Estado de México
Desechos y residuos solidos en las calles causa principal de inundaciones en el Edomex

Ciudad de Mexico (23 de junio 2025).- Durante esta temporada de fuertes lluvias el gobierno del Estado de México invita a la población a hacer conciencia y a «No tirar basura», ya que la acumulación de desechos en las calles o vía pública puede ocasionar la obstrucción de alcantarillas, y con ello desencadenar inundaciones.
La acumulación de residuos en calles, ríos, y sistemas de drenaje obstruye el flujo del agua, provocando encharcamientos e inundaciones, la basura, como plásticos, llantas, muebles y residuos orgánicos, se acumula en las calles y es arrastrada por la lluvia hacia los sistemas de drenaje. Esta basura obstruye las coladeras, alcantarillas y cauces de ríos y canales, impidiendo que el agua fluya correctamente.
La acumulación de agua debido a la obstrucción de los desagües provoca inundaciones y encharcamientos, que pueden afectar viviendas, negocios y la infraestructura urbana.
La basura es un problema grave que contribuye a las inundaciones en el Estado de México. La colaboración de la ciudadanía para evitar tirar basura y mantener limpias las áreas públicas es fundamental para prevenir estos problemas.
¿A donde se dirige el agua durante la temporada de lluvias en el Estado de México?
En el Estado de México, el agua que va por las coladeras, también conocida como agua residual, usualmente se dirige a plantas de tratamiento de aguas residual. Estas plantas purifican el agua antes de devolverla al medio ambiente o, en algunos casos, reutilizarla. Sin embargo, parte de esta agua, especialmente durante fuertes lluvias, puede terminar en cuerpos de agua como ríos o lagos sin tratamiento previo.