Conectate con nosotros

Ixtapaluca

¡Violan sus derechos y la multan! en Ixtapaluca

| Publicado

el

IXTAPALUCA (7 JUNIO 2021).- Por documentar el voto de la Alcaldesa Maricela Serrano como parte de la cobertura electoral de este 6 de junio, una integrante de esta redacción fue sometida por agentes y llevada a la comandancia municipal, donde la multaron “por alterar el orden público”, violando su Derecho a la Libertad de Expresión.

Ayer cerca de las 10:00 horas, Adriana N, reportera de este portal acudió a la casilla 2092, ubicada en la plaza de la comunidad El Tejolote, donde la candidata del PRI emitió su voto.

Mientras grababa el arribo y el sufragio de la Alcaldesa que busca reelegirse, una mujer que se identificó como “hija de Maricela Serrano” increpó a Adriana, la amedrentó y exigió a los policías detenerla.

Aunque nuestra colaboradora en todo momento se ostentó como reportera de este medio –quien acudió para poder abarcar a la mayoría de los candidatos- fue sometida y subida a una patrulla por varios agentes.

Los uniformados argumentaron que la colaboradora no estaba acreditada ante el IEEM y que estaba prohibido grabar o tomar fotografías del proceso electoral, lo cual es falso, pues los Artículos 6 y 7 constitucionales, así como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, obliga a los gobiernos a respetar la libertad de expresión y no interferir con este derecho, independientemente si se trata de un periodista o no.

“La libertad de expresión no sólo protege mi derecho a difundir mis ideas y conocimientos, me permite también buscar y recibir información verdadera y de diferentes medios. Esta libertad se traduce en la facultad de leer periódicos y revistas, escuchar la radio, asistir y participar en debates públicos, ver programas de televisión y navegar en el internet. (Artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)”, se lee en el manual de Derecho a la Libertad de Expresión del Gobierno federal.

Si, como aseguraban los policías, nuestra colaboradora violó una Ley, debió ser llevada al Ministerio Público y no ante el Juez Calificador, donde deliberadamente se le multó por “alterar el orden”.

“La mujer, que dijo que era hija de la candidata, me dijo que no podía tomar fotos y me obligó a borrarlas y ya no me dejaron ir, me subieron a la patrulla”, narró la víctima.

Durante la detención, los policías municipales además violaron los protocolos, pues no le informaron sus derechos ni el motivo de su detención ni a donde sería llevada, tampoco le permitieron comunicarse con algún familiar y, por si fuera poco, la amenazaron durante el trayecto.

Adriana fue ingresada a las galeras de la comandancia de la Policía, conocido como Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), donde agentes -incluidas mujeres-, la volvieron a amedrentar.

“Que el tiempo que iba a estar ya no dependía de lo que hubiera hecho en El Tejolote, que dependía de cómo me portara con los policías, me metieron a los separos y nunca me presentaron ante el Juez Calificador”, contó Adriana.

Aunque el staff de Infopolitano.com se comunicó con el personal de Comunicación Social de la Alcaldía para informar de los hechos, no fue puesta en libertad hasta más de tres horas después y tras cubrir una multa de mil 700 pesos.

En el recibo emitido por la Tesorería Municipal se lee “por alterar el orden público” y no por “delitos electorales” como fue el argumento de los uniformados.

Por estos hechos, nuestra colaboradora presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) en contra de la Policía y del Juez Calificador.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 4 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 4 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 4 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 1 día

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 día

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 1 día

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 1 día

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 1 día

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...