Conectate con nosotros

Generales

Uniformes de la SEDENA estrenan escudos y logos

| Publicado

el

MÉXICO (02 SEPTIEMBRE 2021). – La Secretaría de la Defensa Nacional estrenará logotipos para simbolizar “fortaleza, valor, lealtad”, modificará los que estuvieron vigentes durante 39 años en sus publicaciones oficiales, en los parches y distintivos que han portado las tropas, los oficiales, los jefes y mandos de la institución.

Se han incorporado elementos militares prehispánicos. Los colores negro y dorado son sinónimo de “prestigio y éxito”.

Se trata de los logotipos del Cuartel General Superior, del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a los cuales se les han incorporado elementos militares prehispánicos y de la heráldica propia de la Defensa Nacional.

Los logotipos que quedarán en la memoria militar son los que a su vez fueron estrenados en agosto de 1982, cuando llegaron a México los 12 jets F5F/E Tiger del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401), comprados nuevos a la firma Northrop Grumman.

Los nuevos logotipos:

ALAS AZTECAS

En el logotipo del Ejército Mexicano se representan “…la fortaleza, valor y lealtad que han identificado al Ejército Mexicano y a sus soldados, a través de la historia de la cultura mexicana, en servicio de la nación y defensa de su soberanía”. Para ello se han incorporado un Macuahuitl, explicando que en la época prehispánica era un arma semejante a una espada, hecha de madera con filos de obsidiana, utilizada por los guerreros mexicas y de otras culturas del centro de México.

Se incluye también el círculo de 32 grecas que representa a unidad de todos los estados del país y se menciona luego la inclusión de una imagen del fusil FX-05 Xiuhcóatl, serpiente de fuego en náhuatl), que “es el fusil fabricado por la industria militar mexicana y utilizado por los integrantes del Ejército Mexicano”.

Asimismo, se incorporan las palabras Ejército Mexicano y Lealtad, los colores dorado, negro y verde olivo, que simboliza “la esperanza, responsabilidad, seriedad, y progreso. Asociado con la fuerza de carácter que puede superar la adversidad para lograr la comprensión y el cuidado de los sentimientos de los demás, cualidad de los miembros del Ejército.

Finalmente aparece el logotipo de la Fuerza Aérea Mexicana, que sustituye al de la silueta del jet F-5E/F vigente desde 1982. La nueva imagen “hace alusión a la identidad nacional, el poder y la fortaleza de la Fuerza Aérea Mexicana; las capacidades de brindar seguridad a la soberanía y espacio aéreo mexicano”.

 

Para lustrar todo esto, el mando aéreo eliminó las referencias a los jets F5E/F y ha incluido el círculo con las 32 grecas prehispánicas, la palabra Lealtad y su concepto (Es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, el ejército, la unidad, superiores, subordinados y compañeros. Incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza, que son comunes a todo militar para servir al ejército y al país, como un compromiso permanente), el fondo en color azul que representa al espacio aéreo, las alas rectas, extendidas en forma horizontal, “conocidas como Alas aztecas, basadas en el águila real mexicana, representan los conocimientos y capacidades técnicas para mantener el vuelo recto y nivelado como las águilas”.

Aparece también el Emblema tricolor, el tradicional triángulo con el que se identifica a la FAM y cuyos colores “representan a la enseña nacional, y símbolo con el que se le reconoce a nivel mundial a la Fuerza Aérea Mexicana”.

Finalmente está el Cuauhtli, “imagen prehispánica que significa águila en Náhuatl, dentro de la aviación militar mexicana el águila hace referencia a la nacionalidad, simbolizando libertad, majestuosidad, generosidad, bizarría y magnanimidad”.

RAYOS DE GUERRA

Los logotipos a estrenar están diseñados para incorporar motivos y detalles de tipo prehispánico, combinando la heráldica de armas y servicios con imágenes de armas actuales y armas precolombinas como el fusil FX-05 Xiuhcóatl y el Macuahuitl.

Al nuevo logotipo del Cuartel General se le ha añadido la palabra “Superior” y se le ha añadido “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. La explicación de la SEDENA indica que el logotipo “Representa la expresión que determina a un cuerpo especial que conjuga a los mejores elementos de las armas y los servicios para auxiliar al Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la planeación, coordinación y dirección de las operaciones que realizan ambas Fuerzas Armadas”.

La heráldica de este nuevo logotipo muestra el escudo del Estado Mayor, que integra “Antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior sobrepuesto al mango de la antorcha un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados partiendo del casco una ala (sic) desplegada a cada lado. Los rayos simbolizan la actividad guerrera, así como las virtudes militares; la antorcha la sabiduría; las alas la rapidez; el casco la protección y los sables, el arma defensiva de los guerreros”.

Se añade también el escudo de la FAM, indicando que el “Logotipo de la Fuerza Aérea Mexicana: Hace alusión a la identidad nacional, el poder y la fortaleza de la Fuerza Aérea Mexicana; las capacidades de brindar seguridad a la soberanía y espacio Aéreo Mexicano”.

El tercer elemento es el logotipo de Ejército Mexicano, del cual se menciona que “Representa la fortaleza, valor y lealtad que han identificado al Ejército Mexicano y a sus soldados, a través de la historia de la cultura mexicana, en servicio de la nación y defensa de su soberanía”.

El documento de la Sedena que contiene los cambios destaca la inclusión de 32 grecas enlazadas en un círculo, explicando que éstas representan “las 32 entidades federativas que conforman a la República Mexicana”.

Las tres estrellas doradas representan al Alto Mando, y los colores dorado y negro son “…símbolo de prestigio, éxito, logro, fortaleza, grandeza de espíritu. Asociado con las ideas claras, conocimiento, poder de decisión, cualidades indispensables para las instituciones” y de “…la firmeza de las decisiones y determina un conjunto de habilidades para la ciencia y arte de la guerra”, respectivamente.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 2 días

Alcalde de Valle de Chalco reforesta el cerro de Xico; tres mil árboles endémicos serán sembrados

  Valle de Chalco Solidaridad (17 julio 2024).- Para contribuir a la protección del medio ambiente y apoyar la promoción...

Naucalpanhace 2 días

En septiembre iniciará transición de gobierno en Naucalpan: Isaac Montoya

  NAUCALPAN (17 JULIO 2024).- El presidente municipal electo de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez señaló que en septiembre iniciará la...

Texcocohace 2 días

Habrá boxeo profesional en Texcoco; participarán más de 18 pugilistas

  TEXCOCO (17 JULIO 2024).- En Texcoco se realizará el evento de box la Noche de Guerras III, Con la...

Estado de Méxicohace 2 días

María del Carmen, integrante de la Guardia Nacional asesinada, dejada en el olvido.

  “Soñó que todo había sido un sueño, un sueño maravilloso, pero nada más que eso”. Celia del Palacio.  LA...

Estado de Méxicohace 2 días

Despliegan más de 2 mil policías por temporada vacacional en Edoméx

TOLUCA (17 JULIO 2024).- Con la finalidad de garantizar el libre tránsito, reunión, convivencia, orden, paz social, seguridad física y...

Ixtapalucahace 7 días

INFONAVIT INAUGURA FERIA DE SERVICIOS EN IXTAPALUCA

  IXTAPALUCA (12 JUNIO 2024).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró una Feria...

Teotihuacanhace 7 días

La Pirámide de la Luna debió marcar el eje de orientación astronómica de la antigua ciudad de Teotihuacan

  TEOTIHUACÁN (12 JULIO 2024).- Un equipo de especialistas en arqueoastronomía de la Universidad del Tepeyac (UT) y de la...

Valle de Chalcohace 1 semana

Alcalde de Valle de Chalco alista la EXPOSALUD INTERCULTURAL 2024; ¡ofrecerá servicios médicos gratuitos y abasto al alcance de todos!

Valle de Chalco Solidaridad (10 de julio de 2024).- En continuidad a las acciones preventivas desarrolladas para cuidar la salud...

Chalcohace 1 semana

Miguel Gutiérrez entrega obras por 11.2 millones de pesos en Miraflores y Tlapala

  Chalco (10 de julio de 2024).- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez visitó los poblados de San Mateo Tezoquipan Miraflores...

Tolucahace 2 semanas

La cultura es una herramienta para organizarse y combatir los problemas sociales: Aquiles Córdova

  TOLUCA (8 JULIO 2024),- Ante unos 2 mil asistentes al III Concurso de Danzas Tradicionales que organizó Antorcha en...