Conectate con nosotros

Estado de México

Avanza fiscalía del Edomex en investigaciones sobre hechos ocurridos en Texcaltitlán

| Publicado

el

ESTADO DE MÉXICO (13 DICIEMBRE 2023). – Ya pasaron cinco días de los hechos en Texcaltitlán, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, continúa con las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo con un comunicado oficial de las autoridades, hasta el momento suman 14 personas fallecidas y 7 más heridas, además se destaca que Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N” alias “El Payaso” murió en el lugar de los hechos.

«El día de los hechos, esta Institución tomó conocimiento a través de un alertamiento de la Secretaría de Seguridad estatal, por lo que, personal de Servicios Periciales, Policías de Investigación y Agentes del Ministerio Público se constituyeron en la comunidad con el fin de realizar los primeros actos de investigación, recabar indicios de índole criminalístico y llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos», se lee en el comunicado.

Los uniformados destacan que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y policías municipales, se desplegaron en el sitio para resguardar la seguridad de la población, preservar el lugar de los hechos y brindar apoyo perimetral para el desarrollo de la investigación.

En estas labores han participado, por parte de la Fiscalía con la colaboración de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), peritos expertos en diversas disciplinas como criminología, química forense, dactiloscopia, fotografía, patología, genética, toxicología e identificación vehicular, entre otros.

¿Qué ocurrió con las personas sin vida?

Los catorce cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a diferentes instalaciones del servicio médico forense de la Fiscalía mexiquense, para practicar los protocolos de necropsia correspondientes y otras pruebas periciales, toda vez que tres cuerpos presentaban quemaduras y dos más estaban calcinados.

Para su identificación cuatro de los cuerpos fueron reconocidos por pobladores de la comunidad como vecinos de la misma, y los otros diez resultaron como presuntos integrantes de un grupo criminal.

Cae «Payaso»

Los habitantes señalaron que uno de los cuerpos correspondía a Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “Payaso”, objetivo relevante de una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán.

Para su identificación, le fueron practicadas diversas pruebas periciales, entre ellas confronta de huellas dactilares, las cuales arrojaron coincidencias con registros de ingresos a penales del estado de Morelos, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado y robo de vehículo.

Además, al realizar la inspección física, se logró establecer que los tatuajes que presentaba el occiso, comparados con aquellos que esta Fiscalía cuenta con registros en sus bases de datos, estos coincidían.

Este hombre contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su presunta participación en la comisión de diversos hechos delictivos de alto impacto, entre los que se encuentra el ataque registrado el 18 de marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas, en contra de servidores públicos estatales, donde 13 de éstos perdieron la vida.

Entre los demás occisos, algunos vestían prendas de tipo militar y distintivos alusivos a la organización criminal y hasta el momento se ha podido establecer la identidad de siete de ellos: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”.

En cuanto a las siete personas que resultaron lesionadas durante el hecho y que, en un primer momento fueron trasladadas a un hospital público de Coatepec Harinas, se sabe que dos fueron sustraídas por personas que portaban armas de fuego sin que hasta el momento se logre establecer si pertenecen o no a un grupo criminal.

En tanto, las otras cinco personas fueron trasladadas a otros nosocomios que son resguardados por personal de la SEDENA, Guardia Nacional y de la SSEM. De estas, dos son reportadas con estado de salud reservado, una fuera de peligro y dos más ya fueron dadas de alta.

En el lugar donde ocurrieron los hechos se recabaron 277 elementos balísticos de calibres 7.62 mm x 39, 5.56 mm x 45, 9 mm, .223” REM, .38”, .22” LR así como de escopeta calibre 16 y 20 GA, además de escopeta .410”, a estos elementos se les someterá a pruebas de confronta en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para búsqueda de coincidencias en otros eventos.

Se hallaron tres vehículos calcinados, los cuales fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía para continuar con las diligencias, en tanto que continúan los trabajos de investigación para la localización de las armas relacionadas con los hechos.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 6 horas

Dará Indalecio Rios boletos de cine a quien reporte la fuga de agua más grande de Ecatepec

ECATEPEC (27 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde a la presidencia municipal dará boletos de cine a...

Chicoloapanhace 10 horas

Arranca campaña Javier Mendoza por la alcaldía de Chicoloapan

  CHICOLOAPAN (27 ABRIL 2024).- Javier Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Chicoloapan, inició formalmente su campaña, donde...

Ecatepechace 14 horas

Agua, prioridad en Ecatepec: Indalecio Rios

ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde, arrancó su campaña a la presidencia municipal acompañado de...

Acolmanhace 14 horas

Refuerzan seguridad en Acolman por periodo electoral

ACOLMAN (27 ABRIL 2024). – Coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las...

La Pazhace 14 horas

Cristina Gonzalez Cruz arranca campaña en La Paz con gran aprobación

  LA PAZ (27 ABRIL 2024).- En punto de las 11:00 hrs inició formalmente la campaña de Cristina González Cruz,...

Ecatepechace 1 día

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 1 día

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 2 días

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Acolmanhace 2 días

Diputados sin fuero y revocación de mandato para ediles, propuso Osvaldo Cortés

  ACOLMAN (26 ABRIL 2024).- Osvaldo Cortés Contreras, propuso la desaparición del fuero constitucional para diputados locales y revocación de...

Ecatepechace 2 días

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...