Estado de México
Empresa responsable de accidente en Oaxaca opera en Neza

ESTADO DE MÉXICO (06 JULIO 2023). – La mañana de este miércoles, un trágico accidente se registró en una carretera del estado de Oaxaca, dejando como saldo a 29 personas sin vida y al menos 17 más lesionadas de gravedad.
¿Qué pasó?
La volcadura del camión de pasajeros perteneciente a la empresa Transportes Yosondua, se dio en un barranco en la carretera a Magdalena Peñasco, a la altura de Tlaxiaco por una presunta falla en el sistema de frenado.
La unidad marca Jaguar modelo 2003 con número de serie 01-1965 pertenecía a dicha empresa que está ubicada en la Calle Glorieta de Colon y Tlalnepantla en la colonia Vicente Villada, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Este, recorrería la ruta que atraviesa poblados de Teposcolula, Yolomecatl, Tlaxiaco, San Miguel el Grande, Magdalena Peñasco, y las comunidades de Ticua, Chalcatongo y Santiago Yosondúa donde finalizaría.
De acuerdo con autoridades, la mayoría de las víctimas eran pobladores de la zona quienes viajaban de la CDMX con el fin de prepararse para las fiestas patronales que se realizan el 22, 23 y 24 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

Ya se había reportado el mal estado de carreteras
A pesar de los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, la empresa instalada en el oriente del Edomex, continúa laborando de manera normal a pesar incluso, de que las rutas que sigue son conocidas por su falta de mantenimiento que ponen en riesgo a los pasajeros.
Incluso, en julio de 2020, las autoridades municipales solicitaron el apoyo del gobierno estatal y federal para arreglar las carreteras en mal estado y aunque hubo pequeños arreglos en algunas zonas, muchos trabajos se quedaron inconclusos.

Empresa continúa operando con normalidad
Transportes Yosondúa, empresa que está registrada desde el 2014, ofrece transporte colectivo foráneo a Santiago Yosondúa, municipio de la Mixteca de Oaxaca con precios que rondaban los 300 y 400 pesos en este 2023 con al menos 10 horas de viaje desde la zona.
Hasta el momento, la empresa no ha emitido ningún mensaje ni lamentado el accidente, además, diversas fuentes indican que los autobuses no contarían con seguro para pasajeros, lo que dejaría a la deriva a los familiares de los fallecidos.