Conectate con nosotros

Huixquilucan

VIDEO: Detienen a dos por muerte de hermana de jugador de Cruz Azul

| Publicado

el

 

HUIXQUILUCAN (5 JULIO 2024).- En acciones coordinadas, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), realizaron actos de investigación y cumplimentaron orden de aprehensión contra Miguel Ángel “N” alias “El Pecas” y José Iván “N”, por su probable intervención en la privación de la vida de una femenina de iniciales M.P.S.H., registrada la noche del pasado 29 de junio, en el municipio de Huixquilucan. (VIDEO)

Tras recibir la notificación médico legal, la Fiscalía estatal dio intervención al Agente del Ministerio Público adscrito al área de género, por el deceso de una mujer de 33 años, quien previamente fue ingresada con lesiones producidas por disparo de arma de fuego que le ocasionaron la muerte, por lo que se inició la indagatoria bajo el “Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio”.

Derivado de lo anterior, personal de la Fiscalía acudió al nosocomio en donde realizó el levantamiento del cadáver y obtuvo el expediente clínico de la víctima. Además fue inspeccionado el lugar de los hechos donde se fijaron indicios criminalísticos y se llevaron a cabo otros actos de investigación preliminares, tales como intervención de peritos en materia de criminalística de campo, fotografía y balística, así como recopilación de entrevistas y videograbaciones de cámaras de seguridad, entre otras.

Información inicial estableció que la víctima acudió, en compañía de su hijo de 4 años y la cuidadora del menor, a una función en el “Gran Circo Bardum” instalado en la avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia El Arenal, en Huixquilucan. Al concluir el espectáculo se dirigieron a abordar un vehículo tipo Tahoe color blanco, momento en el que dos masculinos que tripulaban una motocicleta se aproximaron al estacionamiento, uno de ellos descendió y amagó con un arma de fuego a M.P.S.H. con el objeto de desapoderarla de sus pertenencias y ante la resistencia de la víctima, éste sujeto accionó el arma en su contra.

Una vez realizada esta acción, el probable agresor ahora identificado como Miguel Ángel “N” alias “El Pecas”, abordó una motocicleta sin placas, marca Vento, color negro con vivos rojos y un distintivo en forma de alas en el portaplacas, la cual era conducida por el diverso investigado identificado como José Iván “N”. Ambos huyeron del lugar.

Según los registros de investigación y derivado de esta agresión, la víctima se desvaneció a un costado del vehículo Tahoe, por lo que una médico que se encontraba en el lugar se aproximó para auxiliarla y la trasladó en su automóvil a un hospital de la zona, donde más tarde perdió la vida.

El vehículo de la víctima fue resguardado en el lugar de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Huixquilucan, quienes coadyuvaron activamente en las actuaciones preliminares.

El acta médica y dictamen de necropsia permitieron determinar que la víctima presentó tres lesiones y que la causa de muerte fue producida por agente vulnerante contuso, particularmente por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en la región del tórax y lacerante en pulmón derecho. También se realizaron peritajes en materia de química forense con resultados negativos con respecto a la víctima.

A través de técnicas de gabinete y del análisis de las videograbaciones aportadas por las autoridades de seguridad estatales y municipales, se obtuvo información sobre la ruta que siguió el vehículo de los agresores, así como su zona de movilidad y los lugares donde se detectó su presencia de manera previa y posterior a los hechos, todos ubicados en el mismo municipio donde aconteció el ilícito.

Una vez delimitada la zona de movilidad de los investigados y con el apoyo de SEDENA, SSPC federal, CONAHO y CONASE, se desarrollaron acciones de campo que permitieron obtener información del vehículo y la posible identidad de los agresores, así como su entorno.

Con estos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control orden de aprehensión por el hecho delictivo de homicidio calificado, en contra de Miguel Ángel “N” alias “El Pecas” y José Iván “N”, mandamiento judicial que fue cumplimentado la noche del 4 d julio. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, para que resuelva su situación jurídica. A los detenidos se les debe considerar inocentes en tanto sea dictada una sentencia de condena en su contra.

Cabe destacar que los actos de investigación por parte de esta Fiscalía incluyeron entrevistas a testigos diversos, así como a familiares, personas del círculo cercano a la víctima y a los posibles implicados. Ello permitió llevar a cabo técnicas de investigación de cateo en inmuebles del entorno antes señalado.

Es importante señalar que, una vez que el Juez de Control resuelva sobre la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N” alias “El Pecas” y José Iván “N”, determinará el plazo para el cierre de la investigación complementaria, en el cual, el Agente del Ministerio Público podrá allegarse de datos de prueba adicionales que permitan robustecer lo que, hasta este momento, sostiene en su teoría fáctica que permitió la obtención de los mandamientos de aprehensión ya cumplimentados, sin perjuicio de que en el referido plazo confirme o reclasifique la conducta delictiva o incluso se actualice una diversa que involucre a otros individuos en los hechos.

La Fiscalía del Edoméx pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a estos individuos como probables implicados en otros hechos delictivos, sean denunciados.

*oo0oo*

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 2 días

Alcalde de Valle de Chalco reforesta el cerro de Xico; tres mil árboles endémicos serán sembrados

  Valle de Chalco Solidaridad (17 julio 2024).- Para contribuir a la protección del medio ambiente y apoyar la promoción...

Naucalpanhace 2 días

En septiembre iniciará transición de gobierno en Naucalpan: Isaac Montoya

  NAUCALPAN (17 JULIO 2024).- El presidente municipal electo de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez señaló que en septiembre iniciará la...

Texcocohace 2 días

Habrá boxeo profesional en Texcoco; participarán más de 18 pugilistas

  TEXCOCO (17 JULIO 2024).- En Texcoco se realizará el evento de box la Noche de Guerras III, Con la...

Estado de Méxicohace 2 días

María del Carmen, integrante de la Guardia Nacional asesinada, dejada en el olvido.

  “Soñó que todo había sido un sueño, un sueño maravilloso, pero nada más que eso”. Celia del Palacio.  LA...

Estado de Méxicohace 2 días

Despliegan más de 2 mil policías por temporada vacacional en Edoméx

TOLUCA (17 JULIO 2024).- Con la finalidad de garantizar el libre tránsito, reunión, convivencia, orden, paz social, seguridad física y...

Ixtapalucahace 7 días

INFONAVIT INAUGURA FERIA DE SERVICIOS EN IXTAPALUCA

  IXTAPALUCA (12 JUNIO 2024).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró una Feria...

Teotihuacanhace 7 días

La Pirámide de la Luna debió marcar el eje de orientación astronómica de la antigua ciudad de Teotihuacan

  TEOTIHUACÁN (12 JULIO 2024).- Un equipo de especialistas en arqueoastronomía de la Universidad del Tepeyac (UT) y de la...

Valle de Chalcohace 1 semana

Alcalde de Valle de Chalco alista la EXPOSALUD INTERCULTURAL 2024; ¡ofrecerá servicios médicos gratuitos y abasto al alcance de todos!

Valle de Chalco Solidaridad (10 de julio de 2024).- En continuidad a las acciones preventivas desarrolladas para cuidar la salud...

Chalcohace 1 semana

Miguel Gutiérrez entrega obras por 11.2 millones de pesos en Miraflores y Tlapala

  Chalco (10 de julio de 2024).- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez visitó los poblados de San Mateo Tezoquipan Miraflores...

Tolucahace 2 semanas

La cultura es una herramienta para organizarse y combatir los problemas sociales: Aquiles Córdova

  TOLUCA (8 JULIO 2024),- Ante unos 2 mil asistentes al III Concurso de Danzas Tradicionales que organizó Antorcha en...