Generales
Ramón Montalvo acredita propiedad de los terrenos de la ex hacienda de Xico
VALLE DE CHALCO, (20 de diciembre de 2018).- El presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, en compañía de regidores y directores acudieron a la ex hacienda de Xico para mostrar ante los vecinos la escritura pública que acredita que los terrenos aledaños al inmueble histórico pertenecen al Gobierno Municipal, por lo que tienen el derecho y la obligación de salvaguardar, proteger y custodiar dicha propiedad.
A la vez que atestiguaron la demolición de una construcción que no pertenece a los vestigios históricos y que fue construida por la Comisión Federal de Electricidad para talleres; sin embargo, el lugar era habitado por una persona de la tercera edad, don Rafael Rivera, por lo que el edil se comprometió ayudarlo para que no quede desprotegido “buscare en estos días un lugar propiamente del gobierno municipal donde él nos pueda ayudar de tal forma que encuentre ese acobijo donde pueda vivir los días cotidianos y también porque no decirlo tal vez en su función de vigilante pueda él salvaguardar la propia propiedad del gobierno municipal”.
Momentos antes al ser entrevistado, indicó que se presentaba en el lugar para exhibir las escrituras ante los vallechalquenses “para terminar de una vez por todas con esa malinformación que se está dando…que si esta hacienda se está cercando porque se va a privatizar… es una gran mentira de algunas personas quienes ven afectados sus intereses personales y que lamentablemente por costumbre se han querido apropiar de este terreno bajo el aspecto y bajo el criterio de los grupos indígenas. Somos respetuosos con los diferentes grupos indígenas en cuanto a su cultura y actividades pero eso no está por encima de lo que es un patrimonio municipal que es de todos de toda la gente de Valle de Chalco”.
Ramón Montalvo recordó “Lo he dicho si anteriormente el gobierno del estado tolero acciones que a lo mejor no eran bien vistas por mucha gente eso ya se terminó, desde el momento que se vuelve un patrimonio municipal, bajo una escritura pública que nos da todo el derecho en cuestión de lo que es este lugar. Lo único que buscamos es que se concluya el trabajo de restauración de la ex hacienda y el rescate arqueológico de lo que representa y de lo que se ha encontrado en este sitio”.
El alcalde dijo “Yo acredito ante cualquier autoridad y ante cualquier particular que somos propietarios…es una propiedad de todos…”.
Subrayó que se busca ofrecer a la ciudadanía un lugar de esparcimiento y no un lugar donde se lucre, ya que hay quejas de los mismos vecinos que este lugar es utilizado para la venta de bebidas alcohólicas, además de ser un sitio donde existía el riesgo de vandalismo y contaminación.
Reiteró que se va a dejar un paso peatonal para que los vecinos de los alrededores acudan a la lechería que está en el cerro de Xico.
Indicó que los vallechalquenses no deben de ser confundidos con rumores y falsa información, por lo que puso a disposición de todos los ciudadanos las escrituras o que acudan ante el Registro de la Propiedad para que corroboren que el Gobierno Municipal de Valle de Chalco es el único propietario del lugar. “Yo acredito ante cualquier autoridad y ante cualquier particular que somos propietarios…es una propiedad de todos…”
Por último, aseguró que la demolición de muros que no pertenecen al inmueble histórico es para continuar con la construcción de una alameda central en el municipio, pero previamente los arqueólogos del INAH realizaran los estudios necesarios para determinar si hay vestigios arqueológicos que puedan ser rescatados.