Conectate con nosotros

Estado de México

“Voces de la ausencia” exigen agilización de procesos de desapariciones

| Publicado

el

ESTADO DE MÉXICO (04 JULIO 2023). – Mala comunicación, desconocimiento de los procesos, negligencia de las autoridades y la falta de recursos, son algunos elementos que, de acuerdo con los padres de Griselda, han sido claves para no haberla localizado a casi dos años de su desaparición.

En su ya conocida “Columna Rota” la activista Verónica Villalvazo (FridaGuerrera) deja al descubierto la ineficiencia de aquellos que, se supone, están para protegernos y atendernos ante cualquier emergencia.

El caso de Benita Pérez y Felipe Antonio es uno de los miles que se han presentado no solo en el Estado de México, sino en todo México, donde el “vaya a la otra ventanilla” alenta los procesos que son claves para la localización de alguna persona desaparecida.

Ubicados en la colonia El Naranjo en Chalco, Estado de México, Benita y Felipe, quienes tienen ya 33 años de casados y que trabajan de sol a sol todos los días, forman parte de la terrible estadística de aquellos padres que sufren la ausencia de un hijo.

Griselda Antonio Pérez, de entonces 26 años, fue vista por última vez el 18 de noviembre del año 2021 cuando se dirigía a su trabajo en Chignahuapan, Puebla, como recolectora de jitomate, sin embargo, también encontró trabajo en otra empresa en El Paredón, por lo que cada dos semanas acudía a su casa en Chalco para ver a sus hijas y retornaba a laborar.

Aunque Griselda se comunicaba siempre con su familia, fue ese jueves que dejo de contestar los mensajes, cuando tenía que llegar a la Central del Norte, para trasladarse a Hidalgo, donde se encontraría con su amigo Luis, para irse juntos a Chignahuapan.

El tiempo pasó y su familia no volvió a saber de ella, por lo que Benita se comunicó con su amigo Luis, le contestó solo una vez diciéndole que no sabía nada de ella. Posteriormente, acudieron a Tláhuac donde les indicaron que la ficha de búsqueda tardaría de una semana hasta 20 días, ahí mismo les indicaron que fueran a lugar donde estaba trabajando en el Paredón, que mejor se fueran al Ministerio Público de Hidalgo, ahí les comentaron que el Paredón pertenecían a Chignahuapan, Puebla, acudieron hasta el lugar, donde la respuesta fue que se regresaran a donde habían iniciado la denuncia, regresaron a Tláhuac, donde les señalaron que mejor intentaran ir a Chalco porque ella había salido de ahí.

De acuerdo con FRIDAGUERRERA, en su desesperación hicieron una ficha de búsqueda casera donde dieron como número de contacto el de Felipe, en el cual como es de esperarse en estos casos intentaron extorsionarlo, toda la supuesta información que les dieron era mentira.

Por ello, la madre de Griselda contacto a Villalvazo a finales de marzo del 2022 y tras un “infierno” de papeleo, la carpeta de investigación fue turnada a Chimalhuacán, donde hasta el momento se está trabajando.

“Por los mismos problemas económicos de la familia, Benita tiene dificultades para trasladarse a la Fiscalía, recientemente les tomaron las pruebas de ADN para hacer confrontas y lograr encontrar a su hija, una dolorosa parte de buscarlas es justo estar buscándolas sin vida, pero la prioridad es buscarlas y encontrarlas vivas”, se lee en la columna.

Además, la activista entregó un espacio seguro, donde los padres pudieron enviar un mensaje a su hija con la esperanza de que, al verlo, esta pueda regresar a casa:

“Querida hija: Dios nos mandó el regalo más hermoso del cielo, ese regalo eres tú, mi pequeña. Tu llegada a mi vida es lo más hermoso que Dios me dio para ser feliz. Quiero que sepas que te amo con todo mi corazón, siempre estaré contigo, te apoyaré en tus decisiones, disfrutaremos juntas tus triunfos. Hija en la vida, tendrás momentos buenos y difíciles, en todo momento tendrás mi apoyo y amor incondicional. Quiero ver que disfrutes la vida con tus hijitas como solían hacerlo que seas feliz es todo lo que quiero te amo mi pequeña princesita hermosa, atentamente. Tu mamá.”

“Querida hija, sabes que te amo. Cuando estabas en el vientre de tu mamá, te canté canciones de cuna, tal parece que me escuchabas, te movías dentro de la pancita de tu mamá. Cuando te cantaba tomabas mis dedos, los apretabas con fuerza hasta quedar profundamente dormida, recuerdo tus primeros pasos a los dos años corrías por pan con tu tía Sofía, ella lo anotaba a la cuenta. Cuando por primera vez te miré con el uniforme de la escuela me sentí orgulloso de ti. Te amo hija mía con todo mi amor para ti. Papá.”

“La indolencia de las autoridades todos los días rebasa nuestro asombro, autoridades insensibles, que deberían guiar, asesorar con amor y respeto a las decenas de familias que a diario acuden en todo el país a denunciar la desaparición de alguien que aman. Familias que deben moverse, buscarlas, gritar por ellas, porque si no las autoridades las dejan en el olvido de la torre de carpetas que a diario se acumulan” denuncia Villalvazo.

“Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia “

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 36 mins

Dará Indalecio Rios boletos de cine a quien reporte la fuga de agua más grande de Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal dará boletos de cine a...

Chicoloapanhace 5 horas

Arranca campaña Javier Mendoza por la alcaldía de Chicoloapan

  CHICOLOAPAN (27 ABRIL 2024).- Javier Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Chicoloapan, inició formalmente su campaña, donde...

Ecatepechace 9 horas

Agua, prioridad en Ecatepec: Indalecio Rios

ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde, arrancó su campaña a la presidencia municipal acompañado de...

Acolmanhace 9 horas

Refuerzan seguridad en Acolman por periodo electoral

ACOLMAN (27 ABRIL 2024). – Coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las...

La Pazhace 9 horas

Cristina Gonzalez Cruz arranca campaña en La Paz con gran aprobación

  LA PAZ (27 ABRIL 2024).- En punto de las 11:00 hrs inició formalmente la campaña de Cristina González Cruz,...

Ecatepechace 24 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 24 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 1 día

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Acolmanhace 1 día

Diputados sin fuero y revocación de mandato para ediles, propuso Osvaldo Cortés

  ACOLMAN (26 ABRIL 2024).- Osvaldo Cortés Contreras, propuso la desaparición del fuero constitucional para diputados locales y revocación de...

Ecatepechace 1 día

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...