Generales
Pese a ser clausurada en dos ocasiones, gasera en Chimalhuacán opera de manera clandestina
CHIMALHUACÁN (17 de junio de 2017). – La gasera «Chimal Gas», clausurada en dos ocasiones por autoridades estatales, nuevamente opera con total impunidad, acusaron vecinos de la zona quienes en reiteradas ocasiones han manifestado su total desacuerdo con su operación, pues aseguran con documentos en mano, la razón social no cuenta con los documentos que garanticen la seguridad de los habitantes.
El pasado mes de diciembre de 2016, habitantes habían logrado que la gasera fuera clausurada por su operación de manera clandestina, pues despachaba sin contar con documentos de impacto regional, motivo por el que autoridades del gobierno estatal impidieran su funcionamiento, sin embargo, con ayuda de autoridades locales nuevamente abrió sus puertas.
La gasera se encuentra en el número 100 de la avenida Peñón y Agustín Melgar, del barrio Xochiaca; La principal preocupación de los vecinos es la falta de dictámenes de impacto ambiental pues señalaron que cuenta con el apoyo de la actual administración pese a que se encuentra cerca de dos instituciones educativas cercanas que pueden poner en peligro la integridad física de quienes acuden a tomar clases.
«Aquí solo viene medio ambiente municipal y se va por que ya saben que con esta gasera no se pueden meter, son órdenes de arriba, al menos medio ambiente municipal no puede hacer nada, sólo siguen órdenes e instrucciones de sus jefes, al gobierno no le interesa la seguridad de los niños, sólo el dinero que recibe», señaló una de las inconformes quien pidió anonimato por miedo a represalias.
Vecinos de la localidad han señalado a la Sexta Regidora, Maricela Matus junto con Ignacio Córdoba -pareja y representantes de una organización a fin de Antorcha Campesina- y José Bastida por haber buscado a vecinos de las cercanías con el fin de «apoyar la gasera» por representar un beneficio e incluso «ofrecieron despensas con tal de que las personas accedieran» (http://snnoticiasmx.blogspot.mx/2016/12/regidora-de-chimalhuacan-involucrada-en.html).
El Secretario de la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, ha pedido a los vecinos documentos donde se detalle las disposiciones legales en donde se señala las condiciones en las que debe operar, y acusaron los vecinos que tras las manifestaciones su postura es la de defender su operación.