Conectate con nosotros

Huixquilucan

Gobierno de Huixquilucan humanista y transparente: alcaldesa

| Publicado

el

HUIXQUILUCAN (24 MAYO 2022).- Al encabezar la apertura del Congreso de Gobierno Abierto, “El reto de la inclusión ciudadana y su participación en la toma de decisiones públicas”, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, afirmó que Huixquilucan cuenta con un gobierno humanista y transparente que pone en el centro de las decisiones y acciones a los ciudadanos, con la implementación de programas como “Huixquilucan Contigo 24/7”, en donde ella y su gabinete salen a las calles de cada comunidad para escuchar, generar nuevas políticas públicas y atender las necesidades de la ciudadanía.

“Huixquilucan es un municipio humanista y transparente, es un gobierno que se ha conducido de acuerdo a estas prácticas. El ciudadano es el centro de todas las decisiones y acciones que caracterizan a este gobierno y para ello hemos impulsado el programa Huixquilucan Contigo 24/7, lo que nos coloca como el primer municipio en ser, precisamente, un gobierno abierto”, resaltó.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar; el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis; y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; la alcaldesa de Huixquilucan señaló que, desde el primer día de su administración, se han impulsado mecanismos de participación ciudadana, con el fin de que la población se involucre en el ámbito municipal y participe en el diseño e implementación de alternativas para la solución de las problemáticas locales, pues dijo estar convencida de que la transparencia es el instrumento para avanzar en la democracia.

“La participación ciudadana no es una cuestión de moda o preferencia, es una consecuencia de la evolución de la discusión sobre el Estado y la democracia, pues el sentirse parte de un grupo, significa el ejercicio del derecho a ser miembro de la comunidad política: ciudad, país, en la que se organiza nuestra sociedad, ya que los ciudadanos nos exigen, como sus autoridades”, agregó.

Al ser la primera presidenta municipal que firma la Carta de Manifestación Expresa de Interés para Participar en un Gobierno Abierto, Romina Contreras recordó que, en 2021, Huixquilucan obtuvo el primer lugar en el Certamen de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia, por su trabajo para garantizar el derecho al Acceso a la Información, al establecer una cultura de apertura, rendición de cuentas y combate a la corrupción en todos sus procedimientos, para generar confianza en la ciudadanía.

En este acto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, manifestó que uno de los factores fundamentales de la transparencia es involucrar a la sociedad civil organizada en todas las acciones de un gobierno, toda vez que la ciudadanía debe saber lo que realizan las autoridades, sobre todo las municipales que son el primer contacto con sus habitantes.

Ante los alcaldes de Almoloya del Río, Capulhuac, Chimalhuacán, Rayón, Soyaniquilpan, Villa Guerrero y Zumpahuacán, reconoció la gestión que ha realizado Romina Contreras al frente de Huixquilucan, en donde dijo “se vive espléndidamente bien”, gracias a un “extraordinario gobierno municipal”, por lo que aseguró que todos los gobiernos locales deben promover una administración abierta, transparente y que asegure el acceso a la información, lo cual debe regir a todas las actividades públicas.

En tanto, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, indicó que los esfuerzos para implementar un gobierno abierto se reflejan en resultados como la generación de políticas públicas permanentes en favor de la ciudadanía, toda vez que una administración así compete a todas las autoridades, así como a los organismos autónomos.

 

De acuerdo con el comisionado coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Infoem, Luis Gustavo Parra Noriega, el Congreso de Gobierno Abierto es un espacio de reflexión sobre los retos que existen en el Estado de México para lograr la adecuada implementación de una agenda de apertura gubernamental y un espacio de encuentro para detonar compromisos a nivel municipal que permitan a las autoridades locales articular esfuerzos que den paso a nuevas políticas públicas en esta materia.

Como parte de inicio de actividades de este Congreso, los presidentes municipales de Chimalhuacán y Villa Guerrero se sumaron también a la carta intención para el ejercicio de Gobierno Abierto.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 9 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 9 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 9 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 1 día

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 día

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 1 día

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 1 día

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 2 días

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...