La Paz
Bloquean carretera México-Texcoco por retiro de comercios en plena crisis por coronavirus en La Paz
LA PAZ (3 JUNIO 2020).- Comerciantes de este municipio mantienen un bloqueo en la carretera federal México-Texcoco para condenar el retiro de sus negocios en plena crisis por el coronavirus que los ha dejado en la calle sin ingresos para sus familias.
Los locatarios impiden la circulación en dirección a la Ciudad de México y Texcoco como medida de presión para que les reinstalen sus locales en la colonia Magdalena Atlipac, los cuales son el único ingreso para los habitantes de esta zona.
Lo anterior, luego de que el gobierno local madrugó a una decena de locatarios, quienes despertaron con la noticia del retiro de sus comercios ubicados sobre la carretera México-Texcoco bajo el pretexto de un reordenamiento de la vía pública.
«Nos estan quitando los negocios de ma familia, lo poco que nos queda por el coronavirus. No entendemos porque la alcaldesa Olga Medina hace este tipo de cosas sabiendo que estamos en crisis y que nos deja sin el sustento para las familias de su municipio», condenaron locatarios.
Explicaron que contrario a otras entidades donde el pago de trámites y servicios fueron condonados ante la situación de sanidad extraordinaria, en el municipio la administración inició procedimientos jurídicos en contra de los sectores más vulnerables.
«Cómo es posible que en otros lados a todos los comerciantes les estan condonando el pago de los permisos porque no hay oficinas abiertas por el covid y aquí por el contrario, la hacen a la mala, de noche y dejándonos en la calle. Como si fuera tan urgente. Lo urgente es apoyar al pueblo. No chingarlo», agregaron.
En tanto el Ayuntamiento explicó que el operativo se fundamenta en la «nula higiene con la que se contaba en dichos puestos, lo que los convertía en un foco de infección».
Además, de que al utilizar la totalidad de la banqueta obligaban a los transeúntes a caminar sobre el arroyo vehícular, situación similar a la que ocurre en las inmediaciones del Palacio Municipal donde el comercio es tolerado por las autoridades.