Conectate con nosotros

La Paz

Vecinos toman pozo en La Paz, por falta de servicio en plena pandemia; Autoridades exigen pago para reanudarlo

| Publicado

el

LA PAZ (9 ENERO 2021).-Este jueves vecinos de Tecamachalco, en este municipio, tomaron el pozo de su comunidad luego de que el gobierno municipal presuntamente les suspendió el servicio en plena pandemia por COVID-19 para obligarlos a pagar el suministro en el Ayuntamiento.

De acuerdo con los colonos, el funcionamiento y distribución del agua para sus viviendas se ha regido por usos y costumbres de forma tradicional, pero desde el 1 de enero de este año, las autoridades exigieron el pago de 2 mil pesos por toma de agua en las arcas locales para continuar con el servicio.
“Quieren que paguemos a partir de este año 2 mil pesos por toma en el Ayuntamiento, por eso nos cortaron el agua. Tenemos documentos que el pozo siempre se ha regido por usos y costumbres a cambio de que le permitamos al ODAPAS la extracción del líquido para otras comunidades, pero ahora nos quieren hacer pagar en tesorería”, explicaron.

Ayer, la Presidenta Municipal de la Paz, Olga Medina Serrano, se presentó a las instalaciones del pozo con la finalidad de dialogar con los pobladores y dar solución a la problemática, pero en la reunión aseguró que el gobierno local cuenta con el título de asignación para uso público urbano registrado en el Registro Público de Derechos de Agua.
“El argumento de ser regidos por usos y costumbres no aplica en La Paz, los pobladores de Tecamachalco conformaron un Comité de Agua Potable, que se encarga del cobro. Estos recursos no ingresan a las arcas municipales y se desconoce el uso que les es dado”, excusó la alcaldesa.

El pasado jueves vecinos de esa comunidad encararon a trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) porque no cuentan con agua potable en sus viviendas, algunas de las cuales cuentan con pacientes enfermos del nuevo coronavirus.

“Algunos vecinos tienen enfermos de covid y no tienen con qué hacer la limpieza. Es increíble que el gobierno sea tan déspota y no tenga un poco de tacto para estas cosas. Nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar, pero con la señora presidenta es imposible”, agregaron vecinos.

Al respecto, el gobierno local negó que el pozo sea operado por la comunidad y afirmó que, por el contrario, el OPDAPAS de la Paz, es quien se encarga de los gastos que este genera, además de darle mantenimiento.

Finalmente, y ante la falta de condiciones para entablar un diálogo, la alcaldesa morenista, quien se encontraba acompañada por personal de las áreas jurídicas, del OPDAPAS y de seguridad pública, tuvo que salir de lugar tras ser encarada por vecinos ante la falta de un acuerdo para restablecer el servicio.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 5 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 5 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 5 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 5 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 5 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 5 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...