Conectate con nosotros

Estado de México

Vinculan a presidente municipal y a su hermana por extorsión

| Publicado

el

 

TOLUCA (29 mayo 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Diego Eric “N”, Presidente Municipal con Licencia de Tianguistenco y María Luisa “N”, investigados por su probable intervención en el delito de extorsión en agravio de un servidor público del Ayuntamiento de esa demarcación.
En audiencia celebrada ayer 28 de mayo, el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contra ambos probables implicados, los cuales fueron tomados en cuenta por la Autoridad Judicial, quien determinó iniciarles proceso legal, estableció además plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Los hechos que se les imputan se registraron el 5 y 17 de diciembre de 2023, así como los días 8, 10 y 11 de enero y el 21 de marzo de este año, cuando la víctima fue contactada por María Luisa “N” y otra mujer identificada como Miriam Manuela “N”, hermana y esposa del investigado, respectivamente, quienes en esas ocasiones presuntamente lo comunicaron vía telefónica con Diego Eric “N”, quien le habría exigido mantener a su esposa en el cargo de Presidenta del DIF municipal, así como  a otro sujeto de nombre Nemorio Melchor “N” como Director de Obras, además de que debía entregarle la cantidad de 5 millones de pesos, a cambio de no causarle ningún mal a él y a su familia.
El dinero que le exigían a la víctima presumiblemente era del erario público y al parecer sería utilizado para pago de los abogados que representaban a Diego Eric “N” en una investigación iniciada en su contra por el delito de violación.
Derivado de lo anterior, el pasado 9 de mayo la víctima, servidor público del Ayuntamiento de Tianguistenco denunció el hecho delictivo de extorsión ante el Ministerio Público, por lo que fue iniciada la indagatoria correspondiente y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo para ubicar y detener a los probables implicados.
Con el avance en la indagatoria, el pasado 17 de mayo, el Agente del Ministerio Público obtuvo de la Autoridad Judicial, orden de aprehensión en contra de Diego Eric “N”, María Luisa “N” y Miriam Manuela “N” por extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma.
Para cumplimentar dicho mandamiento judicial, el pasado 22 de mayo, la Fiscalía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), llevaron a cabo acciones operativas en el municipio de Tianguistenco, que derivaron en la captura de Diego Eric “N” y María Luisa “N”.
La Autoridad Judicial les impuso medida cautelar de prisión preventiva justiciada, conforme a la solicitud presentada por el Agente del Ministerio Público, toda vez que se expuso el riesgo del éxito de la investigación por la influencia y coacción que el imputado ejerció en servidores públicos del Ayuntamiento. A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Diego Eric “N” cuenta además con una orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de una joven de 26 años, empleada del Ayuntamiento de Tianguistenco, no obstante, este individuo promovió juicio de amparo indirecto en el cual, el 15 de mayo de 2024, le fue concedida la suspensión definitiva en contra de la ejecución del mandamiento judicial, por lo cual no es posible cumplimentarlo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga la probable intervención de Diego Eric “N” en otros hechos delictivos.
Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Estado de Méxicohace 4 horas

Detienen a policías municipales del Edoméx ligados a banda criminal de Jalisco

  Toluca (19 junio 2024).- En acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de...

Tecámachace 13 horas

“Mamita, te hice justicia, pero te necesito en mi vida” Yuri, hija de Geno.

  Por Frida Guerrera TECÀMAC (19 junio 2024).- A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AL PÚBLICO EN GENERAL. – Genoveva Quiroz...

Tlalnepantlahace 1 día

“Sus alas ya estaban listas, pero nuestros corazones aún no”. Gabi madre de Katherine.

  Por Frida Guerrera TLALNEPANTLA (11 junio 2024).-  A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AL PÚBLICO EN GENERAL. Katherine Gabriela Escamilla,...

Chimalhuacánhace 1 día

Pasará 62 años en prisión por feminicidio en Chimalhuacán

  CHIMALHUACÁN (18 junio 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

Texcocohace 6 días

Muere madre e hijo tras accidente en autopista Peñón-Texcoco

  TEXCOCO (13 JUNIO 2024).- La tarde de este 13 de junio se reportó un siniestro en la autopista Peñón...

Tolucahace 6 días

Mexibús y Mexicable serán gratuitos para adultos mayores, niños y personas con discapacidad

  TOLUCA (13 JUNIO 2024).- En un acto de justicia social y reconocimiento a los grupos vulnerables, la Gobernadora del...

Ciudad de Méxicohace 6 días

Claudia Sheinbaum estima beneficiar con beca estudiantil a 21 millones de niñas, niños y jóvenes

    Ciudad de México (13 junio 2024).- Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en...

Valle de Chalcohace 1 semana

Cultura, medicina tradicional, arte y más se vivió en las “AGROOLIMPIADAS 2024”

  Valle de Chalco Solidaridad (12 de junio de 2024).- Siembra de árboles para cuidar el medio ambiente, promoción de...

Ciudad de Méxicohace 1 semana

Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, no son promesas: Claudia Sheinbaum; anuncia programas sociales con mujeres y adolescentes de todo el país

  Ciudad de México (12 junio 2024).- ’’Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, que en la Cuarta Transformación,...

Estado de Méxicohace 1 semana

Dan 46 años de prisión a tres por homicidio en Edoméx

  ESTADO DE MÉXICO (12 junio 2024).- Por su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un...