Amecameca
Uso de Residuos Madereros para Reforestación de bosques en el Edomex
Ciudad de Mexico (21 de junio 2025).- El Gobierno del Estado de México implementa iniciativa en la estrategia para la prevención de sus ecosistemas, al implementar el uso de los residuos madereros. Con ello se busca reducir el uso de tierra de monte lo que representa una preocupante explotación del suelo y un serio riesgo ambiental a futuro.
En una búsqueda opcional mas económica, ecológica y sostenible, El personal Protectora de bosques experto en el tema, sustituye tierra de monte por residuos madereros en la siembra de plantas forestales, es decir, lo que antes significaba desecho, hoy se convierte en agente crucial para el apoyo y cuidado del ecosistema.
En la primera etapa del proyecto se contemplan capacitaciones dirigidas a delegados regionales, profesionistas del sector y personal técnico, quienes participaron en una jornada de formación en el vivero de Metepec.
Para la parte de evaluación y desarrollo, Probosque instaló ocho módulos demostrativos en igual número de viveros forestales ubicados en los municipios de Amecameca, Tejupilco, Zinacantepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Aculco y dos en Metepec.
Estos módulos permiten comparar el desarrollo de crecimiento de la planta cultivada con el nuevo sustrato, frente al sistema tradicional que utiliza tierra de monte y bolsas de polietileno.
Como se generan los Residuos Madereros y la función del aserrín en el desarrollo de las Plantas Forestales
Los residuos madereros se generan en diversas etapas de la cadena productiva de la madera y en diferentes contextos. Se pueden encontrar en operaciones forestales, aserraderos, industrias de transformación de la madera, asi como en la construcción y demolición.
El aserrín puede ser beneficioso para las plantas de varias maneras pues mejora la estructura del suelo, actúa como herbicida ademas de que ayuda en el compostaje al ser un componente valioso en la elaboración de composta, aportando materia orgánica y mejorando la calidad del suelo. .
El aserrín, al descomponerse lentamente, puede mejorar la aireación y la capacidad de retención de agua del suelo, lo que beneficia el crecimiento de las plantas.
¿A que le llamamos plantas forestales?
Se define como planta forestal a aquellas que estan presentes en los bosques, con predominancia de arboles cuya principal característica es que han sido plantados por el hombre. Algunos tipos de estas plantas son:
- Roble: Los robles árboles muy resistentes de crecimiento lento y esperanza de vida larga.
- Caoba: Los árboles de caoba son de tronco largo y con escasas ramas, que llegan a extenderse hasta alturas de más de 20 metros.
- Pino: El pino, que abarca en realidad todo un género de especies, también se utiliza a menudo como plantación forestal debido al gran uso que se da a su madera.
- Cedro: Los cedros son coníferas que llegan a alcanzar los 50 metros de altura. Se trata de árboles de hoja perenne cuya madera es muy apreciada por sus propiedades aromáticas.
- Árbol de Caucho: Este árbol se caracteriza por la savia que produce, que cuando se extrae de la planta se usa para la elaboración de varios tipos de gomas y látex.
- Álamo: Su corteza es de un gris claro o blanco, como su nombre indica, y su popularidad viene por su gran resistencia que unida al hecho de que es un árbol de crecimiento rápido, supone una gran productividad.

