Conectate con nosotros

Chimalhuacán

Anuncian construcción de pozo Pablo-Xochitenco en Chimalhuacán

| Publicado

el

Por Redacción

CHIMALHUACÁN (14 ENERO 2020).- El gobierno local trabaja en la perforación del pozo San Pablo-Xochitenco con el aval de la ciudadanía y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien autorizó la excavación de la obra, así como las líneas primarias de conducción en ambas comunidades, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Acompañado por integrantes del cabildo, el edil explicó que, tras diversas gestiones realizadas ante la CONAGUA, la dependencia federal avaló el pozo y entregó al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) los permisos correspondientes de perforación y extracción del vital líquido.

“La obra se lleva a cabo para cubrir una de las principales demandas de servicio básico que consiste en la distribución de forma ordinaria de agua potable. De esta forma cumplimos uno de los principales compromisos signados hace un año con los vecinos de San Pablo y Xochitenco”.

El munícipe precisó que la obra se construye con inversión de más 20 millones de pesos y estará lista a finales del próximo mes de febrero; sin embargo, lamentó que un grupo minoritario pretenda impedir los trabajos bloqueando importantes vías de comunicación en la zona, afectando las actividades de miles de chimalhuacanos.

“Hago un respetuoso llamado a mantener la cordura y trabajar en equipo. Los beneficios de esta obra son para todos los habitantes, sin distinción ni colores partidistas”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, precisó que el Ayuntamiento cuenta con el título de asignación 13MEX100340/26HMSG97, emitido por la CONAGUA, para explotar 24´282,720 metros cúbicos anuales del vital líquido. “El documento quedó inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua el 19 de septiembre de 1997; con una vigencia hasta el año 2027 según consta en la resolución de prórroga BOO.8010201- 0435, emitida el 7 de mayo de 2019”.

Detalló que el agua extraída del nuevo pozo se distribuirá a través de una red que se interconectará a la estructura existente en la zona, descartando el traslado del vital líquido hacia otras localidades.

“El ODAPAS será respetuoso de las redes y usuarios que actualmente se abastecen de agua a través del pozo los Naranjos. Nuestro proyecto consiste en brindar agua potable de manera continua, evitando el desabasto y atendiendo la demanda de servicio de vecinos de San Pablo y Xochitenco”, concluyó.

Haga clic para comentar

TENDENCIAS