Conectate con nosotros

Generales

Propone Morena subsidiar 50 por ciento el pasaje a grupos vulnerables

| Publicado

el

Por Redacción

TOLUCA (29 ENERO 2020).- El Grupo Parlamentario de Morena presentó en sesión de la Diputación Permanente, una iniciativa para que el gobierno estatal garantice subsidios permanentes del 50 por ciento en tarifas de transporte público, a estudiantes, personas con discapacidad, de la tercera edad, así como apoyos a transportistas.

A propuesta del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se incluye adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.

“El transporte en el Estado de México y la fallida política pública implementada en los municipios, pertenecientes a las diferentes zonas del Estado, es en gran parte responsabilidad de todos; especialmente del creciente problema de movilidad en toda todo el territorio y la metrópoli”, señala la propuesta.

Al presentar la iniciativa, la diputada Anaís Burgos Hernández refirió que es fundamental apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad y los adultos mayores con mayor susceptibilidad de problemas reales de movilidad.

Sin embargo, destacó que se debe otorgar a los transportistas, concesionarios y agrupaciones con beneficios fiscales permanentes que les permitan cumplir y regularizarse en esta materia. 

Las reformas plantean que la Secretaría de Movilidad garantice un programa de beneficios del 50 por ciento de descuento para los estudiantes hasta nivel superior, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, teniendo como base la economía del transporte en favor de los usuarios y los trasportistas.

Y establece que la dependencia vigile el cumplimiento de las disposiciones legales y medidas administrativas para el mejoramiento de la prestación del servicio, beneficiando con subsidios no menores a 50 por ciento a transportistas, concesionarios y agrupaciones.

Una vez que el decreto se apruebe, la Secretaria de Movilidad contaría con un plazo de 30 días hábiles para reglamentar el programa de subsidios para su implementación en tanto se expidan los reglamentos, normas y demás instrumentos jurídicos administrativos necesarios para su implementación.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Comunicaciones y Transportes. 

Previamente, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada morenista reiteró que la decisión del incremento del pasaje, fue exclusivamente del Ejecutivo estatal, a la cual se opuso desde el inicio Morena, por lo que en reunión con el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, insistirán en que se dé marcha atrás al tarifazo, pues de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad social.

“Nuestro interés es que se pueda generar una medida retroactiva de dejar sin efecto, que se forme una comisión donde pueda participar la legislatura, revisar las tarifas, sino todo el contexto y el entorno para cualquier incremento que se necesite”, apuntó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó que el Secretario haya hecho caso omiso a los exhortos de la Legislatura para no permitir el aumento, por lo que la Legislatura busca modificar las leyes para poder tener injerencia.

“Estamos planteando una serie de reformas que pueden ayudar a que este asunto ya no sea decidido unilateralmente por el Ejecutivo”, destacó Hernández.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 4 días

Muere madre e hijo tras accidente en autopista Peñón-Texcoco

  TEXCOCO (13 JUNIO 2024).- La tarde de este 13 de junio se reportó un siniestro en la autopista Peñón...

Tolucahace 4 días

Mexibús y Mexicable serán gratuitos para adultos mayores, niños y personas con discapacidad

  TOLUCA (13 JUNIO 2024).- En un acto de justicia social y reconocimiento a los grupos vulnerables, la Gobernadora del...

Ciudad de Méxicohace 4 días

Claudia Sheinbaum estima beneficiar con beca estudiantil a 21 millones de niñas, niños y jóvenes

    Ciudad de México (13 junio 2024).- Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en...

Valle de Chalcohace 5 días

Cultura, medicina tradicional, arte y más se vivió en las “AGROOLIMPIADAS 2024”

  Valle de Chalco Solidaridad (12 de junio de 2024).- Siembra de árboles para cuidar el medio ambiente, promoción de...

Ciudad de Méxicohace 5 días

Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, no son promesas: Claudia Sheinbaum; anuncia programas sociales con mujeres y adolescentes de todo el país

  Ciudad de México (12 junio 2024).- ’’Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, que en la Cuarta Transformación,...

Estado de Méxicohace 5 días

Dan 46 años de prisión a tres por homicidio en Edoméx

  ESTADO DE MÉXICO (12 junio 2024).- Por su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un...

Valle de Chalcohace 5 días

Valle de Chalco apoya a la comunidad LGBTTTIQ+ ¡27 de junio celebrará boda comunitaria!

  VALLE DE CHALCO (13 de junio de 2024).- Para garantizar los derechos de la comunidad LGBBTTTIQ+ y crear más...

Ecatepechace 6 días

Aparece nuevo socavón en Ecatepec; van 36 oquedades en seis meses

    ECATEPEC (11 junio 2024).- El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el organismo de Servicios de Agua Potable,...

Nezahualcóyotlhace 6 días

Carmen de la Rosa, la candidata a diputada local más votada en Nexa y en zona oriente de Edoméx

  NEZAHUALCÓYOTL (11 junio 2024).- Al recibir su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México...

Ciudad de Méxicohace 6 días

Claudia Sheinbaum se reúne con Elizabeth Sherwood-Randall; buscará continuar colaboración entre ambos países con igualdad y colaboración

    CIUDAD DE MÉXICO (11 junio 2024).- Mantener una relación de igualdad y colaboración entre Estados Unidos y México,...