Conectate con nosotros

Estado de México

Tras pandemia, se incrementa adicción al cristal y la piedra en niñas de 13.- CIJ

| Publicado

el

Nezahualcóyotl (4 OCTUBRE 2022).- Tras la pandemia, el consumo de las drogas conocidas como cristal y piedra se está incrementando dramáticamente en niñas de 13 años en la región oriente del Estado de México, alertó el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Nezahualcóyotl.

Aunque las adicciones “tradicionales” al tabaco y el alcohol encabezan las cifras, también llama la atención que los menores atendidos en el CIJ son “multiusuarios”, es decir consumidores de varios tipos de droga, lo que genera mayores daños orgánicos.

“Un dato es la temprana edad que estamos viviendo en la post pandemia y otro dato, que para nosotros está haciendo muy alarmante, es que antes de la pandemia de 10 consumidores 8 eran hombres y 2 mujeres; hoy, estamos hablando de qué 7 son hombres y 3 son mujeres”, señaló Carmen Medina, titular del CIJ-Neza, que también atiende pacientes de La Paz y Chimalhuacán.

“Predominan los hombres, pero hay un crecimiento del sector femenino, mujeres jóvenes y que están relacionados con embarazos no deseados, deserción escolar, y están muy vinculados a la violencia y depresión”.

En los primeros ochos meses de 2022, el CIJ ha atendido 47 mil 939 personas, de los cuales mil 729 han recibido algún tipo de tratamiento médico y/o psicológico. La primera droga de contacto de la mayoría de esa población es el cristal.

La gravedad radica en que no es lo mismo la adicción a la marihuana o el tabaco, pues las drogas sintéticas generan daños orgánicos más severos cuando se consumen a temprana edad, además, de contextos de mayor violencia.

Ya en 2013 la edad en la que iniciaba el consumo de sustancias había descendido de los 16 a los 14 años, casi una década después, el CIJ está recibiendo pacientes de 13 años.

“Las adicciones se están incrementando en jóvenes de 13 años, afectando mayormente a mujeres y detonando en éstas, además problemas relacionados con la salud mental”, refirió Medina. “Imagínate un joven hombre o mujer que está desarrollándose físicamente, vienen los procesos de cambios de la adolescencia, su cuerpo no conoce sustancias externas y un primer contacto genera una adicción más fuerte”.

Y es que a nivel neurológico, aunque el cerebro siempre está madurando, consumir drogas en plena adolescencia, causa daños más severos

“Los chavos llegan muy mal, anímicamente se ven más deteriorados, probablemente con un daño orgánico a menor edad y se complejiza el asunto porque no son consumidores de una sola droga”, consideró a su vez Edmundo Esquivel, integrante del patronato.

“En su mayoría son multiusuarios, puede ser que consuman alcohol, marihuana, incluyendo el tabaco, entonces, sí llama la atención que combinan y no consumen un solo tipo de droga”.

TAMBIÉN SE INCREMENTAN ATENCIONES POR “BAJONES” MENTALES

De las mil 700 personas atendidas médica y psicológicamente de enero a agosto de este año en el CIJ , 4 de cada 10 fueron por problemáticas vinculadas a la salud mental, como ansiedad, depresión, problemas de pareja, intentos suicidas y duelo, comúnmente llamados “bajones”.

Aunque antes de 2019, el CIJ ya contemplaba incluir la atención a la salud mental, sin que necesariamente estuviera vinculada a alguna adicción, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso y comenzaron dando consultas virtuales.

“Hay un término que los pacientes llaman ‘bajones’, de pronto es darse cuenta que se quedaron sin familia, trabajo, sin la novia, sin dinero y entonces empiezan con un proceso de depresión”, relató Carmen Medina.

“Antes de la pandemia, teníamos la idea de atender lo relacionado a salud mental, pero a partir del 2020, la pandemia nos vino a diversificar, se ha ido migrando no solamente a atender adicciones a alguna sustancia lícita o ilícita sino también la salud mental”.

Algunos de los pacientes también han sido atendidos para enfrentar el duelo por la pérdida de familiares por el coronavirus, pues muchos sólo vieron entrar al hospital a su familiar y ya no los volvieron a ver.

Aunque en menor medida, con el encierro también se incrementaron los casos de ludopatía, adicción al juego, pues muchos jóvenes no tenían otra alternativa más que los videojuegos, los gadgets y los teléfonos, que rompieron con los hábitos diarios.

CÓMO DETECTAR PROBLEMAS DE ADICCIÓN Y SALUD MENTAL

-Ser muy sensibles ante cambios en una persona cuando presenta problemas de salud mental.

-La persona presenta cambios como aislamiento, irritabilidad, respuestas agresivas

-Transtornos en el sueño y alimentación,

-El peligro es normalizar esas conductas

-Lo más importante es preguntarle a la persona si algo pasa y llevarlo a algún especialista

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Redes sociales Redes sociales
Tolucahace 2 días

CODHEM inicia investigación por presunto abuso sexual de funcionario en Toluca

TOLUCA, Edomex. (21 de junio de 2026).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que inició...

Ciudad de Méxicohace 3 días

Encienden «Arcoiris Global» en Ciudad De México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó esta noche el encendido de la obra artística «Arcoiris...

Nacionalhace 3 días

Presidenta inicia entrega de 36 mil tarjetas de mejoramiento de vivienda en San Quintín

NACIONAL.- Como parte del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, Baja California, la Presidenta de México, Claudia...

Ecatepechace 3 días

Choque mortal en Lechería–Texcoco deja mujer muerta

ECATEPEC.— Una mujer murió la noche de este jueves tras un accidente vehicular ocurrido sobre la carretera Lechería–Texcoco, a la...

Tolucahace 3 días

Arranca Chorizo Fest Futbolero 2026 de Toluca

TOLUCA.– En el marco de las celebraciones por la justa mundialista y el Día del Padre, Horacio Duarte Olivares, Secretario...

Ciudad de Méxicohace 3 días

Tláhuac fortalece su identidad con el festival de la garnacha y el pulque

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 30 expositores, el pueblo de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, es la sede del...

Ciudad de Méxicohace 4 días

CONCANACO SERVYTUR y Sectur presentan la segunda edición de «La Gran Escapada»; participan más de 6,500 negocios turísticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Confederación de Cámaras...

Coacalcohace 4 días

Detienen a mujer por venta de boletos falsos del Mundial

Toluca.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentaron orden de aprehensión y detuvieron a Lidia...

Ciudad de Méxicohace 4 días

Tláhuac y Valle de Chalco realizan joranda “Tequio Mucho” en Eje 10

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alcaldía Tláhuac y el Gobierno Municipal de Valle de Chalco realizaron una jornada de Tequio Mucho...

Zumpangohace 2 semanas

“Olinia es transformación y México está en transformación”: Presidenta Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1

ZUMPANGO (7 JUNIO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia 1, primer vehículo eléctrico mexicano, que representa...