Conectate con nosotros

Estado de México

Empresarios del Estado de México denuncian obstáculos para su crecimiento

| Publicado

el

ESTADO DE MÉXICO (21 ENERO 2022).-  En conferencia de prensa, inicia el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola, Presidente del Centro Empresarial Metropolitano., mencionando el comportamiento de los 10 indicadores con conforman el Data Coparmex en el Estado de México, exponiendo lo siguiente: El Ánimo Para Invertir en el Estado de México es de 54%, esta categoría mide el porcentaje de socios que consideran que respecto al año anterior es un buen momento para invertir.

Afirmo que, a pesar de esta confianza, los socios Coparmex consideran que los principales obstáculos para el crecimiento son: la incertidumbre sobre el contexto económico, 28%; incertidumbre sobre el contexto político, 19%; la inseguridad, 16%; la falta de acceso al crédito, 14%; el alto costo de los insumos 10% y los altos costos de los trámites y los impuestos 5%, respectivamente.

Respecto al comportamiento de la corrupción, el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola concluyo diciendo que el 43.1% de los socios Coparmex en el Estado de México refirió haber experimentado algún acto de corrupción en el último año, una cifra muy por encima del promedio nacional que es de 29.4%.

En el marco de esta reunión el Lic. Jesús Trigos Rodríguez, Presidente del Centro Patronal EdoMéx, expone los datos Coparmex desglosando que el 53.4% de los hechos de corrupción ocurrieron en el nivel municipal, 51.6% en el estatal y 46.9% ante autoridades federales.

En Más Seguridad, de igual manera, se incrementó la incidencia delictiva en contra de las empresas respecto a 2020.

En el caso del Estado de México 57% de los socios refirieron haber sido víctimas de un delito, en tanto el promedio nacional fue de 50.1%.

Los principales delitos que afectan a las empresas socias de Coparmex fueron robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, 24%; robo total o parcial de vehículo 18%; extorsión o cobro de derecho de piso 14%; daños intencionales a las instalaciones de la empresa 10%, delitos informáticos 10%; fraude bancario 9%; fraude al consumo del establecimiento 7%; secuestro 1% por ciento y otros delitos 6%.

El indicador de Gasto Regulatorio señala que 47.4 de los socios Coparmex en promedio nacional refiere haber tenido problemas al realizar trámites gubernamentales, en el Estado de México la incidencia crece al 56%. En materia de mercado laboral e inclusión, el Lic. Jesús Trigos Rodríguez detallo que la categoría Jóvenes en Formalidad, que mide la población ocupada joven que trabaja en un empleo formal refieren una disminución del 1.4% respecto al año anterior y se ubica en 39.7%, en tanto en el Estado de México alcanza 38.3%.

En cuanto a la categoría Brecha Laboral, concluye explicando que este mide el porcentaje de personas que desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales, asciende a 28.4%, en tanto el promedio nacional es de 26.4%.

Por su parte el Dr. Mauricio Núñez Avendaño, Presidente de la Federación Centro compartió los resultados respecto a Mejores Empleos que mide el porcentaje de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea del bienestar, se estima que el promedio nacional es de 61%, en tanto en Estado de México es de 52.3%, cubriendo la línea de bienestar a través del salario mínimo, un tema que la Coparmex ha ido impulsando.

En lo relativo a Marcaje a mi Gobierno, a nivel nacional el 39.6% de los empresarios Coparmex considera que el gobierno ha cumplido con los propósitos para los que fue electo, en Estado de México 34.8%.por debajo de la media nacional.

Nuestros socios proponen incrementar el combate a la inseguridad, la corrupción, la infraestructura y servicios públicos, mayores apoyos al sector empresarial y reducción de trámites y exceso de burocracia.

En este sentido en el estado de México es un porcentaje bajo, en el cual se debe trabajar en el reto de este combate Respecto a la categoría Dinero Prófugo, que mide los recursos públicos federales que gastaron los gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación, el promedio nacional asciende al 1.04%, mientras en el Estado de México es de 0.11%, lo cual es un índice satisfactorio a nivel nacional como en lo local.

En indicador Mi deuda sin Sentido, es de destacar el buen comportamiento en materia de la deuda pública del Estado de México ya que mientras el promedio nacional es de $5105.4 en el Edomex la deuda promedio por habitante es de $3,647.4. esto abona a un buen comportamiento en materia de la deuda que se adquiere y de la diversificación que se hace en el estado de México.

Los resultados de #DataCoparmex 2.0 nos motivan a los tres Centros Coparmex del Estado de México a redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente con nuestras autoridades de los tres órdenes, para realizar mejoras especialmente en materia de seguridad, combate a la corrupción, mejora regulatoria y constituyen una hoja de ruta de lo que debemos trabajar para detonar el crecimiento económico en nuestra entidad, así concluye el Dr. Mauricio Núñez Avendaño. Así mismo, el Lic. Santiago Díaz, Economista de Coparmex Nacional, expuso la conclusión de los resultados de este ejercicio de data Copamex, muestra que el estado mexiquense, en temas de derecho laboral, la entidad se encuentra a 2 % por arriba del nivel nacional, significa que 2.5 millones de personas no logran conseguir un empleo suficiente.

Es elemental que el gobierno busque soluciones para contrarrestar el efecto de la pandemia, pues el estado de México fue la tercera entidad con mayor aumento en el indicador causado por la pandemia con un crecimiento de casi 19%, aunque el incremento se puede reducir, aún permanece a niveles mayores del 2020.

Se espera que con el aumento del salario mínimo al inicio del 2021 el indicador logre avanzar y asegurar el bienestar de las familias y a los colaboradores del sector formal.

De igual forma la inseguridad es un tema de preocupación en todo el país, pues señala que 6 de cada 10 empresarios ha padecido de problemas de seguridad, destacan los delitos como fraude y robo de vehículos.

En resultados de México sin corrupción, el Estado de México destaca el 14% por arriba del nivel nacional y es la tercera entidad con mayor porcentaje en este indicador, es el orden de gobierno con mayor incidencia del estado con el 76 %, El Lic. Santiago Díaz, concluyo diciendo que los resultados de estos indicadores nos muestran que la necesidad de promover acciones para que permitan una mejora regulatoria para la entidad, en específico que reduzcan los costos y las condiciones burocráticas para promover un ambiente que incentive la actividad económica.

El Lic. Paul baldes Cervantes consejero del Estado de México, destaco que hay un optimismo en el ánimo de invertir en el Estado de México, considera que hay una recuperación importante en el año 2021 con respecto al 2020, en el año 2022 también existe un ánimo para seguir creciendo, pues sin embargo existe un creciente indicador a nivel nacional.

En indicadores de Secuestros se percibe una reducción a nivel general del país, menciono que lo que hace falta es una mayor dosis de inversión en obra pública, evidentemente esta generara una cadena de valor en mayor consumo y mayor movimiento en la economía, hace hincapié en que en estas cuestas de enero hay que estar pendiente en las situaciones inflacionarias, puesto que en este 2022 se considera la inflación más alta históricamente en este periodo de 21 años, con una alza de precios del 7.1 % de inflación general, provocando que los gobiernos y empresas tomen estos tipos de datos para poder elaborar sus planes de trabajo.

Concluye mencionando que hay que tomar en cuenta Data Coparmex para poder elaborar diagnósticos y mejores tomas de decisiones hacia el futuro, continuando trabajando en servicios públicos, como lo es en seguridad pública y obras públicas para generar una mayor económica y evidentemente mejores indicadores.

De esta forma concluye la rueda de prensa de los tres centros empresariales, presentando los 10 indicadores de Data Coparmex y mostrando de manera clara los retos del Estado de México en temas económicos, laborales, de estado de derecho y desempeño gubernamental, para alcanzar las líneas del bienestar del país.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 15 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 15 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 15 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 15 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 15 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 15 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...