Estado de México
VIDEO: Transportistas comienzan autodefensas contra la extorsión en el Edomex

ESTADO DE MÉXICO (07 AGOSTO 2023). – Decenas de transportistas del Estado de México, se organizaron la mañana de este lunes para dar comienzo a las acciones de autodefensa contra los grupos delictivos que tienen aterrados al gremio.
Armados con palos, piedras y sobre todo hartazgo, los líderes y conductores de transporte público se concentraron en diferentes puntos de la entidad mexiquense, a fin de organizar los rondines de protección.
Entre los puntos clave de este movimiento, se encuentra la carretera Tepotzotlán, punto desde donde choferes de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME) a bordo de su unidad, viajaron con rumbo a Coacalco, para encontrarse con otros grupos que estaban concentrados a un costado de la Vía José López Portillo en Coacalco.
Con la leyenda “Autodefensa Si, Extorsión No”, transportistas esperan que las autoridades hagan caso a sus demandas de seguridad, pues en los últimos años, la delincuencia no ha hecho más que incrementar en su contra.
Entre los hechos delictivos más recientes se encuentran uno ocurrido el pasado martes, donde unos delincuentes llevaron a un chofer de Coacalco a un paraje de la Ciudad de México, cerca del Reclusorio Norte, para quitarle su dinero y pertenencias.
Otro, también ocurrido en Coacalco sucedió el pasado 1ro de agosto, donde se reportó la quema de una combi perteneciente a la ruta STM Grupo Villa de las Flores S.A. de C.V.
De acuerdo con los reportes, un grupo de presuntos extorsionadores habrían comenzado el fuego de a unidad pues los trabajadores de la ruta, se habrían negado a pagar «derechos de piso».
Además, los delincuentes les solicitan entre 60 y 100 pesos por traslado o “vuelta”, lo que afecta directamente a los choferes pues sus ingresos se ven reducidos por este «gasto».
Hasta el momento se reporta que están concentrados en puntos como Coacalco, Tepoztlán, Naucalpan y Chalco, sin embargo no hay bloqueos ni se registran actos de violencia.