Conectate con nosotros

Ixtapaluca

Ixtapaluca se prepara para el día de muertos

| Publicado

el

IXTAPALUCA (25 OCTUBRE 2022).-  Entre altares y ofrendas, Ixtapaluca busca recuperar una de las más antiguas tradiciones mexicanas. A partir del 27 de octubre y hasta el 02 de noviembre, Ixtapaluca será anfitrión de una de las más llamativas carteleras en el oriente del Estado de México.

Como parte de las acciones de recuperación cultural, el alcalde Felipe Arvizu ha instruido la implementación de diversas actividades en las que se haga partícipe a toda la ciudadanía, desde los más pequeños hasta adultos mayores.

“En todos los hogares mexicanos, la celebración del día de muertos es por mucho la tradición más significativa por tratarse del retorno de nuestros seres queridos; se convierte en una posibilidad única de honrar las memorias de quienes ya murieron y que, según la creencia popular, nos visitan para disfrutar de los placeres que tuvieron en vida.

Es una tradición que nos han transmitido por muchas generaciones y este será el primer año en el que los ixtapaluquenses celebraremos como nunca antes se había hecho”. -Felipe Arvizu, presidente municipal.

Dentro de estas actividades, destaca la apertura de los cinco panteones municipales durante toda la noche del 01 de noviembre, una caravana con esqueletos y cráneos monumentales para la tradicional “calaverita” que recorrerá las principales calles del centro de Ixtapaluca. Un tianguis de exhibición y venta artesanal con motivo del día de muertos.

Obras de teatro, danzas prehispánicas, exposición de ofrendas, así como actividades al aire libre en la explanada y el jardín municipal. Te compartimos un resumen de todas las actividades programadas para esta celebración:

TIANGUIS DE FOMENTO AL COMERCIO TRADICIONAL “DÍA DE MUERTOS”

Del 27 al 29 de octubre – Explanada Municipal Con este tianguis, se inaugurará la cartelera de la celebración. Del 27 y hasta el 29 de octubre, a partir de las 13 horas, podrás visitar la Explanada Municipal donde las y los artesanos ixtapaluquenses mostrarán su trabajo; esta actividad además de incentivar el comercio local promueve la diversidad de creencias en estas fechas.

Esta exhibición estará acompañada de una gran variedad de números artísticos, concurso infantil de calaveritas literarias y de disfraces con participantes de escuelas primarias de todo el municipio.

VISITA AL MICTLÁN “LUGAR DEL ETERNO DESCANSO”

29 de octubre – Panteón Mina 40, El Tezoyo. El 29 de octubre, el Panteón Mina 40 será sede de una de las principales actividades de este festejo que va desde la tradicional misa dedicada a los fieles difuntos, exposición de arte y ofrendas, casa de sustos, tianguis artesanal, entrega de “calaverita”, hasta la presentación de cuentos y leyendas y mucho más.

Para experimentar de cerca esta inigualable celebración, el Gobierno de Ixtapaluca pone a disposición de la ciudadanía transporte gratuito; solo debes registrarte en las instalaciones de la Dirección de Turismo o marcar al teléfono (55) 4242 3613.

PUESTA EN ESCENA “RELATOS Y LEYENDAS DE LA CATRINA” 31 de octubre – Auditorio Municipal “Benito Juárez” En el Auditorio Municipal “Benito Juárez”, se representarán los mejores cuentos y leyendas tradicionales del folclor mexicano narrados por la elegante catrina, ícono mexicano de la celebración del día de muertos.

Los asistentes podrán disfrutar de esta obra gratuita el 31 de octubre a las 17:00 horas.

EXPOSICIÓN DE OFRENDAS Y DANZA “MICTLÁNZIHUATL” 31 de octubre – Corredor Telésforo Roldán y Explanada Municipal Para resaltar el valor de las ofrendas, las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Ixtapaluca participarán en la colocación de altares en el Corredor “Telésforo Roldán”. Todas con distintas interpretaciones de esta celebración. Visita esta exposición el 31 de octubre a partir de las 17:30 horas.

Aunado a esta exhibición, en punto de las 19:00 horas se realizará un ritual ancestral en el que participarán mujeres ixtapaluquenses para enaltecer el legado prehispánico de esta tradición.

RECORRIDO DE CALAVERITAS 01 de noviembre – Panteón La Era Las principales calles del centro de Ixtapaluca se llenarán de color con la visita de un esqueleto monumental de más de 10m de longitud acompañado de 10 máscaras danzantes y un cráneo central con humo de colores.

Súmate a la tradicional pedida de “calaverita” en la que autoridades municipales repartirán dulces a todos los pequeños durante el recorrido que iniciará en el panteón “La Era” hasta el kiosco municipal.

Ahí mismo podrás disfrutar de la mega ofrenda tradicional, exhibición de cráneos monumentales, repartición de dulces y pan típico pan de muerto. Además, disfruta de números musicales con la doble de “Ángela Aguilar.” EL SENDERO DEL TERROR 02 de noviembre – Cerro del Elefante Con el apoyo de un guía forestal, camina entre árboles por la noche para disfrutar de cuentos de terror*. * Por confirmar locación y horario

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 10 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 10 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 10 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 1 día

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 día

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 1 día

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 1 día

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 2 días

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 3 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...