Conectate con nosotros

Iztapalapa

Clara Brugada busca hacer de Iztapalapa un territorio de paz e igualdad

| Publicado

el

IZTAPALAPA (14 FEBRERO 2023). – Acompañada por autoridades federales, capitalinas y legisladores, la alcaldesa puso en marcha la estrategia Sembrando Paz en Iztapalapa en compañía de Jesús Ramírez Cuevas, Luisa María alcalde, Nadine Gassman, Nashieli Ramírez y Ernestina Godoy. 

Al poner en marcha la estrategia Sembrando Paz en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada señaló que su objetivo es “hacer de Iztapalapa un territorio de paz e igualdad en las casas, en los hogares, en las escuelas, en cada calle, espacios públicos, centros de barrio, centros de trabajo, rutas de transporte y unidades habitacionales”, para lo cual se requiere la participación de todos los sectores, así como la coordinación de los programas federales, de la Ciudad de México y la alcaldía, en especial aquellos enfocados en los jóvenes.

Representantes del gobierno federal como el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman; la representante de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez; así como la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez; el titular del Congreso capitalino, Fausto Samuel Zamorano Esparza; el rector de la UAM, Luis Antonio de los Reyes; el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, Salvador Guerrero Chiprés, entre otras personalidades, atestiguaron y signaron la Carta Compromiso por la Paz y la Seguridad en Iztapalapa, en la que se plantean los principios de la campaña.

De igual manera, estuvieron presentes empresarios, deportistas, titulares de hospitales, titulares de instituciones educativas como la Universidad Autónoma Metropolitana y la FES Zaragoza, comunidad de la diversidad sexual, comunidad cultural, artística y musical, comparsas, comercio, transportistas, organizaciones religiosas, sociales, civiles y educativas.

Con este evento se pone en marcha la estrategia Sembrando Paz en Iztapalapa, que surge del gabinete para la construcción de la paz, “es la conjunción de ideas y propuestas de todas las instituciones locales y federales que todas las mañanas nos reunimos para revisar la situación de la seguridad en Iztapalapa”, indicó la alcaldesa Clara Brugada.

Reconoció que existen propuestas para la paz y la seguridad en todos los niveles de gobierno, tanto federal como de la ciudad, pero faltaba una coordinación que sólo puede lograr un gobierno local, que consiste en conjuntar todas esas estrategias para construir una sola con un gran tema que es la construcción de la paz en Iztapalapa, objetivo de esta gran estrategia. 

La alcaldesa destacó que, gracias al trabajo coordinado del gabinete para la construcción de la paz, se han reducido 50% todos los delitos de alto impacto; en 2022, se registraron 57% menos homicidios dolosos que en 2019 y 60% menos lesiones dolosas con arma de fuego, además de que Iztapalapa salió de la lista de los municipios más violentos del país. “Estábamos en el octavo lugar de los primeros 10 en 2019 y hoy hemos pasado al lugar número 39”.

Ejemplificó que con el esfuerzo de Jóvenes Construyendo el futuro, la alcaldía hará un trabajo concreto para miles de jóvenes que están en riesgo y requieren una acción urgente en Iztapalapa, por lo que se pondrá en marcha una escuela transitoria para la construcción de la paz. 

“Iztapalapa Sembrando Paz tiene como objetivo generar acciones para el florecimiento de una vida y una cultura de paz, de no violencia y buena convivencia en Iztapalapa; queremos construir una cultura de paz y convivencia que abone al pleno ejercicio de los derechos.

“Fomentar el respeto y el reconocimiento mutuo, el diálogo, la no discriminación y la no violencia, en especial hacia las mujeres, los niños, las niñas, los jóvenes, las personas mayores, la población de la diversidad sexual, los grupos indígenas, los pueblos originarios y la población de calle”, destacó Clara Brugada. 

Enumeró nueve ejes sobre los que se basa la estrategia, que incluyen: acción territorial con los jóvenes en riesgo; la reconstrucción familiar; la conciliación comunitaria; impulsar el desarrollo económico local; seguridad ciudadana de proximidad; sensibilización y movilización masiva de todos los sectores por la paz; alianzas por la paz; educación y formación para la paz, así como comunicación e información.

También se contemplan dos puntales a nivel territorial, que se van construyendo a la par: las redes comunitarias por la paz, de mujeres, de jóvenes, de personas mayores. “Queremos hacer de Iztapalapa un territorio de paz e igualdad, y estoy segura de que podemos lograrlo. Queremos un territorio de paz e igualdad en las casas, en los hogares, en las escuelas, en cada calle, espacios públicos, centros de barrio, centros de trabajo, rutas de transporte y unidades habitacionales».

“Todos estamos involucrados, de una u otra manera en esta estrategia para construir la paz en Iztapalapa. Y, muchos, desarrollamos distintos programas o acciones que apuntan a construir redes comunitarias y territorios de paz e igualdad. No más instituciones que actúan por su cuenta, vamos todos a sumarnos para que los resultados sean efectivos”, enfatizó Clara Brugada.

En cuanto a los jóvenes en riesgo, se echará a andar la Escuela Transitoria Integral, cooperativas juveniles y escuela juvenil de oficios; además en cuanto a cultura “vamos a inundar de arte y cultura, así como de ciencia y tecnología todos los barrios de Iztapalapa”.

La alcaldesa describió que la campaña de construcción de paz en Iztapalapa consta de tres acciones principales: alianzas por la paz; comunicación para la paz y educación para la paz. Resumió: “se trata de unirnos en un propósito común: desterrar la violencia como forma de resolución de conflictos; fomentar relaciones democráticas en las familias y en la comunidad; promover el diálogo y el reconocimiento y respeto a la diversidad”.

Luego de afirmar que “la paz es tarea de todas y de todos”, enfatizó: “Se trata, esencialmente, de crear entornos no violentos, desde la casa, si en una casa hay violencia hacia la mujer, en ese hogar no hay paz. Ni un golpe más a las mujeres en Iztapalapa, eso es parte de la estrategia que queremos hacer”. 

Enseguida, la alcaldesa recordó los hechos ocurridos hace una semana, “cuando supimos que en la celebración de la fiesta de la Candelaria, los integrantes de una mayordomía que habían convivido durante toda la noche y durante años habían compartido su fe y la expresión de sus costumbres, discutieron, pelearon y después se dispararon. El saldo: cuatro personas fallecidas y varias más heridas. En un instante la violencia cegó la vida. Son muertes injustificables, incomprensibles e inadmisibles. Son muertes que nos conmueven y enojan. Son vidas que nunca debieron haberse perdido. 

“También por eso estamos aquí, para desterrar la violencia de las tradiciones y de las fiestas. Y bienvenidos, porque ya empezó la temporada de los carnavales, bienvenidas las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos originarios, pero no podemos hacerlo en medio de violencia, así que un llamado a todos los pueblos originarios para que podamos construir la paz en medio de la convivencia y en medio de las fiestas. Y un factor fundamental es el consumo de alcohol, así que vamos a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir, pero eso depende del trabajo para construir la paz desde todos los sectores”.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 14 horas

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 1 día

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 1 día

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 1 día

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 1 día

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 1 día

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 2 días

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...