Conectate con nosotros

Estado de México

Tras pandemia, se incrementa adicción al cristal y la piedra en niñas de 13.- CIJ

| Publicado

el

Nezahualcóyotl (4 OCTUBRE 2022).- Tras la pandemia, el consumo de las drogas conocidas como cristal y piedra se está incrementando dramáticamente en niñas de 13 años en la región oriente del Estado de México, alertó el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Nezahualcóyotl.

Aunque las adicciones “tradicionales” al tabaco y el alcohol encabezan las cifras, también llama la atención que los menores atendidos en el CIJ son “multiusuarios”, es decir consumidores de varios tipos de droga, lo que genera mayores daños orgánicos.

“Un dato es la temprana edad que estamos viviendo en la post pandemia y otro dato, que para nosotros está haciendo muy alarmante, es que antes de la pandemia de 10 consumidores 8 eran hombres y 2 mujeres; hoy, estamos hablando de qué 7 son hombres y 3 son mujeres”, señaló Carmen Medina, titular del CIJ-Neza, que también atiende pacientes de La Paz y Chimalhuacán.

“Predominan los hombres, pero hay un crecimiento del sector femenino, mujeres jóvenes y que están relacionados con embarazos no deseados, deserción escolar, y están muy vinculados a la violencia y depresión”.

En los primeros ochos meses de 2022, el CIJ ha atendido 47 mil 939 personas, de los cuales mil 729 han recibido algún tipo de tratamiento médico y/o psicológico. La primera droga de contacto de la mayoría de esa población es el cristal.

La gravedad radica en que no es lo mismo la adicción a la marihuana o el tabaco, pues las drogas sintéticas generan daños orgánicos más severos cuando se consumen a temprana edad, además, de contextos de mayor violencia.

Ya en 2013 la edad en la que iniciaba el consumo de sustancias había descendido de los 16 a los 14 años, casi una década después, el CIJ está recibiendo pacientes de 13 años.

“Las adicciones se están incrementando en jóvenes de 13 años, afectando mayormente a mujeres y detonando en éstas, además problemas relacionados con la salud mental”, refirió Medina. “Imagínate un joven hombre o mujer que está desarrollándose físicamente, vienen los procesos de cambios de la adolescencia, su cuerpo no conoce sustancias externas y un primer contacto genera una adicción más fuerte”.

Y es que a nivel neurológico, aunque el cerebro siempre está madurando, consumir drogas en plena adolescencia, causa daños más severos

“Los chavos llegan muy mal, anímicamente se ven más deteriorados, probablemente con un daño orgánico a menor edad y se complejiza el asunto porque no son consumidores de una sola droga”, consideró a su vez Edmundo Esquivel, integrante del patronato.

“En su mayoría son multiusuarios, puede ser que consuman alcohol, marihuana, incluyendo el tabaco, entonces, sí llama la atención que combinan y no consumen un solo tipo de droga”.

TAMBIÉN SE INCREMENTAN ATENCIONES POR “BAJONES” MENTALES

De las mil 700 personas atendidas médica y psicológicamente de enero a agosto de este año en el CIJ , 4 de cada 10 fueron por problemáticas vinculadas a la salud mental, como ansiedad, depresión, problemas de pareja, intentos suicidas y duelo, comúnmente llamados “bajones”.

Aunque antes de 2019, el CIJ ya contemplaba incluir la atención a la salud mental, sin que necesariamente estuviera vinculada a alguna adicción, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso y comenzaron dando consultas virtuales.

“Hay un término que los pacientes llaman ‘bajones’, de pronto es darse cuenta que se quedaron sin familia, trabajo, sin la novia, sin dinero y entonces empiezan con un proceso de depresión”, relató Carmen Medina.

“Antes de la pandemia, teníamos la idea de atender lo relacionado a salud mental, pero a partir del 2020, la pandemia nos vino a diversificar, se ha ido migrando no solamente a atender adicciones a alguna sustancia lícita o ilícita sino también la salud mental”.

Algunos de los pacientes también han sido atendidos para enfrentar el duelo por la pérdida de familiares por el coronavirus, pues muchos sólo vieron entrar al hospital a su familiar y ya no los volvieron a ver.

Aunque en menor medida, con el encierro también se incrementaron los casos de ludopatía, adicción al juego, pues muchos jóvenes no tenían otra alternativa más que los videojuegos, los gadgets y los teléfonos, que rompieron con los hábitos diarios.

CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE ADICCIÓN Y SALUD MENTAL

-Ser muy sensibles ante cambios en una persona cuando presenta problemas de salud mental.

-La persona presenta cambios como aislamiento, irritabilidad, respuestas agresivas

-Transtornos en el sueño y alimentación,

-El peligro es normalizar esas conductas

-Lo más importante es preguntarle a la persona si algo pasa y llevarlo a algún especialista

Haga clic para comentar
Anuncio ecatepec.gob.mx

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 5 horas

Premian a alcalde Adolfo Cerqueda por su compromiso con el combate a la violencia familiar y de género

NEZAHUALCÓYOTL (29 NOVIEMBRE 2022).- Por su compromiso con el proyecto de coordinación interinstitucional para combatir la violencia familiar y de...

Texcocohace 5 horas

En Texcoco se aplicarán vacunas contra covid-19 a menores de 5 a 11 años rezagados

TEXCOCO (29 NOVIEMBRE 2022).- El gobierno municipal de Texcoco en coordinación con la brigada Correcaminos y la Secretaría de Salud...

Ciudad de Méxicohace 5 horas

Comisario Pantera llega al teatro Metropólitan para presentar “Instinto felino”

CIUDAD DE MÉXICO (29 NOVIEMBRE 2022).- Después de su exitoso álbum “Cosmovisiones” que les valió una nominación al Latin Grammy...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Trabajamos unidos para desterrar un sistema corrupto de más de 80 años: Carmen de la Rosa

NEZAHUALCÓYOTL (28 NOVIEMBRE 2022).- Al presentar su Informe del Primer Año de Actividades Legislativas como diputada del distrito 41 en...

Tlalmanalcohace 20 horas

El paraje de san Rafael en Tlalmanalco parece «cementerio de árboles»

TLALMANALCO (28 NOVIEMBRE 2022). – Un grupo de ciudadanos que visitaron un paraje conocido del pueblo de San Rafael, denunciaron...

Tolucahace 21 horas

Ignoran alcaldes de Coacalco-Ecatepec audiencia por diferendo limítrofe

TOLUCA (28 NOVIEMBRE 2022). – Los alcaldes de Ecatepec y Coacalco, ignoraron el citatorio realizado por la Comisión de Límites...

Ecatepechace 21 horas

Detienen a presuntos sicarios de «sindicato 25 de marzo» y «Uson» por ejecución de un hombre en Ecatepec

ECATEPEC (28 NOVIEMBRE 2022). – El pasado 12 de noviembre fueron detenidos tres presuntos sicarios pertenecientes al “Sindicato Nacional 25...

Ecatepechace 21 horas

En Edomex 10 feminicidios opacan 560 mil tarjetas del Salario Rosa

ECATEPEC (28 NOVIEMBRE 2022).-  En el Estado de México la marca PRI esta muy desgastada muy desprestigiada y Morena se...

Valle de Chalcohace 22 horas

Incendio de vehículo no deja lesionados

VALLE DE CHALCO (28 NOVIEMBRE 2022). – La rápida atención de Protección Civil y H. Cuerpo de Bomberos, evitó que...

Atlautlahace 22 horas

Inician obras de impacto y con sentido humano en Atlautla

ATLAUTLA (28 NOVIEMBRE 2022).-  El Presidente Municipal Raúl Navarro Rivera dio el banderazo de inicio a 15 obras de pavimentación...