las diligencias periciales fue el Edoméx con 313.8 millones de pesos, seguido de Chihuahua (250 mdp), Puebla (186 mdp) y Sonora (175 mdp) se señala en el rubro de “Servicios Periciales y/o Servicio Médico Forense” del estudio.

Durante el primer año de la pandemia, las unidades de servicios periciales de las 32 entidades federativas ejercieron en conjunto un presupuesto de 2 mil 435 millones de pesos, 16.4 % más a lo ejercido en 2019.

“En tanto, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Sonora concentraron 38.0% del total del presupuesto ejercido (en servicios periciales en 2020)”, indica el censo.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2020 se cometieron 3 mil 575 homicidios en la entidad mexiquense, 2 mil 441 dolosos, mil 134 culposos, así como, 150 feminicidios.

La inversión que hacen las fiscalías del Edoméx y la CDMX no se tradujeron en casos resueltos, pues ambas concentraron la mayor cantidad de averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas, con 343 mil 775 y 199 mil 761, respectivamente.

El Edoméx y la CDMX tampoco destacan por sus laboratorios, pues Tabasco encabeza la lista con 56 laboratorios fijos y móviles y 21 laboratorios con área para realizar necropsias mientras que la entidad mexiquense cuenta solo con 16 y 15 y la capital sólo con 5.

DESTACA EDOMÉX EN ARMAS ASEGURADAS

Durante 2020, las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia estatales aseguraron 8 mil 700 armas de fuego, de las cuales 5 mil 289 (60.8%) eran cortas y mil 992 (22.9%) largas.

“En contraste con lo reportado en 2019, las armas largas aumentaron 9.0%, mientras que las cortas disminuyeron 1.5%”, indican las cifras del Censo.

Junto a Guanajuato y Nuevo León, el Estado de México concentran la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas durante 2020, con poco más de la mitad del total nacional.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 1 semana

Rescata policía de Ecatepec a bebé que fue golpeado por su padre

ECATEPEC (02 ENERO 2025).- Un bebé fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras ser golpeado por...

Estado de Méxicohace 1 semana

EdoMéx activa protocolos tras sismo con epicentro en Guerrero

  TOLUCA (2 enero 2026).- El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil del EdoMéx informa que...

Ciudad de Méxicohace 1 semana

Presidenta destaca inicio del 2026 con ganancia del peso, aumento del salario e incremento en llegada de visitantes internacionales

  CIUDAD DE MÉXICO (2 ENERO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México inicia 2026 con cinco buenas...

Ciudad de Méxicohace 2 semanas

Entrega Clara Brugada 2 mil cobijas en la GAM por temporada invernal

  CIUDAD DE MÈXICO (26 DICIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Estado de Méxicohace 2 semanas

Suman 57 mil infracciones a nuevo reglamento de tránsito en Edomex

  ESTADO DE MÉXICO (26 NOVIEMBRE 2025).- Con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes, a un mes de...

Ciudad de Méxicohace 3 semanas

“Esta noche en cada rincón del país hay siempre esperanza”: Presidenta desea una feliz Nochebuena y Navidad a todas las familias mexicanas

  CIUDAD DE MÉXICO (24 DICIEMBRE 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deseó una feliz Nochebuena y Navidad...

Texcocohace 1 mes

Dan 50 años de prisión por secuestro express

    TEXCOCO (11 DICIEMBRE 2025).- Roberto Carlos Hernández Campos fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre

  CIUDAD DE MÉXICO (11 DICIEMBRE 2025),- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que...

Entretenimientohace 1 mes

La leyenda viviente Óscar D’león repasará sus grandes éxitos en el auditorio nacional

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes...

Entretenimientohace 1 mes

Xiu García honra la historia de la sonora dinamita en el teatro Metropólitan

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- La tarde de este martes, La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu...