Generales
Gasera en Chimalhuacán opera con irregularidades con apoyo del Ayuntamiento; Acusan vecinos

CHIMALHUACÁN, Méx., 17 de mayo de 2017. – A finales del año pasado la gasera con denominación social «ChimalGas» fue clausurada luego de una queja promovida por vecinos de la localidad quienes aseguraron ser afectados directamente por el peligro que representa su ubicación y por carecer de documentos que sustenten su legal construcción en la zona.
En diciembre de 2016 cerca de 50 vecinos de los barrios Saraperos, Canteros y Xochiaca, además de padres de familia de las escuelas aledañas, se manifestaron en almenos cuatro ocasiones y denunciaron la operación ilegal de dicho centro de distribución; Con al menos 3 bloqueos sobre Av. del Peñón, autoridades locales ofrecieron reunirse con los manifestantes en la alcaldía, sin embargo, acusaron vecinos sólo se daba prioridad a los representantes legales de Chimal Gas.
De acuerdo a fuentes internas, la gasera podría estar relacionada con la organización que actualmente gobierna la entidad y con una regidora de la actual administración; Sin embargo, autoridades estatales determinaron que no se cuenta con el dictamen de impacto regional motivo que provocó la suspensión de actividades el pasado mes de diciembre.
Desde hace más de una semana, la estación opera normalmente y sin los dictámenes que descarten un peligro para la comunidad. infopolitano.mx obtuvo más de doce documentos dirigidos al H. Ayuntamiento de Chimalhuacán y a las autoridades estatales en los que vecinos realizaron las peticiones de revisar las irregularidades y su inconformidad con la edificación de «Chimal Gas».
El pasado 7 de mayo, vecinos y padres de familia de las escuelas Juana de Asbaje e Itzcoatl entregaron a la dirección de operación Urbana de la Secretaria de Desarrollo Urbano una documento en la que exigen sanciones a la estación de gas LP; «por las rupturas en los sellos que ustedes pusieron a la estación de gas LP ‘Estación Ecológica’…. Los cuales fueron quitados por la señora Maricela Matuz, ya que ella se presume como dueña y además es regidora de este municipio y presume tener buena amistad con la presidenta Rosalba Pineda Ramírez… «
Vecinos piden al gobierno estatal su intervención con el fin de que se indague las condiciones en las que pretende operar y se apliquen las sanciones correspondientes por presuntamente prestar servicios de manera ilícita; De continuar las irregularidades, vecinos planean aumentar sus protestas.