Generales
Se gradúan cadetes en Neza
NEZAHUALCÓYOTL (17 agosto 2017).- “La preparación y profesionalización permanente es el centro de la política en materia de seguridad; el desarrollo de sus funciones y capacidades son esenciales para tener buenos y mejores policías”, de esta manera el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández, encabezó la graduación de 51 nuevos cadetes.
En las instalaciones del Plantel de Formación y Actualización Nezahualcóyotl del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ), el comisionado mexiquense tomó protesta a los 51 cadetes graduados, 18 mujeres y 33 hombres, que tomaron el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Estatal.
Ante autoridades y familiares de los recién egresados, Eduardo Valiente dijo que con la conclusión de este curso, se da cumplimiento a una de las estrategias nacionales en materia de seguridad pública, destacando la importancia de la capacitación constante de los elementos que conforma la policía estatal.
Dijo a los recién egresados “que la profesión de policía conlleva un riesgo permanente, por lo que deben estar en alerta en todo momento, ya que de un buen entrenamiento puede depender su vida, la de sus compañeros y la de la ciudadanía”.
Explicó que con estas capacitaciones, el Estado de México cuenta con una Policía técnica, científica y respetuosa de los derechos humanos; lineamientos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por su parte, Francisco Bernardo Palma Romero, director general del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, dijo que estos 51 nuevos elementos, son resultado del trabajo de innovación y perfeccionamiento del que hacer en las áreas de enseñanza policial.
“Se han consolidado los trabajos en materia de capacitación, en materia de infraestructura, en materia de equipamiento (…) mismos que no tiene comparación. Con los programas de capacitación que ofrece el IMSJ”.
Explicó que los cadetes del IMSJ cuentan con cursos de especialización de grupo táctico básico e intermedio; investigación científica del delito; taller de acciones de policía, así como taller derecho jurídico y derechos humanos, nuevo sistema penal acusatorio, entre otros.
En materia de tecnología informó que los planteles de Lerma, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla, cuentan con salas de juicios orales, con el objetivo de realizar prácticas de audiencia y/o ejercicios de observación de análisis de policías preventivos, de investigación, peritos, ministerios públicos y demás personal que participa en un proceso penal.
Francisco Palma destacó que actualmente el IMSJ cuenta con dos simuladores para práctica de tiro, uno en el plantel de Nezahualcóyotl y otro móvil en las instalaciones de Toluca.
Durante el evento el comisionado Eduardo Valiente inauguró una pista de manejo, con una superficie de 5 mil metros cuadrados, y que próximamente se concluirán los trabajos para que llegue a una extensión 14 mil metros cuadrados, única en su tipo en el país.
Cabe destacar que la capacitación se lleva a cabo en un periodo de seis meses, equivalente a mil 170 horas de capacitación.
Hasta el momento se han graduado mil 356 cadetes y 750 están por hacerlo en próximas fechas, así como 138 policías preventivos. Además de capacitar a elementos de Policías municipales.
Los egresados del IMSJ se rigen bajo los principios de Lealtad, Disciplina, Valor y Respeto.