Conectate con nosotros

Estado de México

Detenidos el Presidente Municipal con Licencia y su Círculo Cercano por Extorsión en Tianguistenco, Estado de México

| Publicado

el

Toluca, Estado de México, (24 – MAYO – 2024) .- _ La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo en cumplimiento de orden de aprehensión a Diego Eric “N”, Presidente Municipal con Licencia de Tianguistenco, y a María Luisa “N”, investigados por su probable intervención en el delito de extorsión en agravio de un servidor del Ayuntamiento de Tianguistenco.

 

Las acciones para su captura se realizaron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

 

Como antecedente, el 28 de agosto de 2023, una joven de 26 años, servidora pública del Ayuntamiento de Tianguistenco, denunció a Diego Eric “N” ante el Agente del Ministerio Público por el delito de violación, hechos cometidos en su agravio ese mismo día en las oficinas de la Presidencia Municipal.

 

Por este ilícito, el 29 de septiembre de 2023, el Representante Social obtuvo orden de aprehensión en contra de Diego Eric “N” y se desarrollaron acciones operativas para su captura, sin embargo, no fue posible ya que el investigado dejó de acudir a su centro de trabajo, así como en los lugares que frecuentaba y se mantuvo oculto por casi 8 meses.

 

En 27 de noviembre de 2023, la Fiscalía del Estado de México hizo del conocimiento oficial al Ayuntamiento de la existencia de una investigación y orden de aprehensión en contra de quien se desempeñaba como alcalde.

De manera adicional se tuvo conocimiento que el investigado solicitó en dos ocasiones licencia al cargo que desempeñaba, la última el pasado 5 de marzo, por “motivos personales”.

 

Con el objetivo de localizar y aprehender a Diego Eric “N”, así como investigar hechos delictivos diversos, el 15 de marzo de este año fueron llevados a cabo actos de investigación que resultaron en la puesta a disposición de 7 personas ante el Agente del Ministerio Público: Raúl “N”, quien se desempeñaba como chofer de la esposa e hijos del investigado; Jonathan “N”, médico de la familia; José Cruz “N, escolta de Diego Eric “N”; Rey David “N”, persona de confianza; Sofía “N” y Rosendo Manuel “N”, madre y suegro del investigado; así como María de los Ángeles “N”, empleada doméstica.

 

En esa misma fecha se ejecutaron 3 técnicas de investigación de cateo en inmuebles ubicados en los municipios de Tianguistenco y Calimaya, los cuales fueron asegurados derivado del hallazgo de indicios. Posteriormente, por mandato federal se levantó el aseguramiento de los mismos.

 

En investigación diversa, el pasado 5 de mayo, policías de investigación detuvieron en Tianguistenco, a Nemorio Melchor “N”, Director de Obras de ese Ayuntamiento, quien es persona de confianza de Diego Eric “N”.

El 9 de mayo de 2024 un servidor público del Ayuntamiento denunció ante esta autoridad ser víctima de extorsión por parte de Diego Eric “N”, María Luisa “N” y Miriam Manuela “N”, hermana y esposa del investigado, respectivamente.

 

La víctima señaló que en fechas 5 y 17 de diciembre de 2023, 8, 10 y 11 de enero y 21 de marzo de 2024, fue contactado por las dos femeninas quienes lo comunicaban vía telefónica con el investigado y éste le habría exigido mantener a su esposa en el cargo de Presidenta del DIF municipal, así como a Nemorio Melchor “N” como Director de Obras, además de entregarle la cantidad de 5 millones de pesos, a cambio de no causarle ningún mal a él y a su familia.

 

Ante la negativa de la víctima de entregar la cantidad solicitada, las amenazas continuaron e incluso Diego Eric “N”, a través de una llamada telefónica le dijo “…más te vale que les entregues el dinero, ya que así como te puse en el cargo te puedo quitar, no estoy jugando, tú bien sabes que puedo mandar a levantarte con mis contactos del sur… por lo que si estimas tu vida nos vas a entregar el dinero sin poner ningún pretexto…”.

 

El denunciante también refirió que “le exigían sacar el dinero del erario público”, ya que sería utilizado para el pago de los abogados que representaban a Diego Eric “N” en la investigación iniciada en su contra por el citado delito de violación.

 

Al ser estos hechos con apariencia de delito, el pasado 17 de mayo, el Agente del Ministerio Público obtuvo de la Autoridad Judicial, orden de aprehensión en contra de Diego Eric “N”, María Luisa “N” y Miriam Manuela “N” por extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma.

A través de actos de investigación de gabinete y campo, así como del análisis de fuentes abiertas se obtuvo información que permitió la aprehensión de María Luisa “N” en fecha 22 de mayo, en el municipio de Tianguistenco.

 

Ese mismo día se logró identificar que el probable implicado se encontraba en uno de los inmuebles de su propiedad, ubicado en el Fraccionamiento Jardines de Santiago del mismo municipio, el cual fue objeto de técnica de investigación de cateo el 15 de marzo pasado. Por ello, se solicitó un nuevo mandamiento judicial para la incursión en la propiedad, mismo que fue otorgado y ejecutado la noche del 22 de mayo. En esta diligencia fue aprehendido Diego Eric “N” y se detuvo en flagrancia a Miriam Manuela “N”, por el delito de resistencia al tratar de evitar el cumplimiento del mandamiento judicial.

 

Diego Eric “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en tanto que María Luisa “N” al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en audiencia celebrada este día, la Autoridad Judicial les impuso medida cautelar de prisión preventiva justiciada, conforme a la solicitud presentada por el Agente del Ministerio Público y fijo audiencia el próximo 27 de mayo. A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

Miriam Manuela “N” fue presentada ante el Agente del Misterio Público por el delito cometido en flagrancia. Por lo que hace a la orden de aprehensión vigente en su contra por extorsión, está autoridad se encuentra imposibilitada para ejecutarla, toda vez que la investigada interpuso un amparo y se le concedió la suspensión provisional.

 

A Diego Eric “N” le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión. En relación a la investigación que se sigue en su contra por violación, este individuo promovió juicio de amparo indirecto en el cual, el 15 de mayo de 2024, le fue concedida la suspensión definitiva en contra de la ejecución del mandamiento judicial, por lo cual no es posible cumplimentarlo.

 

En el Estado de México, el delito de extorsión está previsto en el artículo 266 del Código Penal de la entidad y lo sanciona con pena privativa de la libertad de 40 a 70 años o prisión vitalicia.

 

De manera adicional esta Fiscalía investiga posibles hechos constitutivos de delito, toda vez que personas que se ostentaron como defensores particulares del ahora detenido, habrían ofrecido dinero a servidores públicos de esta institución para que omitieran continuar con las diligencias y allegarse de mayores datos de prueba en perjuicio de su representado.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga la probable intervención de Diego Eric “N” en otros hechos delictivos, para lo cual pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 4 días

Muere madre e hijo tras accidente en autopista Peñón-Texcoco

  TEXCOCO (13 JUNIO 2024).- La tarde de este 13 de junio se reportó un siniestro en la autopista Peñón...

Tolucahace 4 días

Mexibús y Mexicable serán gratuitos para adultos mayores, niños y personas con discapacidad

  TOLUCA (13 JUNIO 2024).- En un acto de justicia social y reconocimiento a los grupos vulnerables, la Gobernadora del...

Ciudad de Méxicohace 4 días

Claudia Sheinbaum estima beneficiar con beca estudiantil a 21 millones de niñas, niños y jóvenes

    Ciudad de México (13 junio 2024).- Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en...

Valle de Chalcohace 5 días

Cultura, medicina tradicional, arte y más se vivió en las “AGROOLIMPIADAS 2024”

  Valle de Chalco Solidaridad (12 de junio de 2024).- Siembra de árboles para cuidar el medio ambiente, promoción de...

Ciudad de Méxicohace 5 días

Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, no son promesas: Claudia Sheinbaum; anuncia programas sociales con mujeres y adolescentes de todo el país

  Ciudad de México (12 junio 2024).- ’’Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, que en la Cuarta Transformación,...

Estado de Méxicohace 5 días

Dan 46 años de prisión a tres por homicidio en Edoméx

  ESTADO DE MÉXICO (12 junio 2024).- Por su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un...

Valle de Chalcohace 5 días

Valle de Chalco apoya a la comunidad LGBTTTIQ+ ¡27 de junio celebrará boda comunitaria!

  VALLE DE CHALCO (13 de junio de 2024).- Para garantizar los derechos de la comunidad LGBBTTTIQ+ y crear más...

Ecatepechace 6 días

Aparece nuevo socavón en Ecatepec; van 36 oquedades en seis meses

    ECATEPEC (11 junio 2024).- El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el organismo de Servicios de Agua Potable,...

Nezahualcóyotlhace 6 días

Carmen de la Rosa, la candidata a diputada local más votada en Nexa y en zona oriente de Edoméx

  NEZAHUALCÓYOTL (11 junio 2024).- Al recibir su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México...

Ciudad de Méxicohace 6 días

Claudia Sheinbaum se reúne con Elizabeth Sherwood-Randall; buscará continuar colaboración entre ambos países con igualdad y colaboración

    CIUDAD DE MÉXICO (11 junio 2024).- Mantener una relación de igualdad y colaboración entre Estados Unidos y México,...