Conectate con nosotros

Generales

ESPECIAL: Registra Chapingo 2 nuevas variedades de nochebuena

| Publicado

el

Por Guadalupe I. Ortiz Ramírez

TEXCOCO (24 diciembre 2019) “Graciela” y “Gabriela” son las dos nuevas variedades de nochebuena que investigadores del área de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) obtuvieron a partir de cruzas de especies endémicas y registraron este 2019.

Estas nuevas floraciones de la Cuetlaxóchitl (flor de cuero en náhuatl) son el resultado de cinco años de experimentación y de 15 de investigación para mejorar esta planta originaria de México.

Con ello, se busca recuperar el terreno perdido ante productores de Estados Unidos, Alemania y Holanda, que se llevaron semillas para hacer sus propias variedades y, ahora, por cada flor importada, México debe pagarles regalías.

“‘Graciela’ presenta las hojas redondeadas y puede ser sustituto de la Prestige, la variedad estadounidense más comercial, y ‘Gabriela’, tiene hojas dentadas y un verde más intento producto del mejoramiento de cinco años”, explicó la Doctora en Fitotecnia María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.

En los campos experimentales, la Universidad cuenta con un banco de germoplasma (semillas) de variedades como Valenciana, Belén, Amanecer Navideño, Juan Pablo, Rehilete, Orejona y Corona.

Dichas plantas son de dominio público y están registradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a partir de la cuales, los fitotecnistas han obtenido variedades mejoradas genéticamente.

“En Morelos, Guerrero se colectó el material vegetal, empezamos a hacer las cruzas, la roja con la amarilla y así a partir de los padres o F1, lo que resulta son las hijas o F2, y así vamos cruzando, obteniendo colores y formas, la gente lo que busca son colores novedosos y mayor tamaño de brácteas (hojas)”, explicó.

Rescatar, cultivar y propagar las variedades de la Euphorbia pulcherrima, nombre científico de la nochebuena, es la función que ha asumido esta Universidad, pese a los recortes presupuestales, que han impactado los proyectos de los investigadores.

“Servimos como un banco de donación a cualquier asociación de productores o asociación civil, si ellos quieren hacer la propagación a partir de un convenio con la Universidad, pueden cultivarla y comerciarla”, señaló la catedrática.

Aunque a veces tengan que poner de su bolsillo -para no perder años de investigación- los especialistas no se dan por vencidos en su búsqueda de mejorar la flor de ornato, pues la generación de variedades se lleva al menos cinco años de trabajo.

Desde Guatemala hasta Sonora, en el Pacífico, y de Chiapas a Veracruz, en el Golfo, a una altura de entre mil 200 y mil 700 metros sobre el nivel del mar son las condiciones idóneas en las que la también llamada “Flor de Pascua”, florece.

“Esta planta, euphorbia pulcherrima, es originaria de México, sin embargo, en 1800 Joel R. Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México se la lleva de Taxco, Guerrero, las empezó a modificar y empiezan a generar las variedades, y a hora por cada planta venida en México se debe pagar una regalía”, reiteró la Doctora en Fitotecnia.

 

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Naucalpanhace 18 mins

Accidente sobre autovía Naucalpan deja sin vida a un hombre

NAUCALPAN (25 OCTUBRE 2021). – La mañana de este lunes, un accidente automovilístico le quitó la vida a un hombre...

Generaleshace 2 horas

Ejército mexicano daña estructuras de Cárteles del Golfo y Pacífico

MÉXICO (25 OCTUBRE 2021). – La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que elementos del Ejército Mexicano realizó diversas movilizaciones...

Chimalhuacánhace 2 horas

Chimalhuacán se llena de muertos que estarán en la ofrenda monumental de la CDMX

CHIMALHUACÁN (25 OCTUBRE 2021). – Miembros de la familia Álvarez del Barrio Talabarteros en Chimalhuacán ya alistan los últimos detalles...

Chalcohace 5 horas

Por disparos, fallecen dos personas al interior de su auto en Chalco

CHALCO (25 OCTUBRE 2021). – La madrugada de este lunes, dos personas fueron encontradas sin vida en calles del municipio...

Chalcohace 5 horas

Gobierno de Chalco anuncia vacunación masiva para mayores de edad

CHALCO (25 OCTUBRE 2021). – El Gobierno de Chalco anunció que, en coordinación con las autoridades sanitarias de nivel estatal...

Estado de Méxicohace 5 horas

Participan rotarios en evento de recaudación durante el Día Mundial contra la Polio 

DONATO GUERRA (25 OCTUBRE 2021). –Teniendo como marco el “Día Mundial contra la Polio”, y con el objetivo de erradicar...

Texcocohace 6 horas

Detienen a dos menores que habrían intentado robar una moto en Texcoco

TEXCOCO (25 OCTUBRE 2021). – Elementos de la policía municipal de Texcoco detuvieron a dos menores de edad luego de...

Ixtapalucahace 7 horas

Detienen a integrantes del Sindicato Libertad por presunta extorsión

IXTAPALUCA (25 OCTUBRE 2021). – La tarde de el pasado sábado, dos integrantes del Sindicato Libertad en Ixtapaluca fueron detenidos...

Ixtapalucahace 8 horas

Premian a ganadores de Tercer Concurso Municipal de Fotografía Naturaleza

IXTAPALUCA (25 OCTUBRE 2021). – De manera virtual, se llevó a cabo la premiación del Tercer Concurso Municipal de Fotografía de...

Ixtapalucahace 18 horas

Premian a joven ixtapaluquense en Paranacionales Conade 2021

IXTAPALUCA (24 OCTUBRE 2021). – Carlos Enrique Hernández Cruz es un campeón y ejemplo de que la discapacidad no es una...

TENDENCIAS