La Paz
Presenta exposición “Lenguajes Plásticos de la Zona Oriente” en Casa de Cultura La Paz
LA PAZ (21 ABRIL 2021).- La llamada Zona Oriente del Estado de México, es un territorio lleno de añejas y nuevas tradiciones. Por más caótico, lejano y gris, que en algunos puntos pueda parecer, se encuentra lleno de color, de creadores y de arte. El arte en esta zona se encuentra en las casas de cultura, en los espacios públicos que poco a poco han sido tomados por muralistas y escultores, en los talleres de los que han salido a formarse en otras latitudes y se han abierto las puertas de las galerías a base de esfuerzo y talento.
Es por ello que el Gobierno Municipal de La Paz, a través de su Dirección de Educación y Cultura, presenta a tres de los creadores más prolíficos del oriente: Martín Cuaya, Rodrigo Vargas y Joel Arreta; en una exposición, titulada “Lenguajes Plásticos de la Zona Oriente”, en la que se muestran al público más de 30 obras, entre escultura y pintura. La exposición se encontrará abierta al público en la Casa de Cultura “La Paz”, con acceso gratuito y respetando todas las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19.
El lenguaje pictórico de Martín Cuaya se nutre de la cultura popular, de los íconos locales y populares. Toca diversos temas, como la mujer, la religión y la crítica social. Miembro fundador del colectivo Neza Arte Nel, ha participado en eventos masivos y exposiciones en recintos como el Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Carrillo Gil y Museo Nacional de Culturas Populares. Ha realizado murales en España, participando en diferentes festivales de arte urbano, como el “Poliniza”, en Valencia y “La Mar de Músicas”, en Cartagena y Zaragoza. También participó en el Primer Encuentro de Muralismo “Candelaria, Ciudad Histórica”, en Argentina. Actualmente organiza exposiciones colectivas multidisciplinarias y forma parte de la organización Tejido Cultural Urbano.
Del trabajo de Rodrigo Vargas, la crítica de arte Adriana Cantoral, ha dicho: “Las esculturas de Rodrigo Vargas aluden a la transformación tanto interna como externa del ser. Están hechas para rotarse una y otra vez. En sus pliegues se esconden la vida y la muerte. Las siluetas que él moldea son humanas, constreñidas hacia adentro en espera de nacer o perecer. El escultor describe un proceso de metamorfosis personal que posee una misteriosa belleza por el devenir. Sus obras son centros densos, pero móviles. Voluminosos, pero dinámicos. Pesados, pero equilibrados. Son una especie de contenciones con movimientos en todas direcciones que se distinguen por la línea y el punto. Éstos nos hablan de la fusión entre la forma antropológica y la abstracta. Asimismo, del tiempo cíclico y del tiempo lineal”. Vargas ha participado en exposiciones, subastas y ferias de arte contemporáneo, destacando su presencia en Affordable Art Fair, subastas llevadas a cabo en el Museo Soumaya y el Museo de Arte Moderno, así como su exposición individual en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC).
La escultura en piedra ha sido empleada desde la época prehispánica en la arquitectura y la escultura. Hoy, es una tradición que se preserva y se hereda de generación en generación en el municipio de Chimalhuacán. Joel Arrieta, es cantero de oficio. Empezó a trabajar la piedra desde su infancia al ver a su familia usar martillo y cincel. Incursionando en la restauración de edificios antiguos, en la artesanía y la escultura, ha utilizado materiales como obsidiana, ónix, jade, calcita y otras piedras semipreciosas; sin embargo, su material favorito es el basalato, que es conocido como piedra de molcajete. Ha participado en varias exposiciones colectivas con la agrupación “Lenguaje de martillo”, en recintos como el Centro Cultural Mexiquense, el Salón de la Plástica Mexicana, la Cámara de Diputados, el Palacio de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana.