Estado de México
Con luces encendidas en amarillo, México conmemora a víctimas de siniestros de tránsito
ESTADO DE MÉXICO (18 NOVIEMBRE 2024).- La Coalición Movilidad Segura de México, que agrupa a 116 organizaciones trabajando en pro de la seguridad vial y la garantía efectiva al derecho a la movilidad segura en todo el territorio nacional, coordinó la conmemoración este 17 de noviembre del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito, con el encendido en color amarillo de monumentos y edificios públicos en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora.
También las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes, Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz sonaron durante un minuto las sirenas de sus ambulancias este domingo 17 de noviembre en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito.
El Día Mundial en Recuerdo de la Víctimas de Accidentes de Tráfico fue establecido en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas que propuso a sus estados miembros destinar el tercer domingo del mes de noviembre de cada año a reflexionar sobre la seguridad vial y los fallecidos en las carreteras, que son un grave problema de salud pública que arrebata la vida a más de 1.5 millones de personas cada año en todo el mundo.
De acuerdo al más reciente reporte de INEGI, nuestro país no sólo no ha disminuido la cifra de muertes viales, sino que se ha incrementado: para 2023 se reportan 40,275 accidentes, el mayor porcentaje correspondió a accidentes de transporte, con el 42.9 por ciento. Esto asciende a 16,765 defunciones por siniestros de tránsito, casi 800 más que el año previo.
Durante 2023 los accidentes fueron la cuarta causa de mortalidad en México, y la primera causa externa a problemas de salud.
Naciones Unidas, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, nombraron a la década 2020-2030 como Segundo Decenio por la Seguridad Vial, apoyando a sus estados miembros a implementar las medidas de control de factores de riesgo que pueden reducir al menos a la mitad todas las personas heridas de gravedad y muertas por siniestros de tránsito en todo el mundo, para 2030.
En México es imprescindible redoblar esfuerzos para lograr que se cumpla este objetivo, para lo que ya contamos con reconocimiento constitucional al derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial desde 2020; con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial desde 2022 y con el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia nacional de Movilidad y Seguridad Vial desde 2023.
“Es urgente que en este arranque de sexenio y de gobiernos locales en varias entidades, el tema de la seguridad vial esté presente en los planes de gobierno, en concordancia a las responsabilidades mandatadas para cada ámbito en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Necesitamos en todos los gobiernos de México a personal con formación técnica, comprometida con salvar vidas” dijo Armando Pliego, integrante del Equipo coordinador nacional de la Coalición Movilidad Segura.
Las organizaciones integrantes de la Coalición reiteraron su llamado a las autoridades para que fortalezcan su colaboración y compromiso con la sociedad civil para alcanzar el objetivo de la Década de Acción para la Seguridad Vial, de reducir al menos a la mitad las lesiones y muertes en calles y carreteras para 2030. El próximo hito rumbo a esta meta será la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que se celebrará en Marrakech, Marruecos, los días 18 y 19 de febrero de 2025.