Conectate con nosotros

Ixtapaluca

¡Violan sus derechos y la multan! en Ixtapaluca

| Publicado

el

IXTAPALUCA (7 JUNIO 2021).- Por documentar el voto de la Alcaldesa Maricela Serrano como parte de la cobertura electoral de este 6 de junio, una integrante de esta redacción fue sometida por agentes y llevada a la comandancia municipal, donde la multaron “por alterar el orden público”, violando su Derecho a la Libertad de Expresión.

Ayer cerca de las 10:00 horas, Adriana N, reportera de este portal acudió a la casilla 2092, ubicada en la plaza de la comunidad El Tejolote, donde la candidata del PRI emitió su voto.

Mientras grababa el arribo y el sufragio de la Alcaldesa que busca reelegirse, una mujer que se identificó como “hija de Maricela Serrano” increpó a Adriana, la amedrentó y exigió a los policías detenerla.

Aunque nuestra colaboradora en todo momento se ostentó como reportera de este medio –quien acudió para poder abarcar a la mayoría de los candidatos- fue sometida y subida a una patrulla por varios agentes.

Los uniformados argumentaron que la colaboradora no estaba acreditada ante el IEEM y que estaba prohibido grabar o tomar fotografías del proceso electoral, lo cual es falso, pues los Artículos 6 y 7 constitucionales, así como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, obliga a los gobiernos a respetar la libertad de expresión y no interferir con este derecho, independientemente si se trata de un periodista o no.

“La libertad de expresión no sólo protege mi derecho a difundir mis ideas y conocimientos, me permite también buscar y recibir información verdadera y de diferentes medios. Esta libertad se traduce en la facultad de leer periódicos y revistas, escuchar la radio, asistir y participar en debates públicos, ver programas de televisión y navegar en el internet. (Artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)”, se lee en el manual de Derecho a la Libertad de Expresión del Gobierno federal.

Si, como aseguraban los policías, nuestra colaboradora violó una Ley, debió ser llevada al Ministerio Público y no ante el Juez Calificador, donde deliberadamente se le multó por “alterar el orden”.

“La mujer, que dijo que era hija de la candidata, me dijo que no podía tomar fotos y me obligó a borrarlas y ya no me dejaron ir, me subieron a la patrulla”, narró la víctima.

Durante la detención, los policías municipales además violaron los protocolos, pues no le informaron sus derechos ni el motivo de su detención ni a donde sería llevada, tampoco le permitieron comunicarse con algún familiar y, por si fuera poco, la amenazaron durante el trayecto.

Adriana fue ingresada a las galeras de la comandancia de la Policía, conocido como Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), donde agentes -incluidas mujeres-, la volvieron a amedrentar.

“Que el tiempo que iba a estar ya no dependía de lo que hubiera hecho en El Tejolote, que dependía de cómo me portara con los policías, me metieron a los separos y nunca me presentaron ante el Juez Calificador”, contó Adriana.

Aunque el staff de Infopolitano.com se comunicó con el personal de Comunicación Social de la Alcaldía para informar de los hechos, no fue puesta en libertad hasta más de tres horas después y tras cubrir una multa de mil 700 pesos.

En el recibo emitido por la Tesorería Municipal se lee “por alterar el orden público” y no por “delitos electorales” como fue el argumento de los uniformados.

Por estos hechos, nuestra colaboradora presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) en contra de la Policía y del Juez Calificador.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 6 horas

Siete personas detenidas por presuntos delitos electorales en Ecatepec: Decomisan cientos de despensas y propaganda del Partido Verde

Ecatepec, EdoMéx (17 – MAYO – 2024) .- Suman siete personas detenidas por presuntos delitos electorales, los cuales transportaban en...

Estado de Méxicohace 9 horas

Compromisos Firmes con la Comunidad LGBTTTIQ+ en Los Reyes La Paz: Martha Guerrero

  Los Reyes la Paz, EdoMéx (17 – MAYO – 2024) .- Martha Guerrero Sánchez, candidata de la alianza Morena,...

Estado de Méxicohace 10 horas

Detenido en Tlalnepantla con Gran Cantidad de Sustancias Ilícitas: Posible Caso de Narcomenudeo

Tlalnepantla, Estado de México, (17 – mayo – 2024) .- Derivado de patrullajes preventivos, elementos de la Dirección General de...

Ecatepechace 11 horas

Lluvia genera tapón de basura en Ecatepec: Grupo Tláloc y CAEM trabajan en limpieza

ECATEPEC, Estado de México (17- MAYO – 2024) .- La lluvia registrada el miércoles 15 de mayo generó un tapón...

Estado de Méxicohace 11 horas

El candidato Nazario Gutiérrez Martínez es aclamado durante cabalgata de agradecimiento en Texcoco

Texcoco, Estado de México (17 – MAYO – 2024) .- Más de 14 asociaciones de charros y escaramuzas acompañaron al...

Ecatepechace 1 día

MORENA anuncia la construcción de Utopías en Ecatepec para combatir la inseguridad y promover la igualdad

    Ecatepec, EdoMéx, (15 de mayo de 2024) .- Con la intención de atender de manera preventiva las causas...

Estado de Méxicohace 1 día

Haremos lo que nos toca hacer por mejorar las condiciones educativas en el municipio: Martha Guerrero

  Los Reyes la Paz, EdoMéx (15 de mayo de 2024) .- En el marco del Día del Maestro, la...

Generaleshace 1 día

¡»La Paz en Pie de Lucha!» Martha Guerrero Impulsa Transformación con Fervor Popular

Los Reyes la Paz, EdoMéx (16 de mayo de 2024) .- En un fervoroso recorrido por las calles de El Salado...

Generaleshace 1 día

Adolfo Cerqueda Rebollo de Morena propone acciones para el cuidado del medio ambiente y los animales en Nezahualcóyotl

  Nezahualcóyotl, Estado de México, (16 de mayo de 2024) .- El candidato de Morena a la presidencia municipal de...

Generaleshace 2 días

Candidatos del PRI en Chicoloapan denuncian amenaza

  La candidata a la presidencia municipal de Chicoloapan por la Coalición PRI, PAN, PRD Gretel González Aguirre y su...