Estado de México
Aumentan castigos a quien robe coladeras en el Edomex

ESTADO DE MÉXICO (13 JULIO 2023). – Avanzan las reformas en el Código Penal del Estado de México y esta vez, una de ellas, afecta y castiga de manera directa a aquellos infractores que decidan robar el mobiliario urbano de la entidad.
Estos incluyen coladeras, alcantarillas o tapas de registro de propiedad gubernamental, cuyo robo desde ahora se castigará con hasta seis años de prisión y una multa de mil Unidades de Medida de Actualización.
Dichas modificaciones propuestas por la diputada Alicia Mercado Moreno son realizadas debido a los daños mortales que representan y tienen como objetivo detener esta práctica, la cual ya ha costado la vida de varias personas, lesiones y daño en sus unidades.

No solo eso, también son afectadas banquetas y hasta vías rápidas que ponen en riesgo a automovilistas que transitan por estas vialidades.
Con estas medidas se espera que el robo de mobiliario urbano sea inhibido pues aunque no se tienen cifras oficiales de las afectaciones, se sabe, por ejemplo, que en la Ciudad de México, se roban cada año 2 mil 920 tapas, de las cuales solo tienen capacidad de reponer ocho al día.
Por ahora, sólo falta que el acuerdo sea aprobado en el pleno y el Ejecutivo lo publique para que las personas que sustraigan, se apoderen, comercialicen o posean mobiliario urbano de manera ilegal recibirán de dos a cuatro años de prisión, y hasta seis cuando se trate de coladeras, alcantarillas o tapas de registro propiedad gubernamental sean sancionadas con prisión y multa.

De acuerdo con informes, el precio de cada tapa ronda entre los 17 y 20 mil pesos pero al comprarlas como fierro viejo o por brocal no superan los 400 pesos por tapa, cortándolas en trozos para que no sean reconocibles.
“Me congratula que podamos tener una regulación en nuestro estado que sancione el robo de mobiliario urbano, ya que, al considerarse un delito menor, nunca antes se había dado tanto peso a las consecuencias que de este delito se derivan”, comentó Mercado.
Se espera que en la próxima sesión, el dictamen sea turnado al Pleno para someterse a votación.
La medida recuerda en gran parte al caso de un par de hermanas, Sofía y Esmeralda, que fallecieron en noviembre del año pasado cuando cayeron a una alcantarilla sin tapadera mientras se dirigían a un concierto de la banda Zoé en el Palacio de los Deportes.
Ese día, ambas caminaban por la avenida Viaducto Río de la Piedad en la colonia Iztacalco y Sofía, una menor de 16 años, cayó a la fosa de aproximadamente tres metros por lo que su hermana Esmeralda se introdujo para rescatarla pero los gases al interior de la coladera las asesinaron.
