Conectate con nosotros

La Paz

El municipio de La Paz continúa en el rezago

| Publicado

el

Por: Pepe Toño (Observando)

El municipio de La Paz, uno más del oriente del estado de México conocido como la «puerta» al oriente de la entidad es uno de los más rezagados socialmente y en infraestructura urbana comparada con municipios vecinos como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, entre otros todo ello por los malos gobiernos emanados del PRI, PRD y ahora con MORENA no hay cambio o avance, todo sigue igual o peor con la presidenta municipal Olga Medina Serrano quien se ha dedicado ha esperar que los gobiernos federal y estatal le resuelvan sus problemas de obra pública.

Ninguno de los alcaldes del PRI, PRD o MORENA han tenido la capacidad y voluntad política para terminar con un rezago de hace más de 20 años, donde los culpables han sido sus gobernantes que han saqueado la administración pública. Y prueba de ello es que la alcaldesa de La Paz acudió a la inauguración de un puente vehicular en los límites de este municipio y la alcaldía de Iztapalapa.

Las personas que llegan a pasar por el territorio de La Paz se dan cuenta de como se encuentra el municipio y se llevan una mala imagen: ambulantaje, calles sucias y mal planeadas, invasión de espacios públicos, inseguridad y al conocer un poco más se dan cuenta del saqueo que presenta la administración lo que ha impedido una gran inversión económica para terminar con la falta de servicios.

Hasta el año de 1997, La Paz estuvo gobernado por grupos priistas, que mantuvieron en la pobreza a un pueblo en crecimiento. En ese año los electores decidieron votar por una nueva forma de gobierno y eligieron al perredista, Gabriel Islas Osorio, un médico muy querido por los vecinos, pero sin ninguna experiencia en la administración pública, era un hombre de buena voluntad, pero que fue acorralado por los grupos del PRD que no llegaron a cumplir su compromiso con el pueblo, sino a llevarse lo que pudieron en esa administración.

Aun así, el electorado en las elecciones de 2000 volvió a confiar en el PRD y ganó Dino Ortiz Rodríguez, un saqueador del erario público y que no hizo absolutamente nada por el empobrecido pueblo de La Paz.

La gente de este municipio volvió a confiar en el PRI en las elecciones del 2003 con Pablo Castellanos Miguel, un abogado originario de Oaxaca que se volvió «loco» con el poder municipal y aparte de no hacer nada, volvió a perder el gobierno en manos del PRD.

Pero el perredista Agustín Corona Ramírez fue la decepción plena en la administración municipal, simplemente no pudo gobernar debido a que había muchos priistas infiltrados en el gobierno y se le fue de las manos el poder para el PRD, ya que en el 2009, el PRI con Rolando Castellanos Hernández con la ayuda de la agrupación Antorcha Campesina volvió a tener en sus manos la silla municipal.

Rolando, un abonero de muebles, supo ganarse la simpatía del electorado, pero como todo abonero, cobró altos intereses a los habitantes de La Paz, a quienes les prometió todo, pero no cumplió en nada en la administración 2009-2012, incluso hubo una ruptura con los antorchistas. «Robando», como le decían popularmente, creo su propio grupo político mafioso, que desde el 2009 controló la administración municipal, entre ellos, Juan José Medina Cabrera, quien fue su tesorero y luego presidente, que a la vez le pagó con una aviaduría, ya que Rolando Castellanos cobraba como comandante, sin trabajar en la administración de Medina.

Luego Juan José Medina ayudó a ganar la alcaldía por segunda vez a «Robando» en la elección del 2015, y ahora, Medina Cabrera ya se moviliza entre grupos priistas para regresar nuevamente como alcalde para seguir con el control de la administración y su presupuesto, ahora impulsa a su hijo Alan Castellanos quien se ha convertido en un «junior de la política de los priistas».

A pesar de que la era de «Robando» es una de la más corruptas en La Paz y de casi nula obra municipal, pero que tiene control político gracias a las migajas que le da al electorado tricolor ahora busca imponer a su hijo para seguir manipulando el dinero del pueblo, pero ahora sin contar con el apoyo mayoritario del PRI estatal que sigue sin dar «sorpresas» al verse opacado por el mal trabajo que hace el gobernador priista del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Vienen las elecciones intermedias del 2021 y hay nuevos escenarios políticos en el país, y con el triunfo de MORENA en la presidencia de la República todas las estructuras políticas se mueven, nada esta escrito. Es por ello que podrá recuperar el PRI La Paz?, mantendrá el grupo mafiosos de Rolando Castellanos el poder? o el electorado le dará una oportunidad a otra opción como es la de Fernando González Mejía quien ha sido un luchador social al lado de los pobres.

Sin embargo hay un odio político contra Fernando González del mismo PRI y del grupo de «Robando», de Medina Cabrera, y otros priistas de La Paz que se han colocado como los caciques del PRI en el municipio y quienes no han querido dejar el poder: ya saben que si le dan el poder a Fernando González corren el riesgo de quedarse fuera por ser de un grupo político diferente y que da más apertura a todas las agrupaciones sociales sin importar de donde vengan.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Valle de Chalcohace 2 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 2 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 2 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 2 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 3 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 5 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 5 días

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 6 días

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 6 días

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...