Conectate con nosotros

Estado de México

Tras pandemia, se incrementa adicción al cristal y la piedra en niñas de 13.- CIJ

| Publicado

el

Nezahualcóyotl (4 OCTUBRE 2022).- Tras la pandemia, el consumo de las drogas conocidas como cristal y piedra se está incrementando dramáticamente en niñas de 13 años en la región oriente del Estado de México, alertó el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Nezahualcóyotl.

Aunque las adicciones “tradicionales” al tabaco y el alcohol encabezan las cifras, también llama la atención que los menores atendidos en el CIJ son “multiusuarios”, es decir consumidores de varios tipos de droga, lo que genera mayores daños orgánicos.

“Un dato es la temprana edad que estamos viviendo en la post pandemia y otro dato, que para nosotros está haciendo muy alarmante, es que antes de la pandemia de 10 consumidores 8 eran hombres y 2 mujeres; hoy, estamos hablando de qué 7 son hombres y 3 son mujeres”, señaló Carmen Medina, titular del CIJ-Neza, que también atiende pacientes de La Paz y Chimalhuacán.

“Predominan los hombres, pero hay un crecimiento del sector femenino, mujeres jóvenes y que están relacionados con embarazos no deseados, deserción escolar, y están muy vinculados a la violencia y depresión”.

En los primeros ochos meses de 2022, el CIJ ha atendido 47 mil 939 personas, de los cuales mil 729 han recibido algún tipo de tratamiento médico y/o psicológico. La primera droga de contacto de la mayoría de esa población es el cristal.

La gravedad radica en que no es lo mismo la adicción a la marihuana o el tabaco, pues las drogas sintéticas generan daños orgánicos más severos cuando se consumen a temprana edad, además, de contextos de mayor violencia.

Ya en 2013 la edad en la que iniciaba el consumo de sustancias había descendido de los 16 a los 14 años, casi una década después, el CIJ está recibiendo pacientes de 13 años.

“Las adicciones se están incrementando en jóvenes de 13 años, afectando mayormente a mujeres y detonando en éstas, además problemas relacionados con la salud mental”, refirió Medina. “Imagínate un joven hombre o mujer que está desarrollándose físicamente, vienen los procesos de cambios de la adolescencia, su cuerpo no conoce sustancias externas y un primer contacto genera una adicción más fuerte”.

Y es que a nivel neurológico, aunque el cerebro siempre está madurando, consumir drogas en plena adolescencia, causa daños más severos

“Los chavos llegan muy mal, anímicamente se ven más deteriorados, probablemente con un daño orgánico a menor edad y se complejiza el asunto porque no son consumidores de una sola droga”, consideró a su vez Edmundo Esquivel, integrante del patronato.

“En su mayoría son multiusuarios, puede ser que consuman alcohol, marihuana, incluyendo el tabaco, entonces, sí llama la atención que combinan y no consumen un solo tipo de droga”.

TAMBIÉN SE INCREMENTAN ATENCIONES POR “BAJONES” MENTALES

De las mil 700 personas atendidas médica y psicológicamente de enero a agosto de este año en el CIJ , 4 de cada 10 fueron por problemáticas vinculadas a la salud mental, como ansiedad, depresión, problemas de pareja, intentos suicidas y duelo, comúnmente llamados “bajones”.

Aunque antes de 2019, el CIJ ya contemplaba incluir la atención a la salud mental, sin que necesariamente estuviera vinculada a alguna adicción, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso y comenzaron dando consultas virtuales.

“Hay un término que los pacientes llaman ‘bajones’, de pronto es darse cuenta que se quedaron sin familia, trabajo, sin la novia, sin dinero y entonces empiezan con un proceso de depresión”, relató Carmen Medina.

“Antes de la pandemia, teníamos la idea de atender lo relacionado a salud mental, pero a partir del 2020, la pandemia nos vino a diversificar, se ha ido migrando no solamente a atender adicciones a alguna sustancia lícita o ilícita sino también la salud mental”.

Algunos de los pacientes también han sido atendidos para enfrentar el duelo por la pérdida de familiares por el coronavirus, pues muchos sólo vieron entrar al hospital a su familiar y ya no los volvieron a ver.

Aunque en menor medida, con el encierro también se incrementaron los casos de ludopatía, adicción al juego, pues muchos jóvenes no tenían otra alternativa más que los videojuegos, los gadgets y los teléfonos, que rompieron con los hábitos diarios.

CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE ADICCIÓN Y SALUD MENTAL

-Ser muy sensibles ante cambios en una persona cuando presenta problemas de salud mental.

-La persona presenta cambios como aislamiento, irritabilidad, respuestas agresivas

-Transtornos en el sueño y alimentación,

-El peligro es normalizar esas conductas

-Lo más importante es preguntarle a la persona si algo pasa y llevarlo a algún especialista

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 8 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 8 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 8 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 2 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 2 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 2 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 2 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 3 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 5 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...