Atenco
La espera terminó: inician vacunación anticovid en niños del Edomex
SAN SALVADOR ATENCO (8 MAYO 2022).-La espera terminó para los menores de 12 y 13 años de seis municipios del Estado de México, pues este fin de semana acudieron a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, la primera jornada para población infantil en esta zona de la entidad.
Entre bromas, risas nerviosas y alguna que otra lágrima, los menores acompañados de sus padres abarrotaron el Centro de Atención Especializada Primaria a la Salud (CEAPS) de San Salvador Atenco desde que a las 9:00 horas inició la aplicación.
Angélica María, Trabajadora Social del Ayuntamiento, se encontraba pendiente con cada grupo que ingresaba, pues algunos de los menores le temen a las agujas o se pusieron muy nerviosos.
“Los identificamos y ubicamos y cómo no pueden estar sus papás los acompañamos y si se llegan a sentir mal los pasamos al consultorio del CEAPS, van como tres que han tenido que pasar a consulta”, indicó la trabajadora.
Víctor Manuel, estudiante de secundaria, tenía temor de la inyección, pero venció sus miedos, tras dos años de pandemia y de encierro e invitó a los muchachos de su edad a ponérsela para regresar a la normalidad.
“En la secundaria nos dijeron de la vacuna, la verdad sí estaba nervioso, pero no me dolió mucho como pensaba”, dijo el joven oriundo de Atenco mientras sus amigas se reían.
“Ya me siento seguro porque es una protección; en mi familia nada más mi abuelito se enfermó, pero la libró”.
Las enfermeras y el personal militar que atendieron en Atenco aconsejaron a los menores darse un baño con agua tibia en cuanto regresaran y evitar exponerse al sol además de tomar paracetamol si la fiebre persiste.
“La vacuna tiene una reacción local esperada que es dolor, inflamación, enrojecimiento y un poquito de calor en el sitio de la aplicación, posteriormente, algunos casos, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, somnolencia, nauseas, vomito e incluso diarrea”, advirtió una de las enfermeras mientras los jóvenes bromeaban.
Entre los jóvenes que recibieron su primera dosis se encontraban Abraham Emanuel y Naomi Danaé dos amigos, quienes se conocieron en la primaria, pero actualmente estudian en diferentes planteles de secundaria
“Estaba nervioso, pero cuando me picaron, sentí que apenas iba a la mitad y ya me la habían aplicado, recomiendo que se vengan a vacunar para ya no tener problemas con el Covid, no les va a doler nada, se siente como un pellizco”, dijo Abraham, habitante de la comunidad San Felipe.
“Me puse nerviosa, no me dan miedo las inyecciones, pero si es necesario que nos vacunemos para que no se enfermen”, recomendó Naomi.
Para Edwin, Maite e Irais, oriundos de San Salvador Atenco, la vacuna no fue un reto pues al ser hermanos se acompañaron y se dieron ánimos mientras su madre aguardaba desde la calle.
“Me puse nerviosa porque me dan miedo las vacunas, pero ya me la pusieron me siento bien, fueron complicados los dos años de pandemia, pero ya como que vamos normalizando, gracias a las vacunas”, dijo Maite.
De acuerdo con las autoridades de salud, en las dos sedes que se habilitaron en Atenco, se aplicaron mil 900 dosis de la marca Pfizer mientras que en Chiconcuac, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, fue de cerca de mil cada una.