Conectate con nosotros

Estado de México

UNIDEM advierte sobre crisis de agua

| Publicado

el

ESTADO DE MÉXICO (18 MARZO 2024).- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), advirtió que la grave crisis hídrica que se vive en el país y provoca que tan solo en la entidad 122 de 125 municipios estén en situación de sequía, puede convertirse en problema que ocasione ingobernabilidad y estallidos sociales; esto puede ocurrir si los tres niveles de gobierno, junto con empresas y sociedad, no toman medidas urgentes para invertir en el uso eficiente, captación y reutilización, afirmó el director general Francisco Cuevas Dobarganes.

“El problema de la falta de agua, debe ser una prioridad en la agenda de los 3 niveles de gobierno, de las empresas, de las escuelas y de las familias. La falta de agua puede tener consecuencias en la salud, en la alimentación, en el progreso y hasta puede derivar en estallidos sociales”, indicó el líder empresarial.
Y subrayó que, desde las Cámaras de diputados tanto federal como locales, deben ser impulsadas reformas fiscales y punitivas que promuevan el uso eficiente del agua, su captación, su reutilización, su tratamiento e inhibir su desperdicio en fugas, además de tomar medidas inmediatas para aprovechar el vital líquido en la próxima temporada de lluvias.

Por ello, la UNIDEM que agrupa a las empresas más grandes de la entidad mexiquense, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que destinen una proporción de sus egresos a programas que permitan la obtención del líquido de fuentes renovables, la captación de agua de lluvia y su inyección en los mantos freáticos.

Francisco Cuevas también apuntó que debe valorarse la sustitución de cultivos que utilizan, contaminan y desperdician una gran cantidad de agua e incluso, debería evaluarse una serie de acciones que permitan que poco a poco se cambie la oferta de alimentos que utilizan grandes cantidades de agua en su producción por otros que sean más amigables con el medio ambiente.

“Todos los problemas de falta de agua que vivimos son ocasionados por la falta de planeación urbana y presupuestal, exceso de concentración poblacional, la deforestación, el cambio climático y sobre todo la falta de inversión desde hace muchas décadas”, acotó.

En este sentido, mencionó que en adelante no se debe perder de vista el problema de la falta de agua y todas las acciones de gobierno, empresas y sociedad, deben tener en mente que no se agrave el problema que tenemos y sobre todo ver hacia dónde vamos.

“Si no tomamos acciones inmediatas multidireccionales en donde se involucre a toda la sociedad, ésta carencia puede ocasionar problemas de ingobernabilidad, no debemos perder de vista que se trata de un problema mundial y su atención también debe darse en ese ámbito, pero como mexicanos, debemos tomar medidas inmediatas que al menos no se empeore el problema”, advirtió el director de UNIDEM.

“No se trata de un problema de moda que debería de ser olvidado en mayo cuando regresen las lluvias; es una tragedia que no debe de perderse de vista y deben de modificarse marcos legales que permitan que todos participemos en su solución.

La viabilidad de México como país, depende en gran medida de la sustentabilidad ecológica, sin ella, no habrá sustentabilidad económica ni política” concluyó Cuevas Dobarganes.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 8 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 8 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 16 horas

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Ecatepechace 17 horas

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 17 horas

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 19 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 1 día

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 1 día

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 1 día

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...