Generales
Bloquean Peñón-Texcoco para exigir pago a sus terrenos por nuevo aeropuerto

TEXCOCO (11 junio 2018).- Ejidatarios del polígono denominado Los Tlateles de Chimalhuacán y colindantes a la zona de construcción del Nuevo Aeropuerto, bloquearon la autopista Peñón-Texcoco para exigir el pago por la venta de sus predios.
De acuerdo con los manifestantes, desde 2014, las 650 hectáreas fueron expropiadas por autoridades federales a un grupo de 280 pequeños propietarios del municipio de Chimalhuacán, los cuales no han recibido ningún pago económico por parte del gobierno.
Por ello, el grupo fue apoyado por integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), quienes impidieron la circulación en ambos sentidos desde las 7:00 horas de este lunes.
Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coduc en Tlaxcala, aseguró que el pago ha sido pospuesto desde hace un año, pero no ha impedido que en los predios sean construidas obras completarias al nuevo aeropuerto.
«Los han traído con evasivas, con que ya les pagan, con que ya merito, entonces hemos tomado la decisión que ya les paguen o aquí nos mantendremos en el plantón», dijo.
Asimismo, crítico que la Federación permite que una decena de los empresarios más ricos del país hagan negocios con los terrenos de los pobladores aún sin pagarlos.
Incluso dijo que en este año, la Sagarpa y Sedatu no han liberado los incentivos económicos para el campo, por lo que se han registrado atrasos en la siembra en varios de los estados del país.
«Creo que es un reclamo justo de los ejidatarios para que el gobierno en lugar de gastarse el dinero en campañas lo invierta en el campo», contó el dirigente Martínez Hernández, quien además dijo que sólo han recibido mil pesos por hectárea.
Los bloqueos impidieron el acceso a la Ciudad de México en vías como 602, Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Norte-Calle 7, ubicadas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.