Conectate con nosotros

Estado de México

Empresarios del Estado de México denuncian obstáculos para su crecimiento

| Publicado

el

ESTADO DE MÉXICO (21 ENERO 2022).-  En conferencia de prensa, inicia el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, Presidente del Centro Empresarial Metropolitano., mencionando el comportamiento de los 10 indicadores con conforman el Data Coparmex en el Estado de México, exponiendo lo siguiente: El Ánimo Para Invertir en el Estado de México es de 54%, esta categoría mide el porcentaje de socios que consideran que respecto al año anterior es un buen momento para invertir.

Afirmo que, a pesar de esta confianza, los socios Coparmex consideran que los principales obstáculos para el crecimiento son: la incertidumbre sobre el contexto económico, 28%; incertidumbre sobre el contexto político, 19%; la inseguridad, 16%; la falta de acceso al crédito, 14%; el alto costo de los insumos 10% y los altos costos de los trámites y los impuestos 5%, respectivamente.

Respecto al comportamiento de la corrupción, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola concluyo diciendo que el 43.1% de los socios Coparmex en el Estado de México refirió haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, una cifra muy por encima del promedio nacional que es de 29.4%.

En el marco de esta reunión el Lic. Jesús Trigos Rodríguez, Presidente del Centro Patronal EdoMéx, expone los datos Coparmex desglosando que el 53.4% de los hechos de corrupción ocurrieron en el nivel municipal, 51.6% en el estatal y 46.9% ante autoridades federales.

En Más Seguridad, de igual manera, se incrementó la incidencia delictiva en contra de las empresas respecto a 2020.

En el caso del Estado de México 57% de los socios refirieron haber sido víctimas de un delito, en tanto el promedio nacional fue de 50.1%.

Los principales delitos que afectan a las empresas socias de Coparmex fueron robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, 24%; robo total o parcial de vehículo 18%; extorsión o cobro de derecho de piso 14%; daños intencionales a las instalaciones de la empresa 10%, delitos informáticos 10%; fraude bancario 9%; fraude al consumo del establecimiento 7%; secuestro 1% por ciento y otros delitos 6%.

El indicador de Gasto Regulatorio señala que 47.4 de los socios Coparmex en promedio nacional refiere haber tenido problemas al realizar trámites gubernamentales, en el Estado de México la incidencia crece al 56%. En materia de mercado laboral e inclusión, el Lic. Jesús Trigos Rodríguez detallo que la categoría Jóvenes en Formalidad, que mide la población ocupada joven que trabaja en un empleo formal refieren una disminución del 1.4% respecto al año anterior y se ubica en 39.7%, en tanto en el Estado de México alcanza 38.3%.

En cuanto a la categoría Brecha Laboral, concluye explicando que este mide el porcentaje de personas que desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales, asciende a 28.4%, en tanto el promedio nacional es de 26.4%.

Por su parte el Dr. Mauricio Núñez Avendaño, Presidente de la Federación Centro compartió los resultados respecto a Mejores Empleos que mide el porcentaje de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea del bienestar, se estima que el promedio nacional es de 61%, en tanto en Estado de México es de 52.3%, cubriendo la línea de bienestar a través del salario mínimo, un tema que la Coparmex ha ido impulsando.

En lo relativo a Marcaje a mi Gobierno, a nivel nacional el 39.6% de los empresarios Coparmex considera que el gobierno ha cumplido con los propósitos para los que fue electo, en Estado de México 34.8%.por debajo de la media nacional.

Nuestros socios proponen incrementar el combate a la inseguridad, la corrupción, la infraestructura y servicios públicos, mayores apoyos al sector empresarial y reducción de trámites y exceso de burocracia.

En este sentido en el estado de México es un porcentaje bajo, en el cual se debe trabajar en el reto de este combate Respecto a la categoría Dinero Prófugo, que mide los recursos públicos federales que gastaron los gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación, el promedio nacional asciende al 1.04%, mientras en el Estado de México es de 0.11%, lo cual es un índice satisfactorio a nivel nacional como en lo local.

En indicador Mi deuda sin Sentido, es de destacar el buen comportamiento en materia de la deuda pública del Estado de México ya que mientras el promedio nacional es de $5105.4 en el Edomex la deuda promedio por habitante es de $3,647.4. esto abona a un buen comportamiento en materia de la deuda que se adquiere y de la diversificación que se hace en el estado de México.

Los resultados de #DataCoparmex 2.0 nos motivan a los tres Centros Coparmex del Estado de México a redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente con nuestras autoridades de los tres órdenes, para realizar mejoras especialmente en materia de seguridad, combate a la corrupción, mejora regulatoria y constituyen una hoja de ruta de lo que debemos trabajar para detonar el crecimiento económico en nuestra entidad, así concluye el Dr. Mauricio Núñez Avendaño. Así mismo, el Lic. Santiago Díaz, Economista de Coparmex Nacional, expuso la conclusión de los resultados de este ejercicio de data Copamex, muestra que el estado mexiquense, en temas de derecho laboral, la entidad se encuentra a 2 % por arriba del nivel nacional, significa que 2.5 millones de personas no logran conseguir un empleo suficiente.

Es elemental que el gobierno busque soluciones para contrarrestar el efecto de la pandemia, pues el estado de México fue la tercera entidad con mayor aumento en el indicador causado por la pandemia con un crecimiento de casi 19%, aunque el incremento se puede reducir, aún permanece a niveles mayores del 2020.

Se espera que con el aumento del salario mínimo al inicio del 2021 el indicador logre avanzar y asegurar el bienestar de las familias y a los colaboradores del sector formal.

De igual forma la inseguridad es un tema de preocupación en todo el país, pues señala que 6 de cada 10 empresarios ha padecido de problemas de seguridad, destacan los delitos como fraude y robo de vehículos.

En resultados de México sin corrupción, el Estado de México destaca el 14% por arriba del nivel nacional y es la tercera entidad con mayor porcentaje en este indicador, es el orden de gobierno con mayor incidencia del estado con el 76 %, El Lic. Santiago Díaz, concluyo diciendo que los resultados de estos indicadores nos muestran que la necesidad de promover acciones para que permitan una mejora regulatoria para la entidad, en específico que reduzcan los costos y las condiciones burocráticas para promover un ambiente que incentive la actividad económica.

El Lic. Paul baldes Cervantes consejero del Estado de México, destaco que hay un optimismo en el ánimo de invertir en el Estado de México, considera que hay una recuperación importante en el año 2021 con respecto al 2020, en el año 2022 también existe un ánimo para seguir creciendo, pues sin embargo existe un creciente indicador a nivel nacional.

En indicadores de Secuestros se percibe una reducción a nivel general del país, menciono que lo que hace falta es una mayor dosis de inversión en obra pública, evidentemente esta generara una cadena de valor en mayor consumo y mayor movimiento en la economía, hace hincapié en que en estas cuestas de enero hay que estar pendiente en las situaciones inflacionarias, puesto que en este 2022 se considera la inflación más alta históricamente en este periodo de 21 años, con una alza de precios del 7.1 % de inflación general, provocando que los gobiernos y empresas tomen estos tipos de datos para poder elaborar sus planes de trabajo.

Concluye mencionando que hay que tomar en cuenta Data Coparmex para poder elaborar diagnósticos y mejores tomas de decisiones hacia el futuro, continuando trabajando en servicios públicos, como lo es en seguridad pública y obras públicas para generar una mayor económica y evidentemente mejores indicadores.

De esta forma concluye la rueda de prensa de los tres centros empresariales, presentando los 10 indicadores de Data Coparmex y mostrando de manera clara los retos del Estado de México en temas económicos, laborales, de estado de derecho y desempeño gubernamental, para alcanzar las líneas del bienestar del país.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Huixquilucanhace 7 horas

Huixquilucan se consolida como polo de desarrollo económico e inversión

HUIXQUILUCAN ( 23 MAYO 2022).-  Al encabezar el anuncio de expansión de Bosque Real, la alcaldesa Romina Contreras, afirmó que...

Ecatepechace 7 horas

Vinculan a proceso a sujeto que utilizaba la violencia para cometer robos

ECATEPEC (23 MAYO 2022).-  Por su probable participación en el delito de robo con la modificativa agravante de haberse cometido...

Valle de Chalcohace 14 horas

Se registra explosión en un domicilio donde se realizaba un velorio

VALLE DE CHALCO (22 MAYO 2022).-  La tarde de este domingo, se registró una fuerte explosión dentro de un domicilio de...

Tlalmanalcohace 14 horas

Amanece cuerpo sin vida en el libramiento de Tlalmanalco

TLALMANALCO (22 MAYO 2022).– Esta mañana, automovilistas que circulaban a la altura del libramiento de Tlalmanalco, reportaron a las autoridades...

Tolucahace 14 horas

Movimiento Ciudadano va solo en próximos comicios para el Edoméx

TOLUCA (22 MAYO 2022).– En el marco de la Tercera Sesión de la Coordinadora Estatal y Segunda del Consejo Estatal de...

Coyotepechace 15 horas

VIDEO: Se registra incendio en fabrica de Coyotepec

Nahielli Pulido COYOTEPEC (22 MAYO 2022).- Un incendio se registró en una fábrica que almacenaba productos químicos, ubicada en la...

Tolucahace 16 horas

Diputados condenan agresíon contra activistas y periodistas

TOLUCA (22 MAYO 2022).-Diputados de la Legislatura del Estado de México condenaron las agresiones hacia activistas y periodistas que el...

Tlalnepantlahace 1 día

Tres policías municipales y dos civiles heridos en medio de protesta de comerciantes informales

TLALNEPANTLA ( 21 MAYO 2022).- Esta tarde un centenar de comerciantes informales y cuida coches denominados “viene-viene”, protestaron frente a...

Ecatepechace 1 día

Ecatepec festeja a 15 mil maestros que volvieron a las aulas tras dos años de confinamiento

  ECATEPEC (21 MAYO 2022).- Más de 15 mil docentes acudieron a un evento artístico organizado por el gobierno de...

Tecámachace 1 día

Siguen acumulando denuncias contra Saul «N» alias El Cachorro de Tecámac

TECÁMAC  (21 MAYO 2022).- Mediante un comunicado, autoridades municipales de Tecámac, informaron que luego de la detención de Saúl “N”, conocido...

TENDENCIAS