Conectate con nosotros

Entretenimiento

¿Falta de patriotismo? Adidas será destituido como patrocinador de la selección alemana

| Publicado

el

ENTRETENIMIENTO (22 MARZO 2024).- El anuncio de la sustitución en 2027 de la marca Adidas por la estadounidense Nike el jueves como patrocinador de la selección alemana de futbol provocó un terremoto en el país que ha llegado hasta el gobierno, con lamentos por una falta de «patriotismo».
La Federación Alemana de Futbol (DFB) anunció un acuerdo con el gigante norteamericano Nike para el periodo 2027-2034, poniendo fin a más de 70 años de fidelidad a la marca germana Adidas.

El anuncio llega menos de tres meses antes del inicio de la Eurocopa 2024 masculina en Alemania (14 de junio al 14 de julio).

«No puedo imaginarme una camiseta alemana sin las tres bandas» de la marca alemana Adidas, reaccionó el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck.
«Adidas y el negro-rojo-amarillo», colores de la bandera alemana, «siempre han sido para mí inseparables», añadió el político ecologista. «Habría apreciado un poco más de patriotismo local», criticó.

El ministro de Sanidad, el socialdemócrata Karl Lauterbach, también manifestó su decepción. La elección de una empresa estadounidense para vestir la Mannschaft es «un error», valoró en su cuenta de X, lamentando que «el comercio destruya una parte de la patria y una tradición».

«El futbol alemán siempre ha sido parte de la historia económica alemana. El equipo nacional, que juega con las tres bandas, era tan identificable como decir que el balón es redondo y que un partido dura 90 minutos», valoró Markus Soder, Ministro-presidente de Baviera, la región sur de Alemania donde tiene su sede Adidas.

Más allá de la política, el enfado es generalizado en el país. «Es de nuevo una cuestión de dinero», critica la influyente revista Der Spiegel, mientras que la información aparecida en prensa, no confirmada, habla de un contrato de 100 millones de euros anuales (108 millones de dólares).

El anuncio es también una «afrenta» para Adidas, una semana después de haber presentado su colección de camisetas para la Eurocopa, en la que el degradado de rosa y violeta presente sobre una de ellas había dado que hablar en el país, destaca el diario Süddeutsche Zeitung.

«Increíble, la selección pertenece a Adidas, es incomprensible que podamos elegir un gigante estadounidense» en su lugar, reaccionó para la AFP Moritz Steimann, de 25 años, estudiante y aficionado del fútbol en Fráncfort.

Además, numerosos aficionados enfadados llenaron las redes sociales de comentarios.

La DFB ya había anticipado una reacción negativa. «Entendemos la emoción», declaró en X horas después del anuncio del contrato. La separación con Adidas «no nos deja indiferentes».

Pero Nike presentó «de lejos la mejor oferta económica», justificó la federación.

El presidente del consejo de administración de la DFB, Holger Blask, también se manifestó «impresionado» por la visión de Nike, «que incluye un compromiso claro en favor de la promoción de deportes amateurs y populares, además del desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania».

El director ejecutivo de Nike, John Donahoe, dijo el jueves sentirse «profundamente orgulloso» de que su empresa haya sido elegida.

El shock es enorme para la marca de las tres bandas, cuya historia está ligada a la epopeya de la Mannschaft desde 1954.

El popular diario Bild es uno de los pocos que el viernes aprobaba el acuerdo, destacando las dificultades financieras de la DFB. «La tradición no paga las facturas», valora el diario.

Además del contrato con Nike, la DFB también anunció un acuerdo con la plataforma Tik Tok, desarrollada por la empresa china ByteDance, que se convertirá en el «patrocinador de entretenimiento oficial» del equipo nacional masculino.

Para Alemania, que atraviesa un estancamiento económico que pone en duda su atractivo, el reemplazo de Adidas ensombrece más el panorama, luego de que otro símbolo de su industria mordiera el polvo: el constructor automóvil Volkswagen fue sustituido como patrocinador de la Eurocopa 2024 por su rival chino BYD.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 10 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 10 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 17 horas

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Ecatepechace 18 horas

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 21 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 2 días

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 2 días

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 2 días

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...